IDPAC y UNAD lanzan ‘Ciclo Diplomado Interétnico’

201
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo
  • Estudiantes desarrollarán capacidades interculturales que les permitan comprender y valorar los conocimientos y saberes ancestrales de las Comunidades Indígenas, Afro y Rrom (Gitanos).
  • El evento se realizará el sábado 22 de mayo del 2021 en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, a las 10:00 a.m.

Bogotá, 22 de mayo de 2021. – El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), a través de su Escuela de la Participación en alianza con la Universidad Abierta y a Distancia (UNAD), realizarán el lanzamiento del ‘Ciclo Diplomado Interétnico’.

El evento tendrá lugar este sábado 22 de mayo en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación a las 10:00 a.m. y se transmitirá vía streaming, a través de la cuenta de Facebook del IDPAC: /ParticipaciónBogotá.

Se ha previsto un conversatorio que promueva el reconocimiento interétnico a través del diálogo horizontal que contará con la participación del director del IDPAC, Alexander Reina; la Vicerrectora de Inclusión Social para Desarrollo Regional y la Proyección Comunitaria de la UNAD, Julialba Ángel; y con estudiantes  de la Escuela de Participación. La conversación será moderada por el Gerente de Etnias del IDPAC, David Angulo.

El diplomado permitirá al estudiante desarrollar competencias interculturales para comprender y valorar los conocimientos y saberes ancestrales de las Comunidades Indígenas, Afro y Rrom (Gitano), como forma de reconocimiento de su cosmovisión, contexto sociocultural y educativo.

El Diplomado Interétnico está conformado por los siguientes cursos:

  1. Saberes ancestrales y culturales de las Comunidades Indígenas.
  2. Saberes ancestrales y culturales de Comunidades Afro.
  3. Saberes ancestrales y culturales de las Comunidades Rrom.

El Diplomado se ofrece a toda la ciudadanía interesada en la modalidad Virtual, la cual se imparte por completo a través de la plataforma virtual Moodle, requiere acceso a internet y autonomía en el manejo de herramientas tecnológicas. Así mismo, la Escuela de Participación certifica a quienes cumplan los requisitos de aprobación consistente en el cumplimiento de por lo menos el 80% de las actividades propuestas. Este Diplomado no es válido para realizar el Servicio Social.

En 2020, la Escuela de Participación tuvo la oportunidad de acoger en su oferta académica a la siguiente población con pertenencia étnica: 962 personas de Comunidades Afro, 605 personas de grupos indígenas, 45 personas del Pueblo Rrom, 23 personas del Pueblo Palenquero y 106 personas del Pueblo Raizal. Y en 2021 con corte al 30 de abril, la Escuela presenta las siguientes cifras: 470 personas de Comunidades Afro, 352 personas de grupos indígenas, 27 personas del Pueblo Rrom, 17 personas del Pueblo Palenquero y 106 personas del Pueblo Raizal.

Cabe destacar, que al interior de todas estas poblaciones también se encuentran personas con algunas de las siguientes discapacidades: auditiva, cognitiva, física, múltiple, sordo- ceguera, visual o que está bajo la responsabilidad de un(a) cuidador(a). Ejemplo de ello, son las 37 personas que se han formado entre 2020 y 2021 que tienen discapacidad física y que hacen parte de las Comunidades Afro; también, las 30 personas con discapacidad cognitiva pertenecientes a comunidades indígenas que entre 2020 y 2021 han tomado los cursos de la Escuela de Participación.

Los datos anteriores, no sólo demuestran la representatividad de las comunidades y pueblos étnicos en Bogotá, sino que su incidencia y visibilidad en los escenarios de formación y participación política es cada vez más fuerte. Por lo tanto, es una oportunidad para la Escuela de Participación y toda la ciudadanía, el contar con un diplomado dedicado a conocer, valorar y aprovechar los saberes que conviven en nuestra ciudad; y que cuenta con los recursos necesarios e inclusivos para que todos y todas puedan acceder a sus contenidos.

Toda la Oferta Formativa en:  www.escuela.participacionbogota.gov.co  

#BogotáEsEscuela

#DignidadÉtnica

 

 

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Editor Web