Feria gastronómica y de emprendimientos te espera este domingo en el barrio Egipto

70
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo

Bogotá, 31 de julio de 2021. Estamos ubicados en la Plazoleta del barrio Egipto en la Localidad La Candelaria, todos los domingos de 08:00 a.m. a 04:00 p.m.

Pueden desayunar, almorzar, escuchar la Santa Misa y venir a comprarnos nuestra variedad de artesanías”.

Con estas palabras, Marisol Montañez, artesana de la Fundación Tejiendo Corazones, les da la bienvenida a la Feria: ‘El Desayunadero de Egipto’, organizada por la Gerencia de Instancias del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), en el centro de Bogotá.

“Nos estamos encontrando todos los domingos en este ejercicio práctico que viene aunado a la Reformulación de la Política Pública de la Participación en nuestro Distrito.

Este es un ejercicio comunitario de unión y organización incidente y transformadora.

No solamente estamos generando un proceso productivo autónomo sino resignificando los espacios, recuperando el territorio del barrio Egipto y transformando su sentido y su significado.

Aquí está la gente, con la gente y para la gente, construyendo confianza con la Institución (IDPAC) mediante una relación directa con la Administración, haciendo gobierno abierto”, explicó Lucía Reina Villamil, movilizadora del IDPAC para La Candelaria.

Y es que el barrio Egipto luce intacto tras año y medio de recesión económica. Con 107 años de tradición, los turistas emigraron:

Ante la pandemia del Covid-19, no se realizaron las Ferias de Reyes Magos y Epifanía, declaradas en el 2005 como patrimonio histórico y cultural de la Capital, según el Concejo de Bogotá.

“Gozamos de una localidad que es bandera histórica cultural para el mundo, no solamente para Colombia; sino que este es un registro que lo sabe el mundo entero”, dice Juan Eugenio Prieto, joyero, restaurador de arte precolombino, ceramista y artista itinerante de La Candelaria hace 47 años.

Por eso, las ilusiones de cada uno de estos comerciantes se fueron apagando. Pero ahora que están de regreso con su exquisita gastronomía y oferta artesanal y artística, no caben de la dicha.

“Todo lo que tenga que ver con la productividad, bienvenido sea. No estamos atenidos a que nos lo den todo. Contamos con el capital humano.

Por eso felicito a esta Administración por voltear los ojos ante una necesidad imperiosa que tienen esta y todas las localidades de Bogotá en la generación de empleo y construcción de empresa.

Todo esto es con el fin de que volvamos a explotar a La Candelaria turísticamente”, recalcó, don Juan Eugenio, además profesor de artes plásticas.

Ana Tulia Gutiérrez, nacida y criada en Egipto hace 68 años, tiene esperanza de que la gente regrese, visite la Feria y los apoye como en antaño:

“Mi barrio significa para mí que es muy central, muy cultural, donde crié mis hijos. Mi barrio me ha dado muchas cosas bonitas.

He participado en esta y en la Feria de Reyes Magos porque yo también elaboro la chicha y el masato, que se venden muy bien en Navidad”, narra, ahora que está dedicada a las artesanías elaboradas con material de reciclaje.

Y los jóvenes sí que le están sacando provecho a la reapertura. Están aprovechando su tiempo libre y generando ingresos:

“Mi emprendimiento consiste en las artesanías elaboradas con material de totumo traído del Tolima, porque el arte es muy importante en mi vida: me mantiene ocupada y me permite expresar mis ideas”, cuenta la expositora Ángela Daniela Pino de 20 años.

Finalmente, revive la última emisión de DC TV, el noticiero del IDPAC, y conoce la historia de don Arturo Benavides de 80 años, quien enseña a los jóvenes de La Candelaria a elaborar artesanías con semillas.

¡Te esperamos!

 

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Editor Web