IDPAC firmó pactos en diferentes localidades de Bogotá durante el mes de diciembre

71
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo

Bogotá, 24 de diciembre de 2021.- El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), a través de la Subdirección de Promoción de la Participación y su proyecto PACTANDO, firmó pactos con diferentes comunidades de Bogotá durante el mes de diciembre.

Así se firmaron los pactos

El 13 de diciembre participó de la firma del ¨Pacto por la Movilidad de las Personas Mayores¨ enfocado a las poblaciones de las localidades de Suba, Engativá y Usaquén; impulsado por la Secretaría Distrital de Movilidad y varias instituciones de la administración y las alcaldías locales.

Población beneficiada: 330.170 habitantes de las localidades priorizadas.

El 18 de diciembre, se firmó el pacto: ¨Por el hábitat digno de La Cecilia, todos unidos por los sueños de La Cecilia”, en la localidad de San Cristóbal sur; promueve la transformación positiva de las problemáticas y conflictividades de carácter social presentadas en el entorno del barrio La Cecilia mediante estrategias de acompañamiento institucional y acciones afirmativas comunitarias fortaleciendo el tejido social, la convivencia, el ambiente y la seguridad.

Problemática del territorio:

SEGURIDAD Y CONVIVENCIA

Microtráfico, falta de oportunidades en educación y vinculación laboral; de iluminación en las zonas boscosas; de transporte y comunicación con la ciudad, Asentamientos ilegales, frentes de seguridad comunitarios.

AMBIENTE

Falta de conciencia en la disposición de basuras, robo de plantas, daño del medio ambiente, mal manejo de los residuos, contaminación del río, generar conciencia en el reciclaje, campañas de limpieza, circuitos ecológicos, formación para ser guías turísticos ambientales, oferta para animales de calle, formación a la comunidad para la conservación del ambiente y el rio.

EDUCACIÓN, CULTURA Y USO DEL TIEMPO LIBRE

Transmitir conocimiento a los jóvenes y niños sobre siembra de cultivos, hortalizas; aprovechamiento de la zona de recreación con actividades para todas las edades; oferta institucional respecto a los servicios de salud; falta de espacios deportivos para los jóvenes.

La UPZ San Blas de la localidad de San Cristóbal cuenta con una población aproximada de 88.193 personas que van a ser beneficiadas indirectamente del pacto por el hábitat digno la Cecilia - todos unidos por los sueños de la Cecilia. Personas a impactar: 800 personas del barrio La Cecilia.

El 19 de diciembre el equipo de PACTANDO del IDPAC se trasladó a la localidad de Usme, para firmar el pacto ¨Un San Pedro unido jamás será vencido, todos unidos por los sueños de San Pedro.¨

Problemática del territorio:

SEGURIDAD Y CONVIVENCIA

Venta y consumo de alucinógenos; falta de oferta para la juventud; establecer canales de comunicación eficaces con las instituciones y autoridades e inseguridad.

AMBIENTE

Inadecuada disposición de residuos; tala indiscriminada de árboles; deficiencia en el alcantarillado; no hay canecas de basura; falta de formación en educación ambiental; mejora en la disposición de escombros; oferta para animales de calle.

EDUCACIÓN, CULTURA Y USO DEL TIEMPO LIBRE

Falta de oferta institucional o desconocimiento de ésta; oferta y proyectos sociales en el territorio; oferta institucional respecto a los servicios de salud.

Con la firma y ejecución del pacto ¨Un San Pedro Unido Jamás Será Vencido. Todos Unidos por los Sueños de San Pedro ¨.  Personas para impactar:  1008.

Por último, el miércoles 22 de diciembre se firmó en el barrio Manila de la localidad de San Cristóbal el ¨Pacto por el Hábitat Digno Manila - Todos de Corazón por Manila. El pacto busca promover la transformación positiva de las problemáticas y conflictividades de carácter social presentadas en el entorno del barrio Manila mediante estrategias de acompañamiento institucional y acciones afirmativas comunitarias fortaleciendo el tejido social, la convivencia, el ambiente y la seguridad.

Problemática del territorio:

SEGURIDAD Y CONVIVENCIA

Venta y consumo de alucinógenos; transporte público inseguro e insuficiente; robos, riñas conflictos vecinales; falta Instalación de cámaras y alarmas de seguridad e iluminación adecuada; mejorar presencia policial en el territorio.

AMBIENTE

Contaminación ambiental y del río; desbordamiento del río por basuras; no recolección excrementos de mascotas; sobrepoblación animales en calle; Inadecuada disposición de residuos quema de llantas y basura; Inexistencia de puntos de acopio; Tala de árboles.

EDUCACIÓN, CULTURA Y USO DEL TIEMPO LIBRE

Carencia de espacios para actividades comunitarias; insuficiencia en equipamientos educativos y culturales; Inexistencia de programas para adultos mayores y niñez; desescolarización- analfabetismo; deserción escolar; oferta institucional respecto a los servicios de salud; programas de formación, capacitación y emprendimientos.

El proceso busca impactar un aproximado de 800 personas, residentes en el barrio Manila de la localidad de San Cristóbal.

Estos pactos son de tipo Micro es decir Procesos a nivel barrial y zonal para la resolución de conflictos y construcción de agendas interinstitucionales participativas y/o planes de vida.

Durante el 2021 el IDPAC logró la firma de 17 pactos involucrando a diversas comunidades e instituciones, entidades, alcaldías locales, academia, organizaciones sociales entre otros actores de la sociedad.

 

 

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Editor Web