Elecciones JAC 2021: Kit preelectoral – inscripción de candidatos y candidatas de Organizaciones Comunales Primer Grado

7849
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo

Bogotá, 01 marzo de 2021.- El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), informa a la ciudadanía que ya puede descargar el Kit Preelectoral – Inscripción de candidatos y candidatas que aspiran a ser dignatarios y dignatarias de las JAC el próximo 25 de abril, fecha en la que se realizarán las elecciones de estas instancias de participación.

En el portal del IDPAC https://www.participacionbogota.gov.co/elecciones-jac-2021 tendrán acceso al kit preelectoral de inscripción y encontrar el instructivo para su diligenciamiento.

Los candidatos (as) tendrán la opción de postularse por lista o por plancha.  Si desean orientación o asesoría podrán comunicarse a correspondencia@participacion.gov.co o a asuntos_comunales@participacionbogota.gov.co

No olvide que, una vez diligenciados los formatos en su totalidad, debe presentarlos a la organización comunal con el lleno de los requisitos legales y estatutarios para hacer efectiva la inscripción.

Si se observan irregularidades reporten:

El proceso electoral busca garantizar el derecho a la participación incidente y al fortalecimiento de las organizaciones sociales para la construcción democrática.

El próximo 25 de abril se realizarán las Elecciones de las Juntas de Acción Comunal y Juntas de Vivienda Comunitaria para el periodo 2021 – 2024; en estos comicios el IDPAC pone a disposición de la ciudadanía la plataforma del Sistema de Votación Electrónica (VOTEC) para que puedan ejercer el derecho a través del voto electrónico.

¿Qué es una elección comunal?

En este proceso democrático los afiliados (as) a las Juntas de Acción Comunal tendrán la posibilidad de elegir a las personas que los representarán como dignatarios durante un periodo de cuatro (4) años. Los seleccionados tendrán la posibilidad de ser la voz de la ciudadanía que suma esfuerzos y recursos en pro del desarrollo integral y sostenible de la comunidad

¿Quiénes pueden participar en este ejercicio democrático?

En Bogotá existen un poco más de 400 mil personas habilitadas en los libros de las 1.677 JAC registradas ante el IDPAC. Las personas mayores de 14 años que residan dentro del territorio de la Junta podrán hacer parte de las elecciones este 25 de abril a nivel distrital.

¿Cuáles son los requisitos para participar en las Elecciones de Junta de Acción Comunal y Juntas de Vivienda Comunitaria 2021 -2024?

  • Ser persona natural
  • Residir en el Territorio de la Junta
  • Tener más de 14 años
  • No estar incurso en ninguna causal de impedimento de las contempladas en el artículo 25 de la Ley 743 de 2002.
  • Poseer documento de identificación.

Los interesados en participar en la junta deberán estar registrados directamente en el libro de afiliados.

En esta oportunidad el IDPAC le apuesta a la renovación política y comunitaria de estos escenarios de participación.

Cabe recordar que los jóvenes han tenido un papel fundamental porque través del servicio social de estudiantes de grado 11 digitalizaron los libros de las JAC.

El IDPAC trabaja de la mano con la Misión de Observación Electoral en un proceso pedagógico a través del “Pilas con el voto” con el fin de estar atentos ante cualquier denuncia que se genere en el proceso y para que la ciudadanía vele por la transparencia de las votaciones

#GenerandoConfianzaJAC

#PilasConElVoto.

 

 

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Editor Web