Entrevista con Patricia Jacanamijoy, gobernadora de la comunidad Inga de Bogotá

37
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo

Bogotá, 10 de junio de 2021. El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) entregó a la Comunidad Indígena Inga de Bogotá la Obra con Saldo Pedagógico: ‘Domo Geodésico Alternativo al Tambo Wasi’.

Con una inversión de $25.365.239 millones, ubicada en el barrio Santa Bárbara de la localidad La Candelaria, beneficia directamente a 800 habitantes.

En la Obra participaron 140 personas durante 20 jornadas, generando 5 ingresos ocasionales.

A propósito de esta entrega, conversamos con Ana Patricia Jacanamijoy, gobernadora de la Comunidad Inga de Bogotá.

Revive la Entrevista DC TV en vídeo, aquí.

Johann Benavides: ¿Cómo beneficia a su comunidad la entrega de esta Obra con Saldo Pedagógico?

Patricia Jacanamijoy: Esta Obra va a beneficiar a más de mil familias de la Comunidad Inga que estamos establecidos hace más de 50 años acá en Bogotá; en la cual se van a hacer actividades culturales como: fortalecimiento en la lengua materna, la danza, la música y la medicina tradicional.

J.B.: ¿Cuáles son las características de la Comunidad Indígena Inga?

P.J.: Nosotros somos originarios de Santiago, Putumayo, e históricamente somos del Imperio Incaico; entonces hace muchos años, desde nuestro territorio, hemos migrado para buscar mejor calidad de vida.

Hay otros que migran por estudio y la mayoría de nuestros mayores viajó por la conservación de la medicina tradicional, ya que somos conocidos a nivel distrital, nacional e internacional por la práctica de nuestra medicina, que está basada en la ayahuasca o el yagé.

J.B.: Para usted, ¿qué significa la Participación Ciudadana?

P.J.: La participación ciudadana para mí es vincular a una comunidad en torno a un objetivo común, que, en este caso, para la construcción del Domo, fue una recuperación del espacio físico que tenemos acá en La Candelaria, donde hace 20 años no habíamos podido generar ninguna actividad ni poner un granito de arena.

Ahora, con ustedes, con el IDPAC y su Gerencia de Proyectos, pudimos lograrlo y mancomunar, hacer mingas para poder generar este proceso tan bonito, que en un principio era el Tambo Wasi (una casa tradicional); que, sin embargo, por todas las dificultades de infraestructura, optamos por el Domo.

J.B.: En su lengua materna, por favor, invite a su comunidad a cuidar este espacio.

P.J.: Estoy invitando a la comunidad a que se apropien de este espacio, a que sigamos fortaleciendo nuestra danza, nuestra medicina y todo lo que corresponde a nuestra cultura tradicional en este contexto de ciudad.

Finalizada esta entrevista, desde la Entidad los invitamos a participar en la Convocatoria 2021 de ‘Obras con Saldo Pedagógico: Bogotá, el mejor hogar’. El IDPAC y la Secretaría Distrital del Hábitat: unidos para entregar este año 105 Obras.

Inscribe tu propuesta en www.participacionbogota.gov.co

De la Vigencia 2020, el IDPAC ha entregado hasta el momento 24 Obras con Saldo Pedagógico (OSP).

¡Fomentando la Participación Ciudadana y el Tejido Social!

 

#ObrasConSaldoPedagógico

#ParticipaciónIncidente

 

 

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Editor Web