IDPAC ENTREGA LA CAJA DE HERRAMIENTAS EN COLEGIOS DISTRITALES DE BOGOTÁ

102
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo

Bogotá, abril 28 de 2022.  Promover la participación implica innovar en la manera de enseñar, por eso, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) a través del Laboratorio de Innovación en la Participación Ciudadana - ParticiLab - entrega la Caja de Herramientas a los docentes que lideran proyectos y procesos pedagógicos en torno a la participación ciudadana en los planteles educativos del Distrito.

La Caja de Herramientas que incluye dos juegos de mesa y un cómic interactivo, fue socializada y entregada al equipo de la Dirección Local de Educación (DILE) de la Localidad de Usme. Los docentes asignados por rectores y rectoras en su mayoría, pertenecen a las asignaturas de ciencias sociales, ética, y a las áreas de orientación de los colegios.

Cada plantel educativo que reciba esta herramienta pedagógica del IDPAC tiene la responsabilidad de crear el Club de la Democracia, que son grupos de estudiantes donde niños, niñas, adolescentes y jóvenes podrán desarrollar diferentes actividades en torno a temáticas como: procesos electorales, bullying y equidad e igualdad de género.  

Esos espacios permitirán generar discusiones colectivas encaminadas a fortalecer la participación, la democracia y el empoderamiento ciudadano en las nuevas generaciones.

En total 24 docentes participaron en la capacitación, todos tuvieron la posibilidad de experimentar con la baraja de cartas Espectros Vs. LAB, herramienta que apoya los procesos de información para mitigar el acoso escolar dentro de las instituciones educativas. También jugaron Election Party, una simulación de campañas electorales donde los participantes comprenderán la complejidad de las elecciones y el poder de la democracia en Colombia.

Próximamente, la caja de herramientas se entregará en colegios públicos y privados de las localidades de: Tunjuelito, Ciudad Bolívar, Usaquén, Kennedy, Engativá, Sumapaz y Rafael Uribe Uribe.

Adicionalmente, se concederán   los juegos de mesa y el cómic en Alcaldías Locales, organizaciones sociales y fundaciones que tengan conformados sus Clubes de la Democracia, para así crear el Club Distrital de niños, niñas, adolescentes y jóvenes empoderados en los temas de participación y democracia en Bogotá.    

Si su colegio, Organización Social o Fundación está interesado en participar en este ejercicio pedagógico para promover la participación incidente puede escribir al correo laboratorio@participacionbogota.gov.co .

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Editor Web