IDPAC conmemora el Día del Orgullo LGBTI en Bogotá

71
0
Compartir:

Bogotá, 28 de junio de 2020. En un día como hoy, 28 de junio de 1969, cuando la homosexualidad aún era considerada una enfermedad, se registró uno de los hechos más importantes que marcarían la historia de los sectores LGBTI en el mundo.

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) celebra y conmemora esta fecha vistiendo su página web y sus redes de colores, de diversidad y de amor imparable: @BogotaParticipa

El IDPAC acompañará la vigésima cuarta versión de la Marcha LGBTI ‘Resiste, Vive y Siente’. La movilización virtual, liderada por la Mesa de Trabajo LGBTI de Bogotá, se realizará hoy domingo desde las 2:00 hasta las 6:00 de la tarde, a través de la cuenta de Facebook de la Mesa. La primera hora podrá ser vista por Canal Capital.

La diversidad, la inclusión, el amor y el respeto son los protagonistas en el Día Internacional del Orgullo LGBTI.

“¡Ya, basta!”

Durante los años 50´s y 60´s el miedo hacia lo desconocido se transformó en odio. Eran pocos los establecimientos que abrían sus puertas y permitían el ingreso de lesbianas, gais y bisexuales. Uno de estos lugares, en el que se vivió el amor sin miedo y sin colores, fue el bar Stonewall Inn, ubicado en Nueva York, Estados Unidos.

Hace 51 años (28 de junio de 1969), se desató allí la revuelta que originó la Marcha del Orgullo Gay en el mundo, cuando la Policía hizo una redada que terminó en una gresca entre transexuales, travestis, afros y jóvenes homosexuales que frecuentaban el lugar.

"Nosotros los homosexuales rogamos a nuestra gente que por favor colaboren a mantener una conducta tranquila y pacífica en las calles del Village", esta era la frase que se leía en aquel lugar en el que llegaban las personas que querían vivir sin ser juzgadas y rechazadas, simplemente por el hecho de amar a otro ser humano.

Las redadas policiales, la persecución, el rechazo y el acoso se convirtieron en una constante en las calles, los bares, los cafés y los cinemas. Stonewall Inn no fue la excepción.

En la madrugada del 28 de junio de 1969, un grupo de policías ingresaron al establecimiento, apagaron la música, todo fue un caos, con gritos e insultos se vulneraron los derechos de más de 200 personas que se encontraban en el bar.  Sin embargo, algo cambió esa noche, los asistentes del lugar se cansaron y gritaron: “¡Basta!”.

Ya era momento de detener todo el odio, de reaccionar, de hablar, de levantar la voz; estas personas no concebían el hecho de pensar que solo por su orientación sexual los estuvieran requisando, acosando, interrogando y amedrentando.

Una revolución empezó en las calles de Nueva York, protestas, manifestaciones, gritos y revueltas. Las marchas continuaron, las voces tomaron tanta fuerza que recorrieron Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Las arengas que se escucharon aquel 28 de junio en calle Christopher de Nueva York, fueron tan importantes, que aún hoy en pleno Siglo XXI, año 2020, se sigue marchando, se sigue celebrando.

En Bogotá, incluso, existe un museo que rinde homenaje a Stonewall Inn. Primer Museo LGBTI de Bogotá reabre sus puertas en el ‘Mes del Orgullo Gay’.

¡Participa!

#ResisteViveSiente

#OrgulloBogotá

 

 

Etiquetas LGBTi
Compartir:

Editor Web