IDPAC y ACNUR lanzan convocatoria Festival Panas y Parces Bogotá Unid@s Pa’lante

543
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo
  • 20 de junio Día Mundial del Refugiado y del Desplazado.
  • La convocatoria está dirigida a la población venezolana y de acogida en Bogotá.
  • Inscripciones hasta el 25 de julio de 2021 en www.participacionbogota.gov.co

Bogotá 20 de junio de 2021 - Colombia acoge 1,72 millones de refugiados y migrantes venezolanos, y Bogotá es la principal ciudad receptora con 340,711 según datos de Migración Colombia, a corte del 31 de enero de 2021.                 

La población venezolana llegó a nuestra ciudad huyendo por diferentes razones, que incluyen inseguridad y violencia, falta de acceso a alimentación, medicinas y servicios esenciales, así como pérdida de sus ingresos. Situaciones que se han visto agravadas por el impacto de la pandemia del COVID-19.

Ellas, las personas refugiadas y migrantes venezolanas tienen la esperanza de reconstruir sus vidas en la ciudad, aportan su compromiso con  la sociedad, su fuerza de trabajo, sus conocimientos, su experiencia, entre muchas otras cosas. Abriendo caminos para que este potencial se aproveche, la población proveniente de Venezuela contribuye al desarrollo local y al proceso de recuperación tras los impactos derivados de la pandemia por COVID-19.      

Nuestros ancestros fueron migrantes. Todos y todas lo hemos sido alguna vez, es por ello que el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) abre sus puertas a la integración para desalentar  la xenofobia. 

En el marco del Día Mundial del Refugiado y del Desplazado, el IDPAC, con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), lanzan la convocatoria Festival “Panas y Parces Bogotá Unid@s Palante” con el fin de reconocer los aportes de la llegada de la población venezolana para la economía, el intercambio cultural y el desarrollo local.

¿En qué consiste la convocatoria?

Una persona, conjunto de personas con o sin personería jurídica, u organizaciones sociales de refugiados/as y migrantes venezolano/as podrán presentar sus emprendimientos que demuestren      contribuir a mitigar la xenofobia y a promover la integración social.

Son cuatro categorías: cultural, gastronómica, iniciativas productivas y organización social; por cada categoría se seleccionarán ocho iniciativas, que recibirán un incentivo para el fortalecimiento y promoción de sus actividades, intercambiarán experiencias y participarán en el festival.

¿Cómo pueden postularse?

Todas las organizaciones e iniciativas productivas interesadas deberán:

  • Ingresar a www.participacionbogota.gov.co
  • Clic en el micrositio de la convocatoria.
  • Clic en inscripción.
  • Diligenciar el formulario y anexos correspondientes.
  • Adjuntar la documentación.
  • Esperar a vuelta de correo la confirmación de la inscripción.

Las iniciativas serán evaluadas por un comité que valorará Coherencia, Impacto, Inclusión y Trayectoria. Los requisitos se establecieron de acuerdo con el tipo de organización o iniciativa.

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos se contemplan para las organizaciones o iniciativas que tengan o no personería jurídica así:

Con personería jurídica

  • Formulario de inscripción a la convocatoria.
  • Certificado de existencia y representación legal expedido por la autoridad competente, no mayor a 90 días.
  • Fotocopia del RUT.
  • Copia del documento de identidad del representante legal de la organización o iniciativa. Para el caso de los/as ciudadanos/as venezolanos/as, pueden allegar: cédula de extranjería, permiso especial de permanencia, solicitud de asilo, pasaporte vigente o certificado que demuestre que se encuentra en el pre - registro del Estatuto Temporal de Protección.
  • Declaración en la que se manifieste que el representante legal y los miembros de la organización NO se encuentran incursos en causales de inhabilidad, incompatibilidad, conflictos de interés o prohibición según los términos de la ley y la convocatoria.
  • Link de evidencias audiovisuales que acrediten el trabajo realizado por las organizaciones e iniciativas productivas con relación a los términos de esta convocatoria (categorías: organización social, iniciativa gastronómica, innovación o cultural anexar en el formulario de inscripción).

Sin personería jurídica:

  • Formulario de inscripción a la convocatoria.
  • Acta firmada por los miembros de la organización o iniciativa en la cual se avala la inscripción y se comprometen a cumplir con las actividades de la convocatoria hasta la fecha del festival. Así mismo, deberá contener la delegación a un líder o lideresa para representar a la organización o iniciativa ante el IDPAC para todos los efectos del proceso.
  • Copia del documento de identidad del representante legal de la organización o iniciativa. Para el caso de los/as ciudadanos/as venezolanos/as, pueden allegar: cédula de extranjería, permiso especial de permanencia, solicitud de asilo, pasaporte vigente o certificado que demuestre que se encuentra en el pre-registro del Estatuto Temporal de Protección.
  • Declaración en la que se manifieste que el representante legal y los miembros de la organización NO se encuentran incursos en causales de inhabilidad, incompatibilidad, conflictos de interés o prohibición según los términos de la ley y la convocatoria;  además manifiesta que toda la información entregada es verídica y autoriza al IDPAC y a sus asociados a verificarla.

Requisitos de cada categoría:

  • Organizaciones Sociales Refugiadas o Migrantes: certificado de Caracterización en la Plataforma de la Participación, expedido por el IDPAC.
  • Iniciativas culturales:  contar con los instrumentos musicales, vestuarios y adecuación del espacio para las expresiones culturales  
  • Iniciativas productivas: contar con los elementos necesarios para la exhibición de sus productos.
  • Iniciativas gastronómicas:  contar con los elementos para exhibición, conservación y manipulación de los alimentos.

La convocatoria contempla prohibiciones e inhabilidades que las encontrará en los Términos de Referencia en www.participacionbogota.gov.co

Cronograma de la convocatoria

Descripción

 

Fecha

Lanzamiento y apertura de la convocatoria

20 de junio de 2021

Cierre de postulaciones

25 de julio de 2021

Preselección

Del 26 al 31 de julio de 2021

Subsanación de documentos

Del 31 de julio al 5 de agosto de 2021    

Selección de expresiones

Del 6 al 20 de agosto de 2021    

Divulgación de ganadores (se publicarán en la página web del IDPAC)

21 de agosto de 2021

Pre-     encuentro

4 de septiembre de 2021

Festival “Panas y Parces en Bogotá, Unid@s Plante”

19 de septiembre de 2021

Inclusión, integración, empatía y solidaridad son los insumos para la No Xenofobia.  Participe en la convocatoria y visibilice las iniciativas productivas como persona u organización de Venezuela en www.participacionbogota.gov.co

#SomosPanasYParces

 

 

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Editor Web