2.384 Incentivos por 10.293 Millones de Pesos Entregados a Través del Fondo Chikaná

93
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo
  • Con los recursos entregados a través del Fondo Chikaná, en el trienio del 2020 a 2022, se llega a la cifra récord de 2.384 incentivos por un valor de 10.293 millones de pesos.    
  • El IDPAC ha entregado cerca de 6.237 mil millones de pesos, para un total de 2.119 incentivos.  
  • Los aliados estratégicos del Distrito son: la Secretaría de Hábitat con un aporte de 3.000 millones de pesos; la Secretaría de la Mujer con 313 millones de pesos y la Secretaría de Gobierno con 743 millones de pesos.    
  • Hoy se entregan 322 incentivos ganadores de la convocatoria del Fondo.   
  • Los incentivos son transferencias monetarias o kits tecnológicos y se entregan a las organizaciones ganadoras en la convocatoria:  Fondo Chikaná: Uno al lado del otro.   
  • Fueron seis categorías:  Organizaciones sociales, Medios de Comunicación Comunitaria, Jóvenes, Obras con Saldo Pedagógico, ParticiLab y Comunales (juntas de colores y juntas de cristal).   

Bogotá, septiembre 3 de 2022.- El evento que se realizó en el auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá, congregó a las organizaciones ganadoras del Fondo Chikaná “Uno a lado del otro” y cada una   recibió el cheque simbólico representado en el monto del incentivo que recibirán.

https://www.instagram.com/p/CiGQfaHJHSP/

 El Fondo Chikaná “Uno a lado del otro” es un fondo público que impulsa la participación de organizaciones sociales a través de la financiación de sus iniciativas.  

Los estímulos pueden ser transferencias monetarias o dotaciones que se dan en el marco de programas del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) o de otras entidades o de concertaciones con grupos étnicos. 

En los últimos tres años, el IDPAC ha entregado cerca de 6.237 mil millones de pesos, para un total de 2.119 incentivos. 

 “Gracias a todo el equipo del IDPAC, de la Secretaría de Gobierno y de Hábitat con quienes trabajamos de la mano hombro a hombro para sacar este proyecto uno de los grandes aportes de este Gobierno. No solo es un proyecto que deviene de la Ley 1757 de Participación Ciudadana porque requiere de recursos para que se pueda desarrollar. La creatividad e innovación de las iniciativas ciudadanas requiere de los recursos del Estado para hacerlo posible. Por eso el Fondo Chikaná congrega y convoca a todas las entidades del Distrito para que rememos todos en la misma dirección.  Construir una Bogotá profunda que tenga raíces en los territorios y es solo posible con las organizaciones sociales que están hoy acá.  En tres años el IDPAC ha logrado invertir 3.000 millones de pesos. Terminado este año tendremos invertido en las organizaciones sociales más de 10.000 millones de pesos porque al final este cuatrienio estaremos superando con creces a los gobiernos anteriores y así corremos la cerca para profundizar la democracia. Dejaremos en la política pública el Fondo Chikaná” explicó Alexander Reina Otero, director del IDPAC al referir la importancia de Chikaná tanto para el Distrito como para la ciudadanía porque es la manera como se evidencia la participación real e incidente. 

 La Alcaldía Mayor de Bogotá reconoce la labor que realizan las organizaciones sociales en la ciudad que promueven la participación y desarrollan proyectos enfocados en mejorar el bienestar de sus comunidades.  

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02HrL5WM2jM8CtuSPvjw5V8vTHipKDPLaE4a7kdVZ1M53i26K2ek1t8jP7Wa4Guq2al&id=100064780053832

En total, el Fondo Chikaná entregará en 2022, 476 incentivos a las organizaciones sociales que se postularon y ganaron las convocatorias de Jóvenes con iniciativas, Particilab, Medios Comunitarios, Obras con Saldo Pedagógico, Organizaciones Comunales y Organizaciones sociales de mujeres, sector LGTBI, animalistas, ambientalistas, niñez, víctimas del conflicto armado, persona mayor y movilidad sostenible, de estos, hoy se entregan 322.

Las organizaciones sociales son la clave de la transformación.  Nadya Rangel, Secretaria Distrital de Hábitat lo corrobora “Hay una solo forma de transformar el territorio y es de la mano con las organizaciones sociales, comunales y de la comunidad.  Solamente así son valiosas, importantes y permanentes las intervenciones que nosotros desde el Distrito Capital y las alcaldías locales tenemos la posibilidad de realizar.  No hay una mejor forma de hacer intervención a través de las alianzas.  Primero las institucionales que le dieron vida a las Obras con Saldo Pedagógico 2.0 y a las Juntas de Colores; estas generan sentido de pertenencia maravilloso a la gente. La alianza con el IDPAC nos permitió juntar dos cosas:  la experiencia del instituto con las organizaciones sociales y de construir el territorio con la comunidad; juntar la trayectoria que tenemos desde que se creó la secretaria”. 

 

Durante el 2021 y 2022 han confluido otras entidades para canalizar estos estímulos a través de Chikaná: la Secretaría de Gobierno con 743 millones de pesos, dirigidos a organizaciones juveniles; la Secretaría de Hábitat con 3.000 millones de pesos, todos para Juntas de Acción Comunal con Obras con Saldo Pedagógico, y la Secretaría de la Mujer con 313 millones, destinados a organizaciones de mujeres. 

“Lo más relevante del fondo es que hemos hablado con las diferentes poblaciones de Bogotá y nos invitan a ejecutar sus iniciativas y Chikaná cumple con las expectativas ciudadanas.  Todo el dinero de fortalecimiento lo estamos dejando en la política pública y sea canalizado a través de Chikaná.  En Colombia, Bogotá ha apoyado a los Consejos Locales de Juventud y son los únicos con recursos asegurados con el fondo. Lo mismo para las organizaciones étnicas. El fondo es donde pueden encontrar otro camino para fortalecer las iniciativas y liderazgos de los barrios de Bogotá” afirmó Felipe Jiménez, Secretario Distrital de Gobierno e invitó a las organizaciones para saber cuáles son las reales necesidades para que Chikaná sea una respuesta a lo que se requiere en los territorios.

En total en el trienio, van 10.293 millones de pesos representados en 2.384 incentivos, la cifra más grande en la historia del Bogotá para construir y transformar los escenarios a través del tejido social.  

#LaBogotáQueEstamosConstruyendo.  

 

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Oscar