II Versión de la Semana de la Diáspora Palenquera en Bogotá

52
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo

“Historia, resistencia y ancestralidad”

  • Mini ku suto a guaitia kutura ri tiela suto “Ven a compartir la cultura de nuestra tierra”.
  • Del 19 al 25 de septiembre 2021.

Bogotá, 21 de septiembre de 2021.- Del 19 al 25 de septiembre se realiza la II Versión de la Semana de la Diáspora Palenquera en Bogotá para visibilizar más que las tradiciones de su lugar de origen, mostrar por qué su cultura y aporte transforman y convierten a Bogotá en una ciudad con enfoque diferencial, diversa e incluyente. El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) se une a esta conmemoración y destaca a la comunidad palenquera de Bogotá por su aporte cultural y saber ancestral.

Su historia

Miembros de la comunidad Palenquera, llegan a Bogotá en 1990 quienes tuvieron participación en la construcción de la Ley 70 de 1993.  Su búsqueda de mejorar la calidad de vida, oportunidades de estudio, laborales y otras razones como desplazamiento generado por conflicto armado colombiano. Se radicaron en las localidades de Kennedy, Santafé, Candelaria, Suba, Fontibón, Bosa, y Engativá. A mediados de 2009, empiezan a surgir el proceso organizativo palenquero en Bogotá y el 6 de noviembre de ese año se reúnen los Palenqueros y las Palenqueras, en la Casa Nacional de la Cultura Afrocolombiana, con el fin de constituir un espacio de interlocución institucional propio que se denominó Mesa Palenque en Bogotá D.C. desde entonces  se dio inicio a unas acciones para visibilizar la comunidad Palenquera y sus problemáticas en articulación con   la Dirección de Asuntos Étnicos de la Secretaría de Gobierno y la Gerencia de Etnias del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, IDPAC, entidades que apoyaron este proceso en el marco de la protección constitucional y política pública que tiene la comunidad palenquera en el marco de las Ley 70 de 1993 y el reconocimiento internacional de la UNESCO  en su declaración a Palenque de San Basilio como Patrimonio Cultural Oral e Inmaterial de la Humanidad en 2005.

¿Por qué Diáspora?

Diáspora implica la dispersión de grupos étnicos que abandonaron su lugar de origen y que se encuentran repartidos por el mundo y, en el caso de los palenqueros y palenqueras, están por toda Colombia en la búsqueda de mejorar su calidad de vida; en Bogotá residen cerca   de 230 palenqueros y palenqueras en las 19 localidades de Bogotá excepto Sumapaz.  Ellos y ellas combinan sus tradiciones, cultura, lengua con la dinámica urbana que les ofrece posibilidades fuera de su entorno para continuar luchando por sus derechos, el no al racismo y la búsqueda de oportunidades.

El DANE determinó, a partir de la Encuesta de Calidad de Vida -ECV- 2018 (que tiene cobertura departamental y cuenta con cerca de 287 mil personas encuestadas), que la población que se autoreconoció como negra, afrocolombiana, raizal y palenquera en 2018 es de 2.982.224 personas,. Fuente:  DANE.

La comunidad palenquera está conformada por los descendientes de los esclavizados que mediante actos de resistencia y de libertad, se refugiaron en los territorios de la Costa Norte de Colombia desde el Siglo XV denominados palenques. Existen cuatro Palenques reconocidos: San Basilio de Palenque (Mahates – Bolívar), San José de Uré (Córdoba), Jacobo Pérez escobar (Magdalena) y La Libertad (Sucre). Fuente:  Unidad de Víctimas.

La semana de la diáspora palenquera que se realiza cada año en septiembre y es la más importante jornada conmemorativa porque se realizan diversas actividades que contribuyen al fomento, reconocimiento y difusión respetuosa de las prácticas culturales y ancestrales palenqueras.

 La importancia de esta semana radica en que es el escenario por excelencia que convoca e integra la comunidad palenquera en el Distrito Capital en el que se habilitan espacios de dialogo y reflexión sobre lo palenquero;  a través de las actividades  se exaltan las diferentes manifestaciones culturales que integran el espacio cultural palenquero, aportando a su fortalecimiento y salvaguarda como parte de la diáspora palenquera en Bogotá y contribuye a la visibilización de los palenqueros y palenqueras y sus aportes al acervo cultural bogotano.  

II Versión de la Semana de la Diáspora Palenquera en Bogotá

Agenda

Actividad

Fecha

Lugar

Hora

Lo ke suto a sendá “Dialogo y reflexiones sobre la cultura palenquera en Bogotá”.

21 de septiembre

Biblioteca El Tintal

De 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Día de las familias palenqueras en Bogotá.

22 de septiembre

Parque Nacional Olaya Herrera

De 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

Mujer palenquera de cara a la construcción de ciudad.

23 de septiembre

Museo Colonial

De 10:00 a.m. a 2:00 p.m.

Jornada recreodeportiva.

24 de septiembre

Parque Mundo Aventura

De 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Cierre.

25 de septiembre

Espacio autónomo de la comunidad

 

 

#DignidadÉtnica

 

 

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Editor Web