Foro 30 años de la Constitución: ¿Ampliación de la democracia?

82
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo

Presupuestos Participativos II Fase

Bogotá, 21 de agosto de 2021.- El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), la Universidad El Bosque y la Gerencia de Gobierno Abierto de Bogotá, lideraron Foro 30 años de la Constitución: ¿Ampliación de la democracia? que se realizó el 20 de agosto en el Planetario Distrital de 6:30 a 8:00 p.m. y fue transmitido por las cuentas de Facebook del IDPAC /participacionbogota y de Foro Nacional por Colombia /Foronacional.

Se desarrollaron dos paneles: “Bogotá, políticas públicas y democracia” y “La ciudadanía en la decisión pública: mecanismos y experiencias”. Se abordaron los avances y retos de la democracia participativa en Colombia, especialmente en Bogotá, reflexionando sobre las condiciones, derecho y ejercicio de las y los ciudadanos en las decisiones públicas y construcción de nuestra ciudad.

 

 

Los panelistas invitados fueron:  Alexander Reina Otero, director del IDPAC, Juan Camilo Cajigas director de la maestría en Estudios Sociales y Culturales de la Universidad El Bosque; Mario Martínez Pulido, coordinador Eje Institucional Política Democrática Foro Nacional por Colombia; Fredy Martínez García, gerente Gobierno Abierto de Bogotá; Juan Pablo Sánchez Rojas, profesor del Departamento de Humanidades de la Universidad El Bosque; Donka Atanassova Iakimova, subdirectora de Promoción de la Participación del IDPAC; Federico Castañeda Vargas, presidente de la Federación Comunal de Bogotá e integrante del CTPD y Rosa Montero Torres, alcaldesa (e) local de Puente Aranda.

Siendo uno de los eventos en los que se estrena la presencialidad, se dio un ejercicio de participación ciudadana en el marco del diálogo, el debate y la reflexión. Durante el evento se evidenció el gran interés del público por opinar, participar y expresar sentires que se consolidan en las nuevas formas de decisión ciudadana como lo son los Presupuestos Participativos. La voz de la ciudadanía con la firme decisión de ser parte del sistema de manera efectiva.   

 

 

Fredy Martínez García, gerente de Gobierno Abierto Bogotá ve la participación ciudadana después de 30 años así: “creo que la constitución nos planteó retos enormes para transformar la democracia y llevarla mucho más a la ciudadanía y a escenarios de democracia directa. Ese ha sido el gran reto, separarnos de esa democracia representativa, de ese ejercicio ciudadano que solamente se limita al voto a decidir sobre nuestros representantes, pero no a decidir sobre nuestro propio destino a partir del tratamiento comunitario de los servicios públicos. Entonces creo que hemos avanzado de manera importante pero aún nos hace falta y, hoy en día, nos encontramos en un nuevo hito como reflejo de la constitución para que luego de 30 años empecemos a madurar lo que significa la democracia participativa”.

La opinión del marco normativo y análisis frente a las consideraciones de lo que ha pasado después de la Constitución de 1991, dio paso al panel que evidencia el trabajo que se desarrolla en territorio  y cómo la transición de la democracia  da frutos “la constitución de 1991 es un escenario de disputa así como es una constitución que nos trae una apertura de muchos aspectos que profundizan el neoliberalismo en la vida social y esto es muy complejo; pero dentro de esa disputa hay que entender que vamos avanzando en muchas cosas, más que todo en mecanismos participativos que ayudan que se abra la decisión a la ciudadanía; un ejemplo son los Presupuestos Participativos que permiten que la ciudadanía decida el 50% de los presupuestos locales como se van a destinar, pero hay vamos, vamos caminando, nos falta todavía completar una capacidad de implementar un ciclo de planeación participativa, uno de los grandes retos para Bogotá”, afirmó Donka Atanassova, subdirectora de Promoción de la Participación del IDPAC.

Lo cierto es que los insumos están dados. Efectivamente la democracia se amplió. El papel de la ciudadanía es más activo y cuenta con los mecanismos para participar de manera incidente en las comunidades y la institucionalidad traza el reto para que esto se dé.

Adportas de la ejecución de los Presupuestos Participativos II Fase, este escenario académico presentó los momentos que han marcado la ciudad, los retos y logros de la participación en Bogotá, experiencias y mecanismos que tienen un valor democrático.  Lecciones aprendidas e invitación al trabajo en equipo con base en el diálogo, la concertación, la normatividad e institucionalidad. 

 

#LocalidadDependeDeTod@s

 

 

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Editor Web