Ellas son memoria viva, protección y tradición

87
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo

“En Bogotá vivimos cerca de diez mil mujeres indígenas provenientes de diversas regiones y enraizadas en este nuevo territorio seguimos tejiendo la palabra para pervivir”. Consejería Distrital de Mujeres Indígenas

Bogotá, 5 de septiembre de 2020.- Mujer, indígena, inclusión, diversidad, lucha, protección y tradición. Las mujeres indígenas colombianas son sinónimo de cultura y memoria viva.  Ellas, resguardan un tesoro invaluable para nuestra comunidad: la historia que escriben día tras día con sus familias para que sus raíces no se difuminen, sino por el contrario, se fortalezcan con el paso del tiempo.

1’ 905.617 es la cifra de la población indígena en Colombia (fuente DANE censo 2018) y en Bogotá residen cerca de 10 mil mujeres indígenas de acuerdo a la Consejería Distrital de Mujeres Indígenas. 

Desde 1983, consecuencia al II Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tinahuanaca (Bolivia), cada 5 de septiembre se rinde un homenaje a las mujeres indígenas del mundo que luchan por sus pueblos, comunidades y derechos; fecha que se estableció a nivel internacional en memoria de la guerrera Aymara Bartolina Sisa Vargas, asesinada por defender a los indígenas bolivianos de la colonización española, precisamente en este día del noveno mes, fecha de 1782. Entonces, se convirtió en símbolo de la resistencia indígena de los pueblos andinos y la constante pugna por la vida y la dignidad.

La Alcaldía Mayor de Bogotá por medio del Decreto 865 de 2019, estableció el 5 de septiembre como el Día Distrital de las Mujeres Indígenas en la capital del país para reivindicarlas y visibilizarlas en aspectos culturales, políticos, sociales y ambientales.

Hoy, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) celebra y reconoce la diversidad de las mujeres indígenas, su rol como madres, hijas, abuelas, cuidadoras y sabias. Es un día para destacar a las mujeres de los pueblos que residen en Bogotá:  Kichwa, Muisca de Bosa, Embera Dóvida, Eperara Siapidara, Cubeo, Muisca de Suba, Uitoto, Inga, Wounaan Nonam, Nasa, Ambika Pijao, Coreguaje, Kankuamo, Pastos, Kamentsa Biyá, Wayuu, Tubu Hummuarimasa, Misak Misak, Kubeo, Korebajü y Yanakona.

La Consejería Distrital de Mujeres Indígenas fortalece su participación empoderándolas e instruyéndolas sobre políticas públicas, derechos individuales y colectivos por lo que todos los sábados de septiembre a las 9:00 a.m. se realizarán actividades conmemorativas a través del Facebook Live de la Consejería.

Programación

5 de septiembre: Vivir la medicina ancestral

Se mostrarán los procesos culturales y se realizará un ritual de armonización, un trueque de saberes sobre medicina ancestral con médicas de los pueblos Tubú, Hummuarimassa, Misak y Kichwa. Se presentará el arte propio, el alimento propio, la vestimenta - atuendo propio y la lengua nativa de las mujeres indígenas.

12 de septiembre: Nomíwã, Kinchá, Nemor – Mujeres, Saberes y Memorias

Se garantizará el trueque de vivencias del proceso de formación y organización. A través de una minga por la memoria de la Consejería Distrital de Mujeres Indígenas de Bogotá. Esta actividad está enfocada en garantizar un trueque,

19 de septiembre: Tejiendo Procesos para dejar huellas

Fortalecimiento del proceso político organizativo con una minga de proyección de horizonte de la Consejería Distrital de Mujeres de Bogotá.

26 de septiembre: Minga por la Pervivencia

Minga de presentación de muestras culturales y ritual de armonización de cierre.

El IDPAC reconoce y celebra la labor de estas mujeres que luchan por la pervivencia de los pueblos indígenas y se une tanto al Día Distrital de Mujeres Indígenas como al Día Internacional de la Mujer Indígena; oportunidad para generar conciencia frente a la dualidad, equidad, inclusión, diversidad y aprendizaje continuo desde el afecto de nuestras culturas.

#SomosMemoriaViva

#IDPACEnAcción

 

 

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Editor Web