1. ¿Qué es la Gerencia de Juventud?

La Gerencia de Juventud es el área encargada de trabajar los asuntos relacionados con la participación y organización juvenil en la ciudad de Bogotá. Promueve y visibiliza los diversos espacios de participación de las y los jóvenes en el Distrito, en su condición ciudadanos juveniles.

  1. ¿Cuáles son las metas de la Gerencia de Juventud?

La Gerencia de Juventud tiene como metas dentro del Plan de Desarrollo “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para el Siglo XXI”:

  • Implementar un (1) Programa de iniciativas ciudadanas juveniles para la promoción y generación de espacios de participación en Derechos Humanos, Diálogo, Convivencia, movilización social y cultura ciudadana potenciando liderazgos sociales, la innovación social, la inteligencia y acción colectiva.
  • Implementar una (1) estrategia para la elección, formación y fortalecimiento del Consejo Distrital de Juventud que promueva nuevas ciudadanías y liderazgos activos.
  • Implementar una (1) estrategia para fortalecer a las organizaciones sociales, comunitarias, de propiedad horizontal y comunales, y las instancias de participación.
  1. Estrategia de Fortalecimiento de Organizaciones, Procesos y Espacios de Participación Ciudadana

La Gerencia de Juventud implementa la Estrategia de Fortalecimiento de Organizaciones, Procesos y Espacios de Participación Ciudadana para el posicionamiento de los temas juveniles como una prioridad de la agenda pública de la ciudad, que permita mejorar y modernizar la participación ciudadana juvenil en los escenarios de toma de decisiones públicas, basados en un modelo de corresponsabilidad con una participación incidente, a través de la cualificación de la ciudadanía y el apoyo a las distintas expresiones y prácticas organizativas. La caracterización y fortalecimiento de las iniciativas juveniles se realiza en las siguientes fases:

Fase 1. Convocatoria, Identificación y contacto

Consolidación de las organizaciones sociales juveniles que se tienen identificadas en el territorio a través de la Plataforma de la Participación.

Fase 2 Caracterización y diagnóstico

Las organizaciones accederán al proceso de caracterización y a través de este, accederán al Índice de Fortalecimiento de Organizaciones Sociales -IFOS-, el cual les permitirá identificar sus fortalezas y debilidades.  El IFOS se establece a partir del diligenciamiento, por parte de las organizaciones sociales, del Aplicativo Virtual de Caracterización alojado en la Plataforma de la Participación (http://plataforma.participacionbogota.gov.co) y está compuesto por 42 preguntas relacionadas con información interna y externa de las organizaciones, procesos y prácticas asociativas y movilizadoras de la ciudad.  Posteriormente, el sistema, automáticamente, ubica a las organizaciones en una de las cuatro etapas que conforma el IFOS de acuerdo con el puntaje obtenido así: preparación, creación, estructura y consolidación.

Una vez se conozcan los resultados del IFOS se realiza un diagnóstico del estado de la organización por parte del equipo territorial y se define un plan de mejoramiento de manera concertada con cada organización.

Fase 3. Fase de formación

Se desarrollará por parte de la Escuela de Participación del IDPAC donde las organizaciones sociales podrán acceder al ciclo de fortalecimiento organizativo, el cual será certificado tanto a las personas como a las organizaciones.

Fase 4. Asistencia técnica

Las organizaciones accederán a seis (6) jornadas de asistencia técnica guiadas por un asesor del IDPAC, en las cuales se implementará el plan de mejoramiento concertado con las organizaciones a partir de los resultados obtenidos en el IFOS.

Fase 5. Iniciativas para el fortalecimiento

Las organizaciones accederán al Programa de Iniciativas Juveniles o al Banco de herramientas de fortalecimiento organizativo los cuáles brindarán un incentivo de hasta $7.000.000.oo para culminar su proceso de fortalecimiento. Previa formulación de la iniciativa y cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria.

Fase 6 . Implementación y seguimiento

Actualización del IFOS por parte de la organización y evaluación de las herramientas utilizadas; así como del equipo de asistencia técnica.

Para implementar la estrategia el primer paso es el diligenciamiento por parte de las organizaciones sociales del Índice de Fortalecimiento de Organizaciones Sociales –IFOS- que le permitirá identificar sus debilidades y fortalezas para lograr tener organizaciones sociales sostenibles, autónomas e incidentes. 

Para diligenciar el IFOS haga click aquí: plataforma.participacionbogota.gov.co/Account/Register

  1. Plataforma de la Participación - Sistema de Información de Organizaciones Sociales – Capítulo Juventud

Herramienta para apoyar, visibilizar y reconocer el proceso organizativo, asociativo y movilizador en Bogotá. Se desarrolla a partir de siete (7) instrumentos: 1. Caracterización de Organizaciones Sociales y Procesos Organizativos; 2. Índice de Fortalecimiento de Organizaciones Sociales y Comunitarias - IFOS; 3. Diagnósticos sobre Participación Ciudadana; 4. Caja de Herramientas; 5. Estadísticas distritales y locales; 6. Directorio de Organizaciones Sociales; y 7. Documentos Generales

Con el Sistema de Información se promueve y reconocen nuevas formas y dinámicas de producción, gestión y divulgación de información y conocimiento; así como el reconocimiento y promoción de los espacios virtuales y simbólicos de organización y de participación de las juventudes.  Adicionalmente, la información arrojada por el Sistema permitirá el trabajo en red, la articulación, la coordinación y la complementariedad entre procesos y prácticas organizativas; así como entre los jóvenes y las entidades públicas y privadas.

  1. Política Pública de Juventud

A través de la Secretaría Técnica de la Mesa Distrital de Trabajo de Juventud se promueve y garantiza la participación juvenil en todo el proceso de la Política Pública de Juventud. Esta labor se ejecuta de manera conjunta con la Subdirección para la Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social, rectora de la Política Pública de Juventud. 

El IDPAC tiene a su cargo los  4 productos de Política Pública de Juventud: 1). 1.3.1. Procesos de formación  dirigido a jóvenes, juventudes y comunidades realizados por el Distrito, 2). 1.3.2. Agendas de juventud conjuntas implementadas y con seguimiento  en  los Comités Operativos Locales y Distrital de Juventud, 3). 1.3.4 Fortalecimiento de procesos organizativos juveniles de: Barrismo social, arte y expresiones urbanas y rurales, confesiones religiosas, partidos y movimientos políticos y juntas de acción comunal y 4). 1.4.2. Estrategia de apoyo y acompañamiento técnico a espacios e instancias de participación juvenil de los demás sistemas de participación Distrital (Educación, Cultura, Deporte, Salud, Planeación, entre otros).

  1. Equipo de Participación y Convivencia en el Fútbol

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal –IDPAC-, en articulación con distintas entidades de la Administración y actores relevantes con el fútbol en la ciudad, acompaña los temas relacionados con la participación y la convivencia en el fútbol para aficionados, hinchas y barras futboleras, con el fin de avanzar en la construcción de cultura pacífica y participación ciudadana en torno a las prácticas del fútbol tanto al interior de los Estadios y su entorno como en los territorios de la ciudad.

El equipo de participación y convivencia en el fútbol desarrolla acciones encaminadas al fortalecimiento de las organizaciones sociales futboleras, además al fortalecimiento de los Consejos y Mesas Locales de Barras Futboleras como un espacio de participación para los barristas, con el fin de mejorar la convivencia entre barras futboleras y convertir el fútbol en una herramienta pedagógica de trasformación social y de construcción de liderazgos positivos y transformadores.

Líneas Estratégicas:

  • Estadios: escenarios de participación y cultura ciudadana: Los Estadios de Bogotá deben ser ejemplo de convivencia y participación, espacios donde se construyan relaciones igualitarias y se adopten estrategias pedagógicas con base en la cultura ciudadana por parte de las expresiones sociales del fútbol, vecinos y comerciantes que confluyen con ocasión de un evento deportivo, a través de la coordinación, prevención, intervención y seguimiento de las dinámicas que se desarrollan antes, durante y después de un partido de fútbol.
  • Territorios de participación e incidencia: Promoción del mejoramiento de la convivencia entre las barras de fútbol y entre ellas y la comunidad, a través del fortalecimiento de los Consejos y Mesas Locales de Barras Futboleras como un espacio de participación para los barristas; además para convertir el fútbol en una herramienta pedagógica de trasformación social y de construcción de liderazgos juveniles positivos.
  • Campaña #FútbolenPaz: Producción y difusión de piezas comunicativas que promuevan el cuidado colectivo, la cultura ciudadana y consolidar el fútbol como una herramienta de participación y convivencia en Bogotá.
  • Observatorio de Convivencia y Participación en el Fútbol de Bogotá: Recopilar, sistematizar y analizar información para construir conocimiento sobre los componentes de participación, convivencia en el fútbol de la capital.
  1. Sistema Distrital de Juventud

Es el conjunto de instancias y mecanismos que, a través de procesos de interacción social, dinámica y organizada entre los actores, garantizan la coordinación, interlocución, planeación, gestión, seguimiento y evaluación de la Política Pública de Juventud.

 

Contacto

Gerencia de Juventud. Teléfono: 2417900 Ext. 3154.

gerenciajuventud@participacionbogota.gov.co

 

Etiquetas
Compartir:

Danny Urrea