¿Quiénes Somos?

El Instituto para la Participación y Acción Comunal -IDPAC, identifica, acompaña y hace seguimiento a distintos procesos participativos de niñas, niños y adolescentes de la ciudad, promoviendo la formación, el fortalecimiento y la promoción de las organizaciones sociales que posibilitan estos espacios y realizan acciones que estimulan la participación infantil, buscando potenciar una participación incidente y transformadora en la niñez de la ciudad, pero sobre todo amplificando los voces a través de las herramientas que los adultos y las instituciones pueden facilitarles.

Normativa

  1. Colombia y la Convención de los Derechos del Niño

La "Convención sobre los Derechos del Niño" surge el 20 de noviembre de 1989. Este es el tratado oficial sobre derechos humanos más aceptado en la historia. Su propósito es ofrecer oportunidades de desarrollo a todos los niños, niñas y adolescentes. En el artículo 12 de este tratado, aprobado por Colombia a través de la Ley 12 de 1991, el Estado Colombiano se compromete a garantizar a las niñas, niños y adolescentes que están en condiciones de formarse un juicio propio, como también su derecho a expresar en forma libre su opinión en todos aquellos asuntos que les afecten y que dichas opiniones sean tenidas en cuenta en función del ciclo vital.

En el artículo 44 de la Constitución Política de 1991, Colombia también se reconocen los derechos fundamentales de los niños a “la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, a tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión”. En este mismo artículo se establece que las niñas y niños serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos, y se confiere a la familia, la sociedad y el Estado la obligación de asistir y proteger a las niñas y los niños para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos.

Partiendo de este marco el Distrito ha trabajado en desarrollos técnicos propios, con el propósito de avanzar sobre la garantía de derechos de niñas y niños en Bogotá. De esta manera se contó con una primera Política Pública en el año 2004, denominada: “Política por la Calidad de Vida de Niños, Niñas y Adolescentes 2004-2008 Quiéreme Bien, Quiéreme Hoy”, que tenía como objetivo mejorar la calidad de vida de la infancia y la adolescencia en la ciudad. Este período es fundamental para la normativa de la infancia en la ciudad pues es la antesala de la Política Pública Distrital de Infancia y Adolescencia, a partir de la Ley 1098 de 2006 por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia.

  1.  La normativa para  la participación infantil en la ciudad

El Artículo 31 de la Ley 1098 de 2006 dictamina que para el ejercicio de los derechos y las libertades consagradas en el Código de Infancia y Adolescencia “los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a participar en las actividades que se realicen en la familia, las instituciones educativas, las asociaciones, los programas estatales, departamentales, distritales y municipales que sean de su interés". Esta ley fortalece la infraestructura institucional que ampara la realización de los derechos de las niñas y los niños. 

En el mes de mayo de 2009, Bogotá firmó el Acta de Conformación de la Red Latinoamericana del Proyecto “La Ciudad de los Niños”, con el propósito de promover ciudades mejores y diversas posibilidades de participación para todos y todas, de manera que los niños/as pudiesen vivir una experiencia como ciudadanos, autónomos y participativos. Durante el mismo año y en el marco de la cumbre de Alcaldes y Alcaldesas realizado en Bogotá, D.C., se llevó a cabo el I Encuentro Nacional sobre la participación de los niños, las niños y los/as adolescentes en la construcción de ciudades seguras que garanticen sus derechos.

Todas estas experiencias nutrieron la formulación de la Política Pública de Infancia y Adolescencia que se formó durante este período mediante el Decreto 520 de 2011, por  medio del cual se adopta la Política Pública de Infancia y Adolescencia de Bogotá, Distrito Capital, 2011 – 2021, integrada por el conjunto de principios, decisiones y acciones estratégicas lideradas por el Estado, la cual busca reconocer y garantizar los derechos de los niños niñas y adolescentes, prevenir situaciones que amenacen su ejercicio y realizar acciones que restablezcan el ejercicio de los mismos, en el contexto especifico del Distrito Capital. La instancia encargada de coordinar y ajustar el proceso de implementación de la Política Pública sería el Comité Operativo Distrital de Infancia y Adolescencia -CODIA-, quien lidera este proceso hoy en día y está liderada por la Secretaría Distrital de Integración Social.

Portafolio de Servicios

En el marco del cumplimiento de la Ruta Integración de Atención a la Infancia y la Adolescencia, IDPAC ofrece los siguientes servicios:

  • Acciones de fortalecimiento a la organización social de infancia
  • Acciones para el fortalecimiento de la participación infantil
  • Asistencia técnica para la formulación de proyectos
  • Acciones de visibilización
  • Acciones de promoción de Derechos
  • Tutorías para el fortalecimiento metodológico 
  • Articulación Intersectorial para la participación
  • Acciones Lúdicas para la participación infantil

Bibliografía

  • (2020) Alcaldía de Bogotá: Ruta Integral de Atenciones desde la Gestación hasta la Adolescencia -RIAGA-.

 

Etiquetas
Compartir:

Editor Web