¿CÓMO CARACTERIZAR SU ORGANIZACIÓN SOCIAL EN EL IDPAC?

163
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo
  • El IDPAC cuenta con más de 2.500 organizaciones sociales caracterizadas en la Plataforma de la Participación 2.0.
  • En 2023, el IDPAC fortalecerá a más de 180 organizaciones sociales y 80 medios comunitarios por medio del fondo de incentivos Chikaná, procesos que iniciarán a partir de febrero y marzo respectivamente. 

Bogotá, 10 de enero 2023 – Las Organizaciones Sociales de Bogotá pueden acceder a las convocatorias de incentivos y recibir acompañamiento por parte del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) a través del Modelo de Fortalecimiento que la estrategia que propende por medio de cursos de la Escuela de la Participación entregar herramientas conceptuales y, a través de Chikaná, las tecnológicas para lograr posicionar a las organizaciones como organismos sostenibles e incidentes en el Distrito.

El modelo es para las organizaciones sociales, comunales, medios comunitarios y alternativos, organizaciones de propiedad horizontal e instancias de participación.

En 2023, el IDPAC fortalecerá a más de 180 organizaciones sociales y 80 medios comunitarios por medio del fondo Chikaná, procesos que iniciarán a partir de febrero y marzo.

Las seis fases del Modelo de Fortalecimiento

Fase I:  Caracterización.

Es el punto de inicio de la Ruta de Fortalecimiento, aquí se realiza la autoidentificación, contacto y aplicación de las preguntas de la encuesta de caracterización a la organización a través de la Plataforma de la Participación 2.0.  El diagnóstico, hace referencia a los resultados de la aplicación de los índices de fortalecimiento y define el estado en el que se encuentra el proceso organizativo o instancia.

Producto de esta fase, se emite una constancia de registro en el aplicativo de caracterización de organizaciones y procesos sociales de la Plataforma de la Participación, para fines exclusivos del modelo de fortalecimiento. Constancia que no certifica la existencia de la organización ni constituye reconocimiento de personería jurídica.

https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=8VYRD21AI0GZ8Kl2uDW5trNRNO3aEZ9IjBs5npd06YZUMUNBS0RJU1RYQ0NHS0RCWFU3UVpWMUlGUC4u

Fase II:  Plan de fortalecimiento.

Es el conjunto de acciones a ejecutar con las organizaciones, espacios o instancias en un ciclo de fortalecimiento.  Se programan con base en el diagnóstico, necesidades y prioridades de fortalecimiento identificadas conforme a la aplicación del índice de fortalecimiento.  Su elaboración lo acompaña y asesora el IDPAC.

Fase III: Asistencia técnica.

Consiste en el acompañamiento técnico que hace el IDPAC a cada una de los procesos organizativos o instancias con el fin de aumentar sus capacidades aplicando metodologías que les permitan robustecer sus procesos internos y externos priorizados en el plan de fortalecimiento y que responden a cada una de las categorías del índice de fortalecimiento.

Fase IV:  Formación.

Son los ciclos y cursos de formación que ofrece la Escuela de Participación del IDPAC en capacidades democráticas y organizativas de conformidad con el interés del proceso organizativo o instancia y los resultados generados en la fase de caracterización y diagnóstico. En esta fase se genera para la organización y sus integrantes: certificación por curso, certificación en la modalidad de diplomado.  Los diplomados serán certificados por el IDPAC y, en algunos casos, con el aval de una institución de educación superior, organización o de la sociedad civil.

Fase V:  Incentivos.

Son instrumentos que están previstos para las organizaciones o procesos que se encuentran en alguna fase de la ruta de fortalecimiento y está sujeto a las condiciones de la convocatoria y a la disponibilidad de recursos; es decir, las organizaciones podrán acceder a apoyo para desarrollar iniciativas, dotaciones, obras con saldo pedagógico, intercambios de experiencias (locales, nacionales o internacionales), planes de incidencia, a oferta de otras entidades del distrito, nacionales o de cooperación internacional.

Fase VI:  Evaluación en doble línea.

El seguimiento se realiza través de la plataforma de participación de la Entidad donde reposa la hoja de vida de cada organización con las evidencias de avance en las etapas de la ruta. La evaluación consiste en la aplicación de las preguntas que componen las categorías del Índice de Fortalecimiento, una vez finalice la ruta de fortalecimiento, lo que permite observar la nueva valoración en el índice, al tiempo que las organizaciones podrán evaluar el acompañamiento técnico del IDPAC (Fuente:  Subdirección de Fortalecimiento -IDPAC).

La fase de caracterización es la entrada al Modelo de Fortalecimiento.

¿Cómo funciona?

La Subdirección de Fortalecimiento cuenta con los gestores territoriales que realizan acompañamiento constante a la organización social.  Ellos orientan y asesoran la fase de caracterización que es un proceso en el que se realizan preguntas por medio de la plataforma de la participación cuyo resultado arroja el estado de su organización social.  El servicio de caracterización es personalizado y es importante que lo realicen los líderes y lideresas de cada organización.

Actualmente el IDPAC cuenta con más de 2.500 organizaciones sociales caracterizadas en la Plataforma de la Participación 2.0; se obtiene información que se convierte en insumo para el Observatorio de la Participación y tener un panorama mucho más amplio del estado de las organizaciones sociales en el Distrito Capital.

Mayor información comuníquese al WhatsApp 3184154274

¡Ingrese a la Ruta de Fortalecimiento del IDPAC e inicie la fase de caracterización de su organización social!

¿CÓMO CARACTERIZAR SU ORGANIZACIÓN SOCIAL EN EL IDPAC?

#IDPACEsFortalecimiento

 

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Oscar