IDPAC lanza novedoso Sistema de Votación Electrónica Ciudadana

480
0
Compartir:

Bogotá, 31 de julio de 2020. El Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (IDPAC) lanza oficialmente el Sistema de Votación Electrónica Ciudadana (VOTEC), una plataforma en la que las ciudadanas y los ciudadanos podrán votar de manera virtual con todas las garantías de transparencia a través de www.participacionbogota.gov.co

El alto nivel de participación de las y los bogotanos, el número de procesos electorales liderado por el IDPAC y la nueva realidad en la que vivimos a causa de la COVID – 19, fueron las principales razones que motivaron a la creación de esta herramienta.

En VOTEC las personas encontrarán seis íconos:

INSCRIPCIÓN: Los ciudadanos podrán inscribirse como electores o candidatos a los diversos procesos electorales.

VERIFICAR INSCRIPCIÓN: Ingresando el tipo y número de documento, las personas que se inscribieron previamente como votantes, podrán validar su inscripción al proceso democrático. El censo electoral nos ayudará a determinar el porcentaje de votación que tuvimos en la elección.

POTENCIAL ELECTORAL: Aquí se encontrará el número de personas habilitadas para votar por localidad.

VOTACIÓN: Los electores deberán ingresar su tipo y número de documento y la contraseña con la que se registraron previamente. (Si las personas olvidaron alguno de estos datos deberán seleccionar “Recuperar código de acceso” inmediatamente recibirán un correo electrónico con la información solicitada).

Acto seguido se encontrará la lista de los aspirantes, después los electores deberán seleccionar el candidato de su preferencia y finalizar con el botón ‘Votar’.

RESULTADOS: Aquí se almacenarán los resultados con los ganadores y la respectiva acta de escrutinio, la cual podrá ser descargada por los ciudadanos.

ESTADÍSTICAS: Se entregarán las estadísticas de las elecciones por localidades, potencial electoral, porcentaje de participación, número de votantes, votos en blanco y cuantas mujeres y hombre votaron.

Gracias al Sistema de Votación Electrónica Ciudadana se registrará una mayor efectividad en los comicios, pues no habrá posibilidad que se presente un voto nulo.

El IDPAC le apuesta a la transparencia y la democracia con el primer proceso con el cual se estrenará VOTEC: el de la Elección de los Consejos Locales de la Bicicleta, en el que aspiran ser elegidos 462 candidatos y candidatas en todas las localidades de la ciudad.

El lanzamiento oficial de VOTEC será este 1 de agosto de 2020.

 

 

Etiquetas Localidades
Compartir:

Editor Web