IDPAC adecuó pista de patinaje en el Parque los Naranjos de Bosa

29
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo

Bogotá, 03 de mayo de 2021. El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) ha entregado hasta el momento 20 Obras con Saldo Pedagógico, fortaleciendo el tejido social.

Con una inversión de $26.000.000 millones, la Obra: ‘Adecuación y Mantenimiento de la Pista de Patinaje en el Parque Los Naranjos’, beneficia a 500 habitantes, generando 10 ingresos ocasionales, entregados a las organizaciones, grupos artísticos y culturales que acompañaron la jornada.

El director del IDPAC, Alexander Reina Otero, acompañó la actividad:

“Lo más importante es que es una pista de patinaje que la gente ya la está utilizando para hacer actividades deportivas y culturales. Los jóvenes harán aquí sus prácticas de skate (patineta) y entrenamientos de patinaje; así que estas son las Obras con Saldo Pedagógico en beneficio de las comunidades, con la cual esperamos dejen a este sector del sur de la ciudad mucho más organizado”, expresó el funcionario.

El evento contó con la participación del Grupo Infantil Folclórico Semilleros de Vida y Paz, la presentación del Grupo de Patinaje del barrio Los Naranjos y el cierre musical a cargo de la agrupación ‘Perros Sin Raza’.

Justamente los residentes ya se han apropiado de esta área:

“La pista estaba algo abandonada: tenía dificultades para su uso ya que durante muchos años los jóvenes la han utilizado, pero con el paso del tiempo se deterioró.

Nosotros somos unos convencidos que a partir de generar entornos seguros podemos participar, y a este espacio le hacía falta más visibilidad.

Ahora podemos tener una pista limpia, organizada, para que desde el arte y la cultura apartemos a los niños de la violencia, por eso los estamos formando como líderes ambientales y gestores sociales”: Janeth Castañeda, directora de la Fundación Comunidades en Movimiento de la localidad Séptima.

 

 

¿Cómo se eligió?

La elección de esta Obra de Infraestructura se realizó durante la ‘Jornada de Diálogo y Concertación Ciudadana’ el pasado sábado 26 de septiembre de 2020, la cual contó con la participación activa de los habitantes del sector del barrio Los Naranjos de la localidad de Bosa, Unidad de Planeamiento Zonal (UPZ): Bosa Centro.

Tanto el lugar como el tipo de intervención, fueron propuestos por la comunidad, aportando a la transformación de la zona.

Con la Junta de Acción Comunal (JAC), como escenario que reúne a la mayor parte de sus habitantes, vecinos estarán comprometidos e involucrados en el cuidado y promoción de este escenario público.

Adicionalmente, se propende por el fortalecimiento de la apropiación del territorio, impulsando a la población juvenil para que utilice de manera adecuada la pista y se promuevan las prácticas deportivas.   

AntesDespues_banner_bosa

Antes

Felisa Paspur, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Bosa Los Naranjos, recuerda que antes de la intervención del IDPAC, “era un lugar bastante tenebroso, había mucho conflicto porque se presentaban riñas entre los jóvenes por falta de un deporte, de estar ocupados en su tiempo libre.

Los chicos se programaban y llegaban aquí a pelear. Nos tocaba llamar a la Policía, además porque se dedican a otras actividades como el consumo de sustancias psicoactivas, entonces era bien complicado”.

La pista estaba gastada, con el piso desnivelado y con el desagüe taponado. Cuando llovía se formaban charcos que podían durar días sin secarse, lo que dificultaba su uso.

Además, por la falta de mantenimiento se formaba barro y permanecía en constante suciedad.

Carecían también de pintura los tubos metálicos y los ladrillos que conforman el encerramiento.

¡Fomentando la Participación Ciudadana y el Tejido Social!

 

#ObrasConSaldoPedagógico

#ParticipaciónIncidente

 

 

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Editor Web