IDPAC entregó 11 Obras con Saldo Pedagógico en 2020

109
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo

Bogotá, 28 diciembre de 2020. El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), presenta el siguiente balance:

  1. Santa Fe, barrios El Consuelo y Santa Rosa de Lima: Embellecimiento y Verdecimiento de las escaleras.
  2. Usme, barrio Monteblanco: Corredor Ambiental y Artístico y dos huertas.
  3. San Cristóbal, barrio Moralba: Construcción Escenario Artístico Cultural en Guadua: Guardiane del Zuke.
  4. Ciudad Bolívar, barrio Santa Viviana: Pinacoteca.
  5. Ciudad Bolívar, barrio Altos de la Estancia: Adecuación Infantil Bioingeniería y Escenario Cultural.
  6. Sumapaz, corregimiento Nazareth: Adecuación Parque Infantil.
  7. Kennedy, barrio María Paz: Festival por María Paz.
  8. Kennedy, barrio Carvajal Osorio: Reestructuración Huerta Urbana.
  9. Suba, Cabildo Indígena Muisca, barrio Cerros: ‘Pquez Chibchihisqua’: Pintamos Memorias.
  10. Puente Aranda, barrio Villa Inés: Invernadero para Cultivo de Huertas.
  11. Los Mártires, barrio Eduardo Santos: Revitalización de la Plazoleta - Mural Temático.

 

¿Qué son las Obras con Saldo Pedagógico para el Cuidado y la Participación Ciudadana?

Son obras a menor escala, construidas a través de la ejecución colectiva (Comunidad + Instituciones) y la promoción de procesos participativos en espacios públicos.

¿Cuál es su objetivo?

Promover el derecho a la participación a través de la concertación en la priorización, selección y construcción de obras de trabajo colectivo, necesarias para el mejoramiento de la calidad de vida, el cuidado de los territorios, sus comunidades y el fortalecimiento del tejido social.

¿Cómo inició el proceso?

Durante 2 meses (septiembre y octubre de 2020), mediante Jornadas de Diálogo y Concertación Ciudadana, el IDPAC, a través de su Gerencia de Proyectos, realizó un listado con 25 obras priorizadas por la comunidad, en diferentes localidades, para su posterior ejecución.

Las Obras de Desarrollo Social, Ambiental y de Infraestructura constituyen una herramienta para fomentar el reconocimiento y la comprensión del espacio público de nuestra ciudad.

“La obra es una excusa para hacer tejido social, para dialogar con la comunidad, para concertar con ellos, para escucharlos. Para que ellos tomen decisiones sobre sus territorios”, afirma Fernando Rincón, gerente de Proyectos del IDPAC.

Así fue la obra en Santa Fe

Una de las 11 obras estrenadas fue la de la localidad Santa Fe.

Allí hubo embellecimiento y reverdecimiento de 84 escaleras que conectan, el barrio El Consuelo con Santa Rosa de Lima.

Según Julio Cárdenas, habitante de El Consuelo, “había basura, gatos muertos, perros muertos, y las maticas estaban feas”.

Y para Khaterine Cuesta, habitante de Santa Rosa de Lima, “aparte de que visualmente era feito, realmente se la pasaba mucha gente no muy buena por estos lados”.

Durante 8 jornadas, los habitantes se dieron a la tarea de limpiar el lugar, sembrar árboles y plantas y darle vida a este espacio público.

“Empezaron a buscar a las personas que querían apoyar esta iniciativa del IDPAC, de arreglar este sector, y hubo una votación en el barrio Santa Rosa…

…Votamos de manera masiva, fuimos varios hinchas de Millonarios a votar; buscando arreglar estas escaleras”, explicó Freddy Romero, líder de la Barra Comandos Azules.

“Trabajamos el tema del degradé para darle un poquito de felicidad, un poquito más como de fluidez a la escalera y un poquito de armonía…

…Los colores fueron en conciliación con la gente, charlados antes de pintar y tuvimos la decisión de ponerle ciertos valores a las escaleras”, anotó, Juan Camilo Restrepo, líder del Colectivo ‘Bogotarros Crew’.

“Buenísimo porque no se tienen que olvidar de la ciudadanía, y más de este tipo de barrios donde vivimos nosotros”, concluye, Khaterine Cuesta.

Amplía la información de esta nota en nuestra emisión de DC TV, el noticiero del IDPAC.

Ciudadana, Obras con Saldo Pedagógico

¿Qué le aportan estas Obras a Bogotá?

Atendiendo a las disposiciones del Plan de Desarrollo Distrital 2021 – 2024 ‘Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’, el Proyecto de Inversión del Modelo Obras con Saldo Pedagógico (OSP) del IDPAC, corresponde al No. 2: Construcción de procesos para la convivencia y la participación ciudadana incidente en los asuntos públicos locales, distritales y regionales.

Al mejorar los espacios públicos se reactiva la economía local, asociada al uso constante, la resignificación y apropiación de estos sectores, a través de:

  • El reverdecimiento y embellecimiento del espacio público.
  • El urbanismo táctico generando Cultura Ciudadana.
  • El enlucimiento de espacios.
  • Reparando o restaurando sectores del área común como parques infantiles, parques bio-saludables, ciclorutas, andenes, escaleras, muros y jardinería.

¿A qué se refiere el IDPAC cuando habla del ‘Saldo Pedagógico’?

Es el resultado del uso de herramientas lúdicas e interactivas que le permiten a los ciudadanos participar de manera incidente en sus territorios.

Además, se generan hábitos responsables para el desarrollo de nuevas prácticas que conlleven al uso acertado del espacio público.

Finalmente, se fomenta la convivencia y seguridad a través de la interacción entre las Entidades Públicas y la ciudadanía.

¿Qué criterios son tenidos en cuenta para la selección?

  1. El impacto social.
  2. Viabilidad técnica y financiera.
  3. Articulación institucional.
  4. Que complementen los Presupuestos Participativos.

Los territorios podrán ser propuestos por:

  1. La comunidad.
  2. Las instancias de participación ciudadana.
  3. El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC).

Retos para el año próximo

En el 2021 el IDPAC seguirá con la ejecución de las siguientes 14 obras seleccionadas, para llegar a un total de 25 entregas, como quedó planteado en el Plan Piloto.

Además, en una segunda fase, abrirá un nuevo proceso con los líderes comunales para seguir escogiendo y priorizando otras Obras con Saldo Pedagógico.

Consulta las Etapas del Modelo OSP aquí.

¡Fomentando la Participación Ciudadana y el Tejido Social!

#ObrasConSaldoPedagógico

#ParticipaciónIncidente

 

 

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Editor Web