Pasar al contenido principal
  • + Incrementar tamaño de fuente
  • - Reducir tamaño de fuente
  • Aumentar contraste

Elecciones atípicas al Consejo Consultivo Distrital LGBT

220
0
Compartir:

Bogotá, 19 de mayo de 2020. La Gerencia de Mujer y Género del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal -IDPAC- garantiza la participación incidente en los procesos eleccionarios del Consejo Consultivo Distrital LGBT, con representación y articulación con las necesidades e intereses de las personas de los sectores LGBTI en promoción, protección, restitución y garantía de sus derechos.

Este año, como parte del acompañamiento que realiza el IDPAC al Espacio Autónomo del Consejo Consultivo Distrital LGBT y, en atención a los requerimientos que solicitan los consejeros y consejeras LGBT, se realizarán las elecciones atípicas de las curules por el Derecho a la Vida y la Seguridad y Derecho a la Salud y el Trabajo.

Curul Derecho a la Vida y la Seguridad: Generar acciones con la Administración Distrital, para garantizar la vida, convivencia y seguridad de las personas de los sectores LGBTI y generar espacios de ciudad, libres de discriminación por orientación sexual e identidad de género.  Construir una cultura ciudadana donde prevalezca el libre desarrollo de la personalidad y el reconocimiento de la dignidad del ser humano.

Curul Derecho a la Salud y el Trabajo: Generar acciones con la Administración Distrital, para promover la atención en salud con enfoque diferencial hacia las personas de los sectores sociales LGBTI y promover actividades relacionadas a la promoción y prevención en la salud y el auto cuidado. De igual manera, propender por la eliminación de las barreras de acceso al campo laboral y generar estrategias que permitan la vinculación laboral en espacios públicos y privados y en este sentido, contribuir a mejorar calidad de vida a través de un ejercicio de corresponsabilidad institucional.

Curul por Universidades: Trabajar por la inclusión y la diversidad en los espacios educativos y proponer acciones a la Administración Distrital para incentivar proyectos de investigación sobre el derecho y las barreras a la educación de los sectores sociales LGBTI de la ciudad.

¿Cuáles son las principales funciones del Consejo Consultivo LGBT?

Este órgano asesor analiza y formula recomendaciones de los principales problemas para el reconocimiento, restablecimiento y garantía de los derechos de las personas del sector LGBTI de Bogotá.

Los integrantes proponen lineamientos de política pública para la garantía de los derechos de las personas del sector LGBTI.

Se analizan las propuestas y sugerencias de las personas del sector y de las organizaciones LGBTI con el fin de presentarlas ante las diversas entidades Distritales y locales, la Defensoría del Pueblo y la Personería Distrital.

Estudiar las sentencias que se producen en el país relacionadas con los derechos de las personas del sector LGBTI y hacer las recomendaciones necesarias para que se cumplan.

El consejo mantiene comunicación con las instancias públicas y privadas pertinentes para la materialización de los derechos de las personas del sector LGBTI; hace recomendaciones para el cumplimiento de los tratados suscritos por el Estado colombiano tendientes a garantizar el ejercicio de los derechos humanos.

Presenta propuestas que promuevan la transversalización del enfoque de derechos de las personas del sector LGBTI en las políticas públicas sectoriales y poblaciones. Invita, cuando así se considere, a los actores de la sociedad civil y a la cooperación internacional a fin de informar sobre las acciones del consejo y solicitar su apoyo para el desarrollo de las acciones del Plan de Acción de la Política Pública LGBTI.

¿Quiénes conforman el Consejo Consultivo LGBT?

Las o los secretarios distritales de gobierno, planeación, integración social, cultura, recreación y deporte, desarrollo económico, educación,  salud y el director o directora del IDPAC o sus delegadas o delegados; cuatro personas del sector LGBTI: una representante de las mujeres lesbianas, un representante de los hombres gay, una o un representante de las personas bisexuales y una o un representante de las personas transgeneristas; cuatro personas del sector LGBTI: una persona que represente la actividad social, relacionada con cada uno de los siguientes derechos: salud y educación, trabajo, vida y seguridad, participación y cultura; una o un representante de las universidades con sede en Bogotá.

¿Cada cuánto sesiona el Consejo Consultivo LGBT?

El Consejo Consultivo LGBT sesiona en pleno cuatro veces al año como lo dispone el Acuerdo 371 de 2009. Además, será causal de la pérdida de la calidad de consejero o la consejera consultiva LGBT por el Espacio Autónomo la inasistencia injustificada a tres (3) sesiones. En caso de presentarse esta sanción, el IDPAC podrá elegir a tres suplentes en la elección inicial para poder reemplazar a aquellos que sean sancionados.

También serán causales de pérdida de investidura los actos de violencia física, verbal o psicológica contra miembros del Consejo Consultivo LGBT, servidores que trabajen en la política pública LGBTI o ciudadanos en general, a la luz de la legitimidad y ética que la posición de consejero conlleva. Esta decisión será tomada por el pleno del Espacio autónomo en sesión de secretaría técnica, previa denuncia de los hechos y descargos del implicado.

¿Qué es el Espacio Autónomo del Consejo Consultivo?

Con el fin de trabajar de manera específica en la labor de representar los intereses de los sectores sociales LGBT, se denominó Espacio Autónomo del Consejo Consultivo a las personas representantes de las orientaciones sexuales e identidades de género, los derechos y las universidades. Estas diez personas tienen participación y voto en las decisiones del Consejo Consultivo LGBT.

El Espacio Autónomo se reúne una vez al mes con el fin de establecer las temáticas a debatir, determinar un plan de trabajo y el cumplimiento de los compromisos adquiridos; esta instancia de representación es elegida por medio del voto popular para un periodo de dos años y debe presentar, mínimo una vez por año en las reuniones de alianza por la ciudadanía LGBTI, un informe sobre su gestión y así mismo recibir sugerencias y propuestas de personas, organizaciones y grupos de los sectores LGBTI y de la ciudadanía en general, las cuales se socializarán en las sesiones del consejo consultivo.

Elecciones atípicas Consejo Consultivo Distrital LGBT

El IDPAC realizará de manera virtual la inscripción de candidatos, candidatas y votantes, la jornada de elecciones y publicación de resultados; continuará con el acompañamiento a los candidatos elegidos mediante procesos de formación para garantizar su participación incidente como miembros del Consejo.

Inscripción de candidatos y candidatas

El proceso de inscripción de candidatos y candidatas se realizará del 18 al 27 de mayo de 2020. Las personas que quieran participar en este proceso electoral deberán:

  • Descargar y diligenciar el formato de inscripción. (Descargue aquí)
  • Adjuntar una fotografía actualizada en tamaño 3x4.
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Carta de intención del candidato o candidata en la que se haga explícito el compromiso frente a las personas de los sectores sociales LGBTI, que deberán realizar de manera autónoma.
  • Indicar qué curul desea ocupar: la del Derecho a la Vida y la Seguridad o la del Derecho a la Salud y al Trabajo.
  • Carta de aval de la mesa LGBTI o de una organización social LGBTI en la que hayan trabajado y generado procesos para este sector poblacional.
  • Certificación de residencia, vínculo laboral o educativo de su localidad http://www.gobiernobogota.gov.co/transparencia/tramites-servicios/solicitud-certificado-residencia
  • Redacta en una cuartilla tu trayectoria y trabajo con los sectores sociales LGBTI
  • Anexar un plan de trabajo para el periodo en el cual va a ejercer sus funciones como consejero consultivo.

Estos documentos deberán ser enviados al correo oficial de la Gerencia de Mujer y Género del IDPAC mujerygenero@participacionbogota.gov.co 

El 28 de mayo se verificará y publicará el número de personas inscritas al proceso y quienes deben subsanar. Del 29 al 31 de mayo los candidatos y candidatas podrán adjuntar la documentación que les hizo falta en el momento de realizar su inscripción.

Inscripción de votantes

El proceso de inscripción de votantes se llevará a cabo del 2 al 11 de junio de 2020 en www.participacionbogota.gov.co

Los requisitos para participar son

  • Ser mayor de 18 de años.
  • Residir en Bogotá.

Campaña Electoral

El perfil de las y los candidatos se publicará en la página web del IDPAC del 1 al 12 de junio.

Elecciones

Las elecciones se realizarán en www.participacionbogota.gov.co el 13 de junio de 2020 desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. El mismo día se publicarán los resultados a las 6:00 p.m.

Las personas que quieran impugnar los resultados podrán hacerlo desde el 15 hasta el 17 de junio con el fin de dejar en firme el resultado el 18 de junio de 2020.

 

 

 

 

Etiquetas LGBTi
Compartir:

Editor Web