IDPAC FIRMA CONVENIO CON EL INSTITUTO ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

34
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo
  •  Por primera vez se firma un convenio de cooperación internacional para la participación ciudadana.
  • El convenio Inicia con el curso de Presupuestos Participativos a través de la Escuela de la Participación y de manera virtual aprovechando la experiencia y la consolidación de la escuela del Distrito Capital.
  • El IECM es la autoridad en materia electoral y de participación ciudadana en ciudad de México.
  • Se realizará investigación, asesoría y pedagogía en temas electorales locales, así como la producción de textos.

Bogotá, 24 de agosto de 2022. –  El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) firma hoy a las 11:00 a.m. (hora de México) el convenio de apoyo y colaboración con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), que pone a la participación ciudadana en el centro de la cooperación internacional.

El convenio consiste en establecer las bases de apoyo y colaboración para que el IECM y el IDPAC organicen y desarrollen actividades de investigación y asesoría relacionadas con temas en materia electoral, de gestión de calidad electoral, tecnología y mecanismos de votación, así como de educación cívica y cultura democrática.

Voto libre

Para su cumplimiento el IECM y el IDPAC convienen desarrollar las siguientes actividades:

  • Promover el intercambio de conocimientos, experiencias, información y materiales, en desarrollo organizacional y de procesos electorales, así como capacitación del personal con miras a desarrollar y optimizar prácticas administrativas y de gestión.
  • Fomentar la participación de manera conjunta en proyectos de investigación, capacitación y asistencia en procesos electorales y sistemas de gestión electoral.
  • Contribuir en el diseño de estrategias de educación cívica que promuevan la formación de una ciudadanía participativa y la cultura democrática.
  • Promover la realización de foros, conferencias, seminarios, simposios, talleres, cursos y eventos internacionales relacionados con el objeto del convenio, así como el intercambio de experiencias en temas electorales y de democracia, con el fin de enriquecer y difundir la cultura democrática.
  • Promover la realización conjunta de proyectos de edición y coedición de textos relativos a la democracia y al proceso electoral.
  • Facilitar el intercambio de material bibliográfico, hemerográfico y audiovisual, para su consulta.

Urnas de votación

El Instituto Electoral de Ciudad de México (IECM) es la autoridad de la capital mexicana en materia electoral y de participación ciudadana; tiene la función estatal de organizar las elecciones locales, y los mecanismos de democracia directa y participativa locales; y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal de Bogotá  tiene como objeto garantizar el derecho a la participación ciudadana y propiciar el fortalecimiento de las organizaciones sociales, atendiendo las políticas, planes y programas que se definan en estas materias,  así como fomentar la cultura democrática y el conocimiento y apropiación de los mecanismos de participación ciudadana y comunitaria.

El convenio surge del proceso de observación en la ejecución del proceso de elección de los Presupuestos Participativos en México DF.

El primer paso del convenio se concentra en la construcción del curso de Presupuestos Participativos a través de la Escuela de la Participación y de manera virtual, aprovechando la experiencia y la consolidación de la escuela del Distrito. Se precisa que es entre las dos ciudades capital de México y Colombia.

 

 

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Oscar