Pactos ciudadanos que transforman a Bogotá

36
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo
  • Pactatorios es un evento que visibiliza el trabajo entre la comunidad y la institucionalidad para la transformación de conflictos.
  • 562 personas beneficiadas gracias a la firma de los 14 pactos durante esta administración.
  • Pactando propone al sector público, privado, comunitario y a toda la ciudadanía un ejercicio de escucha, diálogo y concertación.

Bogotá, 13 de octubre de 2021. –  El Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (IDPAC) realiza Pactatorios, el evento para visibilizar los pactos firmados entre la ciudadanía y las instituciones distritales que tienen como propósito generar procesos de mediación y concertación de conflictos para transformar comunidades y territorios.

El evento que se desarrollará en el Centro Cultural Gabriel García Márquez y se transmitirá hoy a las 4:00 p.m. en el Facebook Live del IDPAC: /participacionbogota, reúne a lideres y lideresas de varios pactos ciudadanos donde compartirán sus experiencias, retos y aprendizajes frente al proceso de construcción e implementación de esta metodología.

Durante la jornada se visibilizarán 10 pactos; uno macro de ciudad y nueve micro pactos suscritos en cinco localidades de Bogotá. Con la implementación de esta metodología se adelantaron 128 escenarios de diálogos; 85 conversaciones institucionales y 43 con comunidad. En las mesas de pacto participaron 103 líderes y lideresas: 59 son mujeres, 58 hombres y 91 empresas.   

Esta estrategia del IDPAC ha beneficiado directamente a 562 personas y se estima, según variables asociadas al territorio de los pactos micro, se beneficien indirectamente más de 163.000.

Las principales problemáticas involucradas en estos procesos están relacionadas con el uso y aprovechamiento del espacio público, falta de equipamientos comunitarios, baja presencia de los servicios institucionales, inseguridad, contaminación, desarrollo económico, movilidad, entre otros.    

De esta manera, el IDPAC genera un canal para la reconstrucción de confianza entre la ciudadanía y la institucionalidad, promueve el fortalecimiento de la participación ciudadana y reconoce los territorios y liderazgos para consolidar el tejido social.  

Pactando es un mecanismo alternativo para la transformación de conflictos en Bogotá que propone al sector público, privado, comunitario y a la ciudadanía en general un ejercicio de escucha, diálogo y concertación como una práctica cotidiana al interior de los barrios y localidades para construir acuerdos a través de la corresponsabilidad y así disminuir los factores que generan tensión en la comunidad.  

Este proyecto estratégico del IDPAC es liderado por la Subdirección de Promoción de la Participación con el apoyo del Laboratorio de la Innovación Ciudadana - ParticiLab.

Estos son los pactos que participarán en el primer evento de Pactatorios que realiza el IDPAC:  

  1. Pacto por la Vida, la Convivencia, la Seguridad y el Deporte en el Parque Puertas del Sol.
  2. Pacto por la Vida, la Convivencia, la Seguridad y el Deporte en el Parque El Aguinaldo.
  3. Pacto por la Convivencia y el Bienestar Social en Campo Verde en la localidad de Bosa.
  4. Pacto por la Vida Digna Altos de la Estancia.
  5. Pacto por la Calidad del Aire en Bogotá: Unidos Por Un Nuevo Aire.
  6. Pacto por el Corredor de Integración Vecinal Bosa.
  7. Pacto por la Vida, la Convivencia, la Seguridad y el Deporte en el Parque Aures I.
  8. Pacto por la Vida, la Convivencia, la Seguridad y el Deporte en el Parque Santa Cecilia.
  9. Pacto Multiactoral por la Vida, la Calidad Ambiental, el Hábitat digno y la Convivencia en el Territorio del Alto Fucha Barrio Los Laureles Sur Oriental.
  10. Pacto por la Convivencia, la Participación y Desarrollo Barrial Diana Turbay en el marco del uso y destino del predio propiedad de los 9 sectores de la UPZ Diana Turbay.

Se precisa que los macro pactos son la estructuración de procesos participativos sobre asuntos estratégicos de la ciudad y producen lineamientos generales de política, y los micro pactos hacen referencia a procesos a nivel barrial y zonal para la resolución de conflictos y construcción de agendas interinstitucionales participativas.

 

 

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Editor Web