IDPAC EXALTA, CELEBRA Y RECUERDA EN SUS 15 AÑOS

178
0
Compartir:
Cuerpo
  •  Gala de Reconocimiento a la Participación en Bogotá. Premios y concierto.
  • 11.074 personas votaron en la convocatoria para elegir a los y las ganadores de los premios a la participación. 
  •  La 33, Alejo Cruz, Alexis Quiñonez, Xamir Sam y Marabunta estarán en tarima acompañando la celebración.
  • 2.400 personas disfrutarán de la primera Gala para reconocer a los líderes y lideresas de la participación en el Distrito Capital.
  • 15 años de fortalecimiento a las organizaciones, innovación, crocreación, inclusión, comunicación y desarrollo tecnológico.

Bogotá, 2 de agosto de 2022.- El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) se constituyó bajo el Acuerdo 257 de 2006 y celebra 15 años como la encargada de garantizar el derecho a la participación ciudadana y propiciar el fortalecimiento de las organizaciones sociales atendiendo a las políticas planes y programas Distritales; desde entonces desarrolla la tarea, que, con éxito, viene ampliando su oferta de servicios y   cobertura en las 20 localidades de Bogotá.

El derecho a la participación ciudadana implica la intervención activa de personas, grupos y comunidades en la toma de decisiones que incidan en ellos.  Para el IDPAC fomentar incentivar, facilitar y fortalecer la participación y el empoderamiento como forma de mejorar el bienestar de la ciudadanía y sus comunidades es vital para nuestro quehacer diario con el fin de transformar a Bogotá y mostrar la entidad como instrumento para la participación.

El IDPAC se reinventa de manera permanente de acuerdo a las necesidades de la comunidad.  Asume retos y construye estrategias de participación y concertación ciudadana.  Aquí se escuchan las diferentes voces de una ciudad que se transforma y, de la mano con las comunidades,  la entidad responde con los procesos de formación a través de la Escuela del Distrito;  fortalecimiento con la ruta y el Fondo Chikaná;  investigación e Innovación con el Observatorio de la Participación que ha creado la primera cartografía de las organizaciones y Juntas de Acción Comunal; innovación con el Laboratorio de la Participación que diseña el material lúdico y didáctico sobre la participación;  desarrollo tecnológico para la participación con el Sistema de Votación Electrónica Ciudadana (VOTEC) que a causa de la pandemia aceleró el proceso de implementación.

Por lo anterior, se celebra el cumpleaños del IDPAC exaltando a los líderes, lideresas y colaboradores de la entidad que le apuestan a la participación en el territorio. Ya todo está listo para recibirlos el 5 de agosto cuando se abrirán las puertas del Movistar Arena a la ciudadanía quien es la protagonista de nuestra Gala de Reconocimiento a la Participación en Bogotá.

En la ceremonia se entregarán los Premios a la Participación y se realizará el concierto que estará amenizado por La 33, Alejo Cruz, Alexis Quiñonez, Xamir Sam y Marabunta.

 El 1 de agosto se cerraron las votaciones de la convocatoria a la Gala.  11.074 personas votaron y eligieron a los y las ganadores de las seis categorías: 

1.        Organizaciones sociales

2.        Organizaciones de acción comunal

3.        Instancias de participación

4.        Medios comunitarios

5.        Gremios o empresas que promueven la participación

6.        Mejor experiencia de participación local de Presupuestos Participativos (Ciudadanía) y mejor proceso integral presupuestos participativos

El IDPAC de acuerdo a criterios objetivos con cooperación de entidades distritales entregará la categoría especial A toda una vida.

La Gala busca exaltar, recordar y celebrar con los actores sociales reconocidos ante la comunidad sus logros en procesos de participación ciudadana y motivar en el Distrito Capital la ejecución de acciones que apunten al desarrollo y al fortalecimiento del tejido social y el desarrollo humano integral como premisa del avance en la construcción de una sociedad participativa y democrática.

Recomendaciones de ingreso:

  1. El ingreso será por las puertas 2, 5 y 8 del Movistar Arena (DG 61 c #26-36).
  2. Los y las asistentes deberán ser mayores de 14 años.
  3. La entrega de boletas e ingreso será hasta completar aforo.

 

#IDPAC15Años

 

 

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Oscar