La Herencia Africana Construye Ciudad 21 de Mayo, Día Nacional de la Afrocolombianidad

109
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo

Bogotá, 20 de mayo de 2022. – Mayo es el mes de la herencia africana y el 21 se conmemora el Día Nacional de la Afrocolombianidad en remembranza de la abolición de la esclavitud en Colombia hace 171 años. 

Según el censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de 2018 en Bogotá residen 65.656 afrocolombianos, negros o mulatos del total de 67.537 personas étnicas de las 20 localidades.

La lucha por el respeto, la inclusión y la no discriminación se convierten en insumo para reivindicar los derechos de la población Afro y enseñar a la ciudadanía que su cultura hace parte de la construcción social de ciudad.

La fecha obedece a la Ley 725 de 2001 y Resolución 68/237 de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), que se determinó para dignificar a la población negra por años de dominación.  

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) desde la Gerencia de Etnias, promueve los procesos de participación de los grupos étnicos en el contexto urbano; asesora, acompaña, apoya y fortalece a las organizaciones y grupos étnicos en sus espacios, procesos e instancias de participación en el marco de la generación de una cultura no discriminatoria e incluyente.

En el año 2021 se fortalecieron 14 organizaciones de comunidades Negra-Afrocolombiana, con asistencia técnica, formación e incentivos con el fin de potenciar los liderazgos sociales de esta comunidad y, actualmente, 18 están en curso.

Adicionalmente, el IDPAC realiza la entrega de los Premios Benkos Biohó, un evento que rinde homenaje a la comunidad para reivindicar sus derechos, mostrar su cultura sumado al reconocimiento frente a los aportes que impactan a las comunidades en Bogotá. Los premios son reconocidos por la calidad de la riqueza étnica de esta comunidad, que   contribuye al desarrollo social, económico y político de la ciudad y da cumplimiento a las acciones afirmativas concertadas.

 

También se implementa la estrategia integral contra el racismo y la discriminación racial “Comencemos desde casa”, una estrategia con alcance distrital y local, en la que se articulan acciones pedagógicas, conmemorativas y de comunicación con enfoque diferencial desde el derecho a la participación.

 

Actividades en el marco del Mes de la Herencia Africana:

 

20 de mayo

Champeta Bronx Distrito Creativo

La Milla, calle 10

Presentación Pacto contra el Racismo y la Discriminación Racial

Localidad Mártires

22 de mayo

Marcha

De 9:00 a. m. a las 12:00 m.

Punto de partida:  Planetario Distrital

18, 19 y 20

Primera Feria de la Herencia Afrocolombiana

Plazoleta Central del Concejo de Bogotá

De 9:00 a. m. a 4:00 p.m.

Mayo

Implementación Pacto Contra el Racismo y la Discriminación Racial

Colegios públicos y privados de las localidades de Bogotá

DC Radio

Programa de la comunidad Palenquera

“Chitiando Ri Palenque andi Bakatá”

Viernes 20 de mayo 4:30 p.m.

Sábado 21 de mayo 11:00 a.m.

#DignidadÉtnica

 

La Herencia Africana La Herencia Africana

La Herencia Africana

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Editor Web