20 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL DE LOS REFUGIADOS

27
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo
  • Según informe de ACNUR en 2020, en el mundo hay 89,3 millones de personas desplazadas por la fuerza resultado de persecución, conflicto, violencia, violaciones a los derechos humanos o acontecimientos que alteraron gravemente el orden público.
  • Colombia, acoge a casi 1,8 millones de venezolanos desplazados. Es el segundo país con mayor número de refugiados luego de Turquía.
  • El IDPAC atiende a la población refugiada y migrante de Bogotá con preceptos de integración, empatía, solidaridad y fortalecimiento de organizaciones regularizadas.

Bogotá, 20 de junio de 2022.- Hoy se conmemora el Día Mundial de los Refugiados, y este año, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), se dedica a la protección. En el mundo hay 89,3 millones de personas desplazadas por la fuerza resultado de amenazas que las llevó a tomar la decisión de partir de sus países de origen.  Colombia acoge a cerca de 1,8 millones de venezolanos desplazados convirtiéndose en el segundo país con mayor número de refugiados luego de Turquía.

La diferencia entre refugiado y migrante es que el primero huye por razones de conflicto, persecución, violaciones a los derechos humanos o acontecimientos que alteraron gravemente el orden público; el segundo, el migrantes, lo hace por voluntad propia.

El Día Mundial del Refugiado es para honrar a las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo por la fuerza y el coraje que se requiere para buscar nuevas oportunidades sin amenazas.

El Día Mundial del Refugiado se celebra anualmente cada 20 de junio y representa un homenaje para las personas refugiadas de todo el mundo, la primera vez que se realizó fue en 2001, en conmemoración del 50º aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. Originalmente se conocía como el Día del Refugiado en África, antes de que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo designara oficialmente como día internacional en diciembre de 2000.  (Fuente: ACNUR)

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) se une a esta evocación y hace un llamado a la empatía, solidaridad e integración con las personas refugiadas que merecen un trato digno.

Desde la Subdirección de Fortalecimiento de la Organización Social del IDPAC  ofrece servicios a la población refugiada y migrante que reside en Bogotá en:

  • Asesoría para la formación, legalización y estructuración de organizaciones sociales de refugiados y migrantes que están trabajando en el Distrito.
  • Fortalecimiento de organizaciones sociales para una interacción con la comunidad donde exista sostenibilidad, estructura organizativa, planeación estratégica, incidencia y transparencia, con el fin de obtener impacto significativo en la sociedad refugiada y migrante.
  • Cursos de formación con enfoque especializado como es el ciclo para organizaciones sociales que contiene trabajo en equipo y liderazgo, participación activa en resolución de conflictos, alianzas y redes y formulación de proyectos de interés público, obteniendo así, conocimientos aplicables para el beneficio de la comunidad que apoyan las organizaciones sociales de refugiados y migrantes.

Si requiere asesoría escriba al WhatsApp 3184154274 o ingrese a https://www.participacionbogota.gov.co/index.php/migrantes consulte nuestros servicios para la población refugiada y migrante de Bogotá.

#IDPACEnAcción

 

 

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Editor Web