Trámites y Servicios

24370
0
Compartir:
Cuerpo

Trámites

  1. Inscripción o reforma de estatutos de las organizaciones comunales de primero y segundo grado

Aprobación de la adopción o reforma de los estatutos que rigen los asuntos internos de las Juntas de acción Comunal, Juntas de Vivienda Comunitaria y Asociaciones de Acción Comunal.

  1. Constitución de más de una Junta de Acción Comunal en un mismo territorio. (También se conoce como: División territorial, Segregación).

Obtener autorización para crear una Junta de Acción Comunal en el mismo territorio, donde ya existe una Junta de Acción Comunal, previamente constituida. Después de obtener la autorización se debe solicitar el trámite de Reconocimiento de personería jurídica.

  1. Cancelación de la personería jurídica de las organizaciones comunales de primero y segundo grado.

Cancelación del reconocimiento legal que se impone a una organización comunal por violación de las normas legales y estatutarias o por disolución de la organización.

  1. Inscripción de dignatarios de las organizaciones comunales de primero y segundo grado

Reconocimiento de los dignatarios de las Juntas de Acción Comunal, Juntas de Vivienda Comunitaria y Asociación de Juntas de Acción Comunal, que hayan sido elegidos para el desempeño de cargos en los órganos de dirección, administración, vigilancia, conciliación y representación.

  1. Apertura y registro de libros de las organizaciones comunales de primero y segundo grado (También se conoce como: Reemplazo de libros)

Inscripción de los libros de tesorería, inventarios, actas de asamblea, directivas y registro de afiliados de las Juntas de Acción Comunal, Juntas de Vivienda Comunitaria y Asociaciones de Juntas de Acción Comunal.

  1. Reconocimiento de personería jurídica de los organismos de acción comunal de primero y segundo grado

Acreditar a las Juntas de Acción Comunal, Juntas de Vivienda Comunitaria y Asociaciones de Juntas de Acción Comunal como organizaciones sin ánimo de lucro, con capacidad suficiente para contraer obligaciones, ejercer derechos y realizar actividades en beneficio de la comunidad que representan.

  1. Certificación de la personería jurídica y representación legal de las organizaciones comunales de primero y segundo grado (trámite en línea)

Certificación de reconocimiento legal que se otorga a organismos comunales de primer grado (junta de acción comunal, junta de vivienda comunitaria) o segundo grado (asociación de juntas de acción comunal), que se encuentren ubicados dentro de la jurisdicción.

  1. Inscripción excepcional de un afiliado a una Organización Comunal de primer grado

Afiliación excepcional de un ciudadano a una Junta de Acción Comunal - JAC ante el IDPAC, cuando la afiliación sea negada por la JAC.

 

Servicios

  1. Casa de la participación.

IDPAC cuenta con un espacio diseñado para fomentar el aprendizaje, la memoria y el estudio de la participación en la ciudadana través de la experimentación, la lectura, los recursos audiovisuales, la escucha activa y distintas actividades

Ubicada en la Carrera 19A Nº 63C - 40

Horario de atención: lunes a viernes de 8.00 a.m. a 4.00 p.m.

  1. Votec

El Sistema de Votación Electrónica Ciudadana (VOTEC), es una plataforma en la que las ciudadanas y los ciudadanos y representantes de organizaciones o instancias de participación pueden ejercer su derecho al voto electrónico de manera segura, fácil y confiable

  1. Fortalecimiento organizativo

La estrategia de caracterización de organizaciones sociales permite que cualquiera de los integrantes de éstas, utilizando el Índice de Fortalecimiento Organizativo -IFOS- pueda evaluar su nivel de fortalecimiento y a partir de allí solicitar o recibir el apoyo del IDPAC para mejorar su ejercicio social y comunitario.

  1. Registro de medios comunitarios

Mediante el directorio distrital de comunicación comunitaria y alternativa, el IDPAC registra y georeferencia los medios comunitarios del Distrito, permitiéndoles el acceso a la ruta de fortalecimiento, las instancias de participación local y procesos de contratación.

  1. Expedición de certificados

- Solicitud de certificado de cursos de formación: Si realizó un curso con la Escuela de Participación y necesita el certificado por favor escribir un correo electrónico a: escuela@participacionbogota.gov.co

- Solicitud de certificación laboral (ex funcionario) por favor escribir un correo electrónico a: correspondencia@participacionbogota.gov.co

- Solicitud de certificación contractual (ex contratista) por favor escribir un correo electrónico a: correspondencia@participacionbogota.gov.co

  1. Acceso a las Tecnologías de la información y las Comunicaciones

IDPAC acompaña y apoya la estrategia de los Puntos Vive Digital ubicados en el Barrio Inglés (Calle 41 No. 26 – 31 sur) y Villas del Rosario (Transversal 38 A No. 29 B Sur) como espacios que a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones promueven procesos de capacitación en temas de participación ciudadana y ayudan a minimizar la brecha digital de los bogotanos.

Otros recursos de consulta disponibles

 

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Danny Urrea