IDPAC: en la firma del Pacto de Altos de la Estancia en Ciudad Bolívar

60
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo
  • 70 compromisos son establecidos en concertación entre las entidades distritales y la comunidad.
  • 40 barrios del polígono de influencia hacen parte de las acciones de implementación del Pacto.
  • La historia del territorio ha estado marcada por situaciones de desplazamiento y necesidades habitacionales de personas en condición de exclusión y pobreza.

 

Bogotá, 30 de julio de 2021. El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), a través de la Subdirección de Promoción de la Participación y del Proyecto PACTANDO, llevara a cabo la firma del Pacto de Altos de la Estancia.

El evento es este sábado 31 de julio a la 01:30 p.m. en el Parque Altos de la Estancia de la localidad Ciudad Bolívar.

Este Pacto tiene un alcance micro. Actualmente, se están concertando 70 compromisos establecidos entre las entidades distritales y la comunidad que hace parte de 40 barrios adscritos a la Unidad de Planeamiento Zonal (UPZ) 69 ‘Ismael Perdomo’.

Contexto

La historia del territorio en Altos de la Estancia ha estado marcada por situaciones de desplazamiento y necesidades habitacionales de personas en condición de exclusión y pobreza.

Esto ha generado la ocupación de suelos geomorfológicamente inestables que ponen en riesgo la vida humana de los allí asentados.

El Distrito ha gestionado procesos de reasentamiento para garantizar alternativas de vivienda, en aras de preservar la vida y el bienestar de las familias.

También ha destinado el terreno inestable por remoción de masa para la construcción del Parque Distrital de Altos de la Estancia.

De allí nacen las tres principales problemáticas:

  1. Desarrollo barrial.
  2. Hábitat.
  3. Riesgo.

En mayo de 2020 se realizaron desalojos que generaron controversia en el marco de la pandemia, por lo que este Pacto ha sido clave para recuperar la confianza en la institucionalidad por parte de los residentes.

Ciudad Bolivar

Proceso

En junio de 2020, la comunidad y las entidades iniciaron un proceso de Pacto, que buscaba la actualización diagnóstica para complementar el Plan de Acción elaborado por la Organización Comunitaria Mesa Técnica de Trabajo Altos de la Estancia (METTRAES).

Para la gestión integral del territorio, de manera participativa se realizaron cartografías sociales y encuestas que, cruzadas con la información aportada por las Organizaciones Sociales y entidades, permitieron la actualización de lectura de las necesidades del territorio en 5 ejes:

  1. Ambiente.
  2. Vivienda (hábitat).
  3. Servicios públicos.
  4. Movilidad.
  5. Cultura, Recreación y Deporte.
  6. Social.

De ese consolidado, las entidades distritales con algún tipo de competencia al respecto, dieron respuesta a las solicitudes realizadas.

Esto arrojó los diferentes compromisos que se tienen en el Pacto: con 29 acciones estratégicas y 68 metas.

Proyección

Este es un proceso que tiene en su mayoría un tiempo de ejecución de corto y mediano plazo.

Se espera que, al finalizar la administración distrital actual, la mayor cantidad de problemáticas descritas en la matriz de METTRAES hayan sido solucionadas.

Así mismo, que sobre las que las entidades no dieran un pronunciamiento en esta fase del Pacto, lo puedan hacer en el transcurso de estos años restantes de gestión distrital.

 

 

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Editor Web