Agricultura familiar en la ruralidad de Bogotá, un camino hacia la participación

80
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo
  • 2 de junio, Día Nacional del Campesinado.
  • Facebook Live /participacionbogota de 2:00 p.m. a 3:30 p.m. con expertos en un diálogo en doble vía sobre la mujer en la ruralidad, agricultura familiar, movimientos sociales, planeación del territorio rural y la reivindicación del movimiento campesino.

Bogotá 2 de junio de 2021.- El milagro de la vida nace en el campo. El campesinado es la población que labra la tierra para que las mesas de los citadinos se surtan de alimentos. Manos que trabajan la tierra que marcan el campo en las grietas de sus palmas.  Las veredas, los agroparques y la nueva ruralidad son temas que adquieren importancia en una ciudad que es más campo que cemento. Bogotá es privilegiada porque goza de pisos térmicos y un potencial hídrico y alimentario.

La participación es el principio de una construcción concertada en el marco de cuatro ejes consignados en la Política Pública Distrital de Ruralidad:  1.  Territorialidad. 2.   Desarrollo Humano Sostenible, Productividad y Seguridad Alimentaria. 3.  Identidad Campesina. 4.  Institucionalidad Democrática.

De las 163.000 hectáreas de extensión de Bogotá, 122.000 corresponden a territorio rural, es decir un 75%. De los más de 7 millones de habitantes con los que cuenta Bogotá, tan sólo 51.203 habitan en el territorio rural.  16.429 bogotanos son pequeños y medianos productores del campo, distribuidos en 3.322 familias.  El territorio rural está disperso en nueve de las 20 localidades de la capital: Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar, Usaquén, Santa Fe, San Cristóbal, Chapinero, Suba y Bosa. 

La localidad de Usme es la que mayor población alberga, con un 34% del total de campesinos, es decir más de 17.000. Le siguen Sumapaz con 11.600 y Ciudad Bolívar con 11.100. 

La ruralidad bogotana alberga pequeños empresarios agrícolas, comunidades indígenas originarias de los Muiscas, varios hacendados e industriales de las flores. 

En cuanto a los usos del suelo rural, el 70,1% está constituido por cobertura de páramo, 9.1% por bosque alto andino y matorrales, 1.6% de plantaciones forestales, 15.5% de pastos y el 2.9% a cultivos, como hortalizas y papa (Fuente:  Secretaría Distrital de Ambiente).

Hoy 2 de junio se conmemora el Día Nacional del Campesinado y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) este año estará en el marco del tema  Agricultura familiar en la ruralidad de Bogotá, un camino hacia la participación que permitirá visibilizar las dinámicas de la ruralidad bogotana, resaltando la importancia de la agricultura familiar en el fortalecimiento de las capacidades sociales, económicas y políticas de las familias, comunidades y organizaciones que habitan este territorio;  razón por la que se realizará un conversatorio a las 2:00 p.m. a través del Facebook /participacionbogota para hablar de la situación actual, la academia, la investigación y proyectos.

Invitados:

  • Julián Vivas García. Candidato a Doctor en Agroecología. Economista, magíster en historia.  Profundización en temas relacionados con políticas agrarias y de tierras, desarrollo agrario/regional, economía campesina, agricultura familiar e historia agraria. Investigador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia, del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, Dejusticia (2010-2011), y del Centro Nacional de Memoria Histórica (2012-2014) en las áreas antes mencionadas. Docente de la Facultad de Ciencias Humanas (Entre 2006 y 2015), de la Facultad de Ciencias Económicas (2010) y de la Facultad de Ciencias Agrarias (2015-2020) en el área de política agraria y de tierras en la Universidad Nacional de Colombia. Docente del postgrado de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, Universidad Externado de Colombia (Entre 2015 y la actualidad) en el área de Desarrollo Agrario. Docente de cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas y administrativas de la Universidad Javeriana (2011-2013). Actualmente se desempeña como docente de la Especialización en Agricultura Familiar de la Universidad Minuto de Dios.
  • Octavio Torres Rivera Agrólogo, Especialista en Formulación y Evaluación Social y Económica de Proyectos, con experiencia en temas de desarrollo rural, proyectos agropecuarios, ordenamiento territorial, gestión ambiental, docencia en educación superior y emprendimiento, en entidades del orden nacional como, INCODER, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Corporación Colombia Internacional, Cormagdalena, SENA; entidades de orden regional y distrital como Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, Secretaría Distrital de Ambiente, Instituto de Desarrollo Urbano IDU, Cámara de Comercio de Bogotá y asesor de organizaciones  de productores agropecuarios. Actualmente hace parte del equipo de la dirección de ambiente y ruralidad de la Secretaría Distrital de Planeación.
  • Zonia Cifuentes Huertas. Mujer campesina con 18 años de experiencia en procesos comunitarios, en la Junta de Acción Comunal de la Vereda Olarte, en la Mesa Territorial de Usme Ancestral con una organización cultural de danza denominada Los Olarteñitos. Articulando procesos comunitarios con diferentes organizaciones e instancias desde su participación en la Unidad Local de Desarrollo Rural (ULDER) de la localidad de Usme.
  • Gladys Rico Rivera. Campesina natal de la vereda Verjón Bajo de la localidad de Santafé. Desde los 24 años se ha dedicado al trabajo social. Presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda desde hace 16 años. Participó en las mesas de trabajo para la formulación del Plan De Ordenación y Manejo POMCA de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá. Desde el proceso que lidera, acompaña la lucha por la defensa del territorio realizando pronunciamientos en contra de las resoluciones impuestas por el Ministerio de Ambiente y CAR en el plan de manejo ambiental. Trabaja con los vendedores del santuario de Guadalupe representando 69 socios. 
  • Néstor Alfredo Díaz Benítez. Campesino, líder de Sumapaz, educador por más de 40 años, dirigente comunal sindical en los gremios del magisterio y el agrario. Actual presidente de ASOJUNTAS SUMAPAZ. Compositor e investigador social.

Moderadora:

  • Ana María Almario Dreszer. Abogada especialista en derecho urbano y políticas de suelo, y en negocios internacionales. Amplia experiencia en gestión interinstitucional; se ha desempeñado como directora para la Democracia, la participación ciudadana y la acción comunal del Ministerio del Interior, Directora de Gestión Interinstitucional de la Unidad para las Víctimas, Asesora Procuraduría Delegada para la Función Pública, Asesora Defensoría del Pueblo delegada para grupos étnicos, entre otros. Con experiencia en procesos electorales y participativos especialmente de mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y niños y niñas.

El Día Nacional del Campesinado es un evento que busca el reconocimiento de los campesinos y campesinas en el desarrollo económico, en la seguridad alimentaria y en la conservación de las tradiciones culturales rurales de nuestro país.  El IDPAC genera escenarios de participación para el análisis y la transformación de la ruralidad en Bogotá.

 

 

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Editor Web