Trámites y Servicios
Trámites
- Inscripción o reforma de estatutos de las organizaciones comunales de primero y segundo grado
DESCRIPCIÓN
Aprobación de la adopción o reforma de los estatutos que rigen los asuntos internos de las Juntas de acción Comunal, Juntas de Vivienda Comunitaria y Asociaciones de Acción Comunal.
- Constitución de más de una Junta de Acción Comunal en un mismo territorio. (También se conoce como: División territorial, Segregación).
DESCRIPCIÓN
Obtener autorización para crear una Junta de Acción Comunal en el mismo territorio, donde ya existe una Junta de Acción Comunal, previamente constituida. Después de obtener la autorización se debe solicitar el trámite de Reconocimiento de personería jurídica.
- Cancelación de la personería jurídica de las organizaciones comunales de primero y segundo grado.
DESCRIPCIÓN
Cancelación del reconocimiento legal que se impone a una organización comunal por violación de las normas legales y estatutarias o por disolución de la organización.
- Inscripción de dignatarios de las organizaciones comunales de primero y segundo grado
DESCRIPCIÓN
Reconocimiento de los dignatarios de las Juntas de Acción Comunal, Juntas de Vivienda Comunitaria y Asociación de Juntas de Acción Comunal, que hayan sido elegidos para el desempeño de cargos en los órganos de dirección, administración, vigilancia, conciliación y representación.
- Apertura y registro de libros de las organizaciones comunales de primero y segundo grado (También se conoce como: Reemplazo de libros)
DESCRIPCIÓN
Inscripción de los libros de tesorería, inventarios, actas de asamblea, directivas y registro de afiliados de las Juntas de Acción Comunal, Juntas de Vivienda Comunitaria y Asociaciones de Juntas de Acción Comunal.
- Reconocimiento de personería jurídica de los organismos de acción comunal de primero y segundo grado
DESCRIPCIÓN
Acreditar a las Juntas de Acción Comunal, Juntas de Vivienda Comunitaria y Asociaciones de Juntas de Acción Comunal como organizaciones sin ánimo de lucro, con capacidad suficiente para contraer obligaciones, ejercer derechos y realizar actividades en beneficio de la comunidad que representan.
- Certificación de la personería jurídica y representación legal de las organizaciones comunales de primero y segundo grado (trámite en línea)
DESCRIPCIÓN
Certificación de reconocimiento legal que se otorga a organismos comunales de primer grado (junta de acción comunal, junta de vivienda comunitaria) o segundo grado (asociación de juntas de acción comunal), que se encuentren ubicados dentro de la jurisdicción.
- Inscripción excepcional de un afiliado a una Organización Comunal de primer grado
DESCRIPCIÓN
Afiliación excepcional de un ciudadano a una Junta de Acción Comunal - JAC ante el IDPAC, cuando la afiliación sea negada por la JAC.
- Página SUIT: http://www.suit.gov.co/inicio
- Link en donde se encuentran los Trámites (SUIT)
Servicios
- Asesoría y acompañamiento a las organizaciones sociales, comunitarias y comunales.
- Acompañamiento a procesos eleccionarios de grupos poblacionales, organizaciones Sociales y comunales e instancias de participación en el Distrito Capital.
- Procesos de formación en participación ciudadana
- Apoyo al desarrollo de proyectos sociales y obras de infraestructura.
- Fortalecimiento de proyectos e iniciativas de las organizaciones del Distrito.
- Asesoría técnica a instancias de participación en el Distrito Capital.
- Asesoría técnica a los Consejos de Propiedad Horizontal.
- Promoción de la participación para buscar alternativas de solución a retos de política.
Link en donde se encuentran los servicios: http://portel.bogota.gov.co/portel/libreria/php/03..html es la Guía de Trámites y Servicios de Bogotá.
Otros recursos de consulta disponibles
- Guía de Trámites y Servicios de Bogotá
- Preguntas Frecuentes
- Sistema Distrital de Servicio a la Ciudadanía