Espectros vs Lab, el alto al bullying en colegios de Bogotá: IDPAC

35
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo
  • El IDPAC presenta el juego Espectros Vs Lab; una bajara de cartas para mitigar el acoso escolar que busca frenar el bullying en colegios de Bogotá. 
  • Con esta metodología lúdico-pedagógica se busca fomentar en niñas, niños y adolescentes el respeto por las diferencias de los demás.

Bogotá, mayo 2 de 2022.  El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) desarrolló el juego Espectros Vs. Lab, una baraja de cartas anti- bullying que tiene como objetivo apoyar los procesos de información frente al acoso escolar que afecta el desarrollo y bienestar de los estudiantes.

Esta herramienta didáctica está dirigida a niñas, niños, adolescentes y docentes.  La dinámica del juego inicia planteando una historia en un colegio ficticio en Bogotá, donde se narran acontecimientos de acoso escolar similares a los ocurridos en planteles educativos del siglo XXI. La historia del juego empieza a desarrollarse con la llegada de 15 espectros que han dañado la armonía en varios espacios del colegio.

Los espectros se ubican en diferentes zonas del colegio y con ellos llega también la toxicidad, representada con los cubos negros. Las cartas de espectros se componen de la animación de un personaje y de un texto que les explica a los adolescentes qué tipo de bullying representan y la razón por la que lo hace.

Aquí todos los héroes deben trabajar en equipo para combatir el bullying. En cada una de las rondas deben analizar entre todos cómo han sido los movimientos del bullying, para que ellos desde un trabajo cooperativo creen estrategias de lucha para sacar definitivamente el bullying del colegio.   

El juego de cartas anti- bullying busca de manera didáctica que los niños, niñas y adolescentes identifiquen que el acoso escolar va desde la agresión verbal, física, sexual o exclusión social, y logren entender cómo esas actitudes de rechazo hacia el otro afectan de manera emocional a sus compañeros, de esta manera se busca frenar el bullying en los planteles educativos.

La baraja de cartas Espectros Vs. Lab hace parta de la Caja de Herramientas, un proyecto liderado por el Laboratorio de Innovación en la Participación Ciudadana - ParticiLab - del IDPAC, que incluye otro juego de mesa llamado Election Party; es una simulación de campaña electoral para fortalecer los valores democráticos en los adolescentes, y un cómic interactivo para fomentar en los más pequeños el valor y la importancia de la igualdad y equidad de género.

Si su colegio, Organización Social o Fundación está interesado en participar en este ejercicio pedagógico para promover la participación incidente puede escribir al correo laboratorio@participacionbogota.gov.co.

 

 

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Editor Web