IDPAC lanza “ParticiLab” el laboratorio de innovación

89
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo
  • El evento virtual se realizará el 30 de abril a las 6:00 pm a través del Facebook del IDPAC.
  • Por primera vez en Bogotá, se crea el laboratorio experimental de participación ciudadana.

Bogotá, 30 de abril de 2021 – “ParticiLab” el laboratorio de innovación de la participación del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), se lanza el 30 de abril a las 6:00 p.m. a través del Facebook /participacionbogota.

El evento virtual presentará toda la estrategia que desde el IDPAC se desplegará para profundizar la innovación en la participación de los habitantes de Bogotá y contará con invitados de talla internacional: Pablo Pascale, responsable del proyecto de Innovación Cívica de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y  la moderación estará a cargo de Mariana Romiti, coordinadora en el proyecto Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana y en el Gobierno de la Provincia de Santa Fe (Argentina) y Alexander Reina Otero, director del IDPAC.

A través de  ParticiLab,  la comunidad dará las soluciones a los problemas de ciudad con el objetivo de mejorar la calidad de vida y asumir retos de forma colaborativa desde la inteligencia colectiva a través de “ParticiLab” que marcará un precedente en Bogotá como conexión entre la innovación, la participación y la acción con una intervención ciudadana abierta, incidente, incluyente e innovadora. 

Entre los proyectos que “ParticiLab” presentará a la ciudadanía para el 2021 destacan:

  •  La Caja de Herramientas dirigida a niños y jóvenes de la ciudad.
  •  El evento Pactatorio que permitirá conocer la historia de reconciliación y superación de conflicto que se viven en los barrios.
  •  El Minipublic, con el cual se convocará de manera abierta y aleatoria a ciudadanos para que aporten a la solución de problemas.
  • Diplomados de innovación en participación a través de la Escuela de Participación del IDPAC.
  • El LabLocal un proyecto que utiliza la metodología de los LABICs en Iberoamérica con el fin de promover en la ciudadanía las respuestas a los retos locales de la ciudad de Bogotá.

¿Cómo funcionará “ParticiLab”?

ParticiLab” genera espacios para que la ciudadanía se encuentre, participe, proponga y prototipe soluciones e innovaciones a los problemas en participación de la ciudad.

Durante el cuatrienio se promoverán tres (3) LABICS que apoyarán más de 30 comunidades a través de igual número de proyectos para recoger más de 500 propuestas y dar espacio para que 300 ciudadanos sean colaboradores en los prototipos; 12 Papers que recojan de manera científica los avances de la innovación en el distrito; tres (3) Minipublics para convocar a 300 ciudadanos para que aporten a problemas complejos de la ciudad; tres (3) documentales que contarán visualmente el proceso de innovación; un libro blanco de la innovación en participación; tres (3) diplomados que capacitarán a más de 9.000 ciudadanos y tres (3) Cajas de Herramientas que beneficiarán a más 300 instituciones educativas.

Desde los laboratorios de innovación social se busca identificar proyectos que fomenten la recuperación del tejido social local de la ciudad, este es el reto del IDPAC con los proyectos de movilidad, reforestación, seguridad ciudadana, entre otras.

El IDPAC innova en los ejercicios de participación para el Plan de Desarrollo Distrital “Un Nuevo Contrato Social para la Bogotá del Siglo XXI”.

 

 

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Editor Web