¿Cuál es tu compromiso para mejorar la calidad del aire de Bogotá?, el reto de Bogotá Abierta

40
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo

Bogotá, 14 de abril de 2021.- Alexander Reina Otero, director del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) a través del proyecto estratégico PACTANDO anunció que la entidad es un instrumento para la participación y el compromiso es con #UnidosPorUnNuevoAire,  para mejorar la calidad del aire en la  ciudad durante el conversatorio de la presentación del Plan Estratégico para la Gestión Integral de la Calidad del Aire de Bogotá 2030 que se realizó en el aula ambiental del Jardín Botánico de Bogotá.  

Un Pacto por Bogotá

Desde el IDPAC se lanzó el reto ¿Cuál es tu compromiso para mejorar la calidad del aire de Bogotá? en la plataforma de https://bogotaabierta.co/reto/cual-es-tu-compromiso-para-mejorar-la-calidad-del-aire.

El objetivo del reto del PACTO es un ejercicio de acercamiento a la ciudadanía para saber cuáles son las diferencias y los puntos comunes que se construyen a través del diálogo en el territorio, los actores sociales y preguntando a los ciudadanos; al respecto Alexander Reina respondió a lo que se puede hacer: “en general todo el pacto era para 1.050 personas.   Ahora la tarea es llevar el pacto a la calle. Llevar la pregunta a la ciudadanía por eso hemos habilitado en Bogotá Abierta, la plataforma de co-creación ciudadana en la que vamos a generar una propuesta para saber cómo se compromete a la construcción a la calidad de un mejor aire para la ciudad. 

A través de www.bogotaabierta.gov.co  nos vamos a la calle a preguntar a la ciudadanía, a conseguir la información para que la gente sepa que la calidad del aire es la gran lucha que tenemos para esta nueva generación, esta nueva era.  Nosotros en el PACTO nos vamos a comprometer, hacer todo el trabajo de pedagogía en cerca de 3.000 organizaciones que nosotros atendemos en el territorio y cerca de más de 800 instancias de participación ciudadana, llevando esta pregunta una a una en calle y una a una a las organizaciones”.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, Carolina Urrutia, secretaria de ambiente, Martha Liliana Perdomo, directora del Jardín Botánico, Alexander Reina Otero, director del IDPAC y representantes de las empresas se comprometieron con el pacto.

Por lo anterior el IDPAC adhiere este proceso de participación como el aliado estratégico porque es el sello que compromete a la ciudadanía con el aire “Los pactos son una de las agendas importantes y claves. Eso es lo que le da sentido y contenido a la participación ciudadana, tan cuestionada en estos tiempos. Se habla que la participación ciudadana es más que gimnasia participativa y, este gobierno se ha comprometido de que el proceso de participación, la ciudadanía sea convocada a cosas concretas y, por eso, desde la participación ciudadana, en este caso,  nos propusimos con la estrategia PACTANDO que es quizás la estrategia que hemos buscado que la ciudadanía recupere algo que se había perdido como lo es el , la diálogo y la concertación, la construcción de sentidos comunes, sentidos colectivos  para poder actuar y transformar su entorno. Con la estrategia PACTANDO hemos desarrollado varios pactos en la ciudad y nos propusimos vincularlo al Pacto de la Calidad de Aire”, manifestó el director del IDPAC.

El director del IDPAC invitó a todos y a todas a asumir corresponsabilidades y acciones efectivas para fortalecer el control de emisiones, generar soluciones y mejorar la calidad del aire a corto, mediano y largo plazo. Así mismo a participar en el reto de la plataforma de Bogotá Abierta que proporcionará insumos para la participación efectiva.

#UnidosPorUnNuevoAire

#IDPACEnAcción

https://bogotaabierta.co/reto/cual-es-tu-compromiso-para-mejorar-la-calidad-del-aire

 

 

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Editor Web