IDPAC y Secretaría del Hábitat abren convocatoria de Obras con Saldo Pedagógico: ‘Bogotá, el mejor hogar’

694
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo

Bogotá, 11 de mayo de 2021. El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), y la Secretaría Distrital del Hábitat lanzan el proyecto Obras con Saldo Pedagógico: ‘Bogotá, el mejor hogar’.

105 obras (con valor de 15 millones de pesos cada una) serán entregadas en 2021.

En la Primera Fase, que ya inició, el IDPAC financiará 45 obras.

Y, en la Segunda, la Secretaría del Hábitat y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), entregarán 60 estímulos.

Esta es una apuesta que busca construir tejido social, innovación y sentido de pertenencia de las comunidades con sus barrios.

Celebramos un doble logro. Hoy, dos entidades nos hemos unido para ofrecerle a las comunidades unos recursos, y que estas puedan impactar sus barrios. Es el único camino que tenemos para que los proyectos sean sostenibles, para que las comunidades se organicen y se fortalezcan, pues son las únicas que pueden ser gestoras de su propio bienestar”, dijo Alexander Reina, director del IDPAC.

Por su parte, Nadya Rangel, secretaria del Hábitat, celebra la alianza porque “no solamente vamos a aportar al mejoramiento del espacio público, sino en la calidad ambiental.

Muy importante que el proceso sea de construcción colectiva. Todas las obras e intervenciones públicas deben tener un componente de participación de la gente, porque es lo que va a garantizar que se apropien y que la ciudadanía las use de la mejor forma”.

Revive la transmisión del lanzamiento, a través de Facebook Live del IDPAC, aquí.

Primera Fase:

El IDPAC realizará 45 obras en las 20 localidades de la Capital. Cada una tendrá un valor de 15 millones de pesos para una inversión total de $675 millones.

Podrán inscribirse las Juntas de Acción Comunal (JAC).

Organizaciones sociales que quieran presentar una propuesta podrán hacer una alianza con las JAC, y de esta manera obtendrán un mayor puntaje.

La convocatoria está abierta desde ya hasta el próximo 25 de junio.

 

 

¿Qué son las Obras con Saldo Pedagógico?

Son intervenciones menores en el espacio público con el propósito de recuperar, embellecer y generar apropiación responsable del territorio. Existen dos clases:

Las Obras de Infraestructura: corresponden al mantenimiento, adecuación, rehabilitación y embellecimiento en zonas recreativas, deportivas y mobiliario urbano.

Las Obras de Desarrollo Social y Ambiental: incorporan la construcción o adecuación de huertas urbanas, jardines, ornato, enlucimiento de fachadas y urbanismo.

¿Cómo participar en la Primera Fase?

A través de www.participacionbogota.gov.co en la parte superior identificarán el banner de la convocatoria de Obras con Saldo Pedagógico: ‘Bogotá, el mejor hogar’.

Al darle click te llevará al Micrositio para realizar el registro de tu propuesta y cargar los documentos solicitados.

En el botón: ‘¿Cómo puedes participar?’ encontrarás el cronograma, los requisitos, los formatos y la canasta de elementos informativa, para que la comunidad tenga un punto de referencia a la hora de construir sus propios presupuestos para la presentación de su propuesta.

Luego, en el botón, ‘Inscribe tu Propuesta’, diligencias todos tus datos, subes los documentos en los formatos anteriormente explicados, aceptas los Términos y Condiciones y le das ‘Enviar’. 

Los demás botones serán habilitados en la medida en que avance el proceso de la convocatoria.

Requisitos:

  • Copia legible del Documento de Identidad.
  • Certificado de Existencia y Representación de la JAC.
  • Carta de Radicación de la Propuesta.
  • Formato de Radicación de la Propuesta.
  • Vídeo de máximo 1 minuto donde se presente la propuesta de la obra a ejecutar.

¿Cómo se evaluarán las propuestas?

Una vez cumplan con todos los requisitos pasarán a ser evaluadas por el Comité Técnico, conformado por la Gerencia de Proyectos del IDPAC e invitados externos con experiencia en la evaluación de proyectos comunitarios.

Cada criterio será evaluado de 1 a 100 y tendrá una ponderación específica de acuerdo a los componentes de la metodología de la convocatoria.

Serán viables para ejecución las que obtengan 80 o más puntos en total y pasan a la siguiente etapa de Respaldo Ciudadano.

La idea es que estas obras se escojan, no solo cumpliendo los criterios técnicos que hemos definido (80 puntos), sino que los últimos 20 son a base de voto comunitario; es decir: la propuesta que tenga más apoyo comunitario va a ser la que se gane los $15.0000.000”, precisó el director del IDPAC, Alexander Reina.

 

CRITERIO DE EVALUACIÓN

PORCENTAJE

1. Pertinencia.

20%

2. Impacto Comunitario y Participación.

20%

3. Coherencia.

20%

4. Saldo Pedagógico.

25%

5. Aporte ambiental.

5%

6. Alianza con Organización Social o Comunitaria.

5%

7. Unidad de Planeamiento Zonal (UPZ) priorizada en la Mesa de Mejoramiento Integral.

5%

 

Cronograma

1. Inscripción de Propuestas: hasta el 25 de junio.

2. Subsanación: 05 al 08 de julio.

3. Evaluación: 12 al 30 de julio.

4. Resultados: 31 de julio. 

5. Fase de Respaldo Ciudadano: 03 al 13 de agosto. 

6. Propuestas Ganadoras: 17 de agosto.

7. Suscripción Convenios Solidarios: 02 al 22 de septiembre.

8. Alistamiento Etapa de Ejecución: 23 al 30 de septiembre de 2021.

 

Segunda Fase:

La Secretaría del Hábitat, en conjunto con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), entregará 60 estímulos por 15 millones de pesos cada uno.

La inversión total será de $900 millones a iniciativas en innovación social, dirigido a organizaciones sociales, ambientales, étnicas, juveniles, de mujeres, entre otras, que se encuentren en los territorios priorizados y con interés en aportar en la construcción social del hábitat.

Organizaciones sociales también podrán participar de una oferta de formación pedagógica.

La convocatoria se abrirá durante los meses de junio y julio de 2021.

 

 

Balance Entrega de Obras en 2020

A través de Jornadas de Diálogo y Concertación Ciudadana, el año pasado, comunidades y diferentes organizaciones sociales eligieron 25 obras para sus barrios, propiciando pedagógicamente la participación de los y las habitantes, quienes ayudaron a hacerlas realidad.

De la Vigencia 2020, el IDPAC ha entregado hasta el momento 21 Obras con Saldo Pedagógico en localidades como: Ciudad Bolívar (3), Suba (3), Kennedy (2), Sumapaz, Santa Fe, Barrios Unidos, Bosa, Fontibón, Los Mártires, Usaquén, San Cristóbal, Teusaquillo, Barrios Unidos, Usme, Engativá y Tunjuelito.

Mayor información:

WhatsApp: 322 910 8556.

Correo electrónico: obrasconsaldopedagogico@participacionbogota.gov.co

 

¡Fomentando la Participación Ciudadana y el Tejido Social!

 

#ObrasConSaldoPedagógico

#ParticipaciónIncidente

 

 

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Editor Web