UN PACTO POR LA INTEGRACIÓN

53
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo
  • Con 12 reuniones, 24 organizaciones sociales, más de 280 familias y siete entidades distritales, se logró analizar las problemáticas de las comunidades de refugiados y migrantes provenientes de Venezuela.
  • La firma del Pacto hace parte del proceso de acompañamiento del Festival Panas y Parces Bogotá 2022: Un pacto por la Integración.
  • Las organizaciones de base comunitaria, la cooperación internacional y las entidades del Distrito, fueron los protagonistas.

Bogotá, 24 de noviembre de 2022.- En el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) cumplieron la cita las organizaciones ganadoras del Festival Panas y Parces en Bogotá 2022: Un pacto por la integración, las entidades de cooperación internacional y las distritales para firmar el pacto que incluye el acompañamiento para el fortalecimiento del tejido social y comunitario de las y los nuevos bogotanos.

El Pacto por la Integración busca el cambio de lenguaje que elimine la xenofobia y logre la integración entre los habitantes de Bogotá; así mismo, promover la transformación afirmativa de los diferentes imaginarios, problemáticas y conflictividades de carácter social, laboral y cultural en el Distrito Capital.

Con la firma de este pacto se establecieron compromisos para garantizar la integración de los nuevos/as bogotanos/as donde las organizaciones de base comunitaria, la cooperación internacional y las entidades del Distrito, fueron los protagonistas.

Para las instituciones es muy importante este pacto, debido al trasfondo social y lo que representa para los refugiados en Bogotá, “ACNUR viene trabajando con el IDPAC hace dos años y con la población proveniente de Venezuela, justamente para generar un ambiente de integración más favorable y para prevenir la xenofobia en la capital” afirmó Jaime Castañeda, director de ACNUR para Bogotá.

Con 12 reuniones, 24 organizaciones sociales, más de 280 familias y siete entidades distritales, se logró analizar las problemáticas de las comunidades de refugiados y migrantes provenientes de Venezuela que se han asentado a lo largo y ancho del territorio de la ciudad de Bogotá; posterior a esto, se logró llegar a unos compromisos para articular esfuerzos, donde las entidades realicen estrategias de acompañamiento institucional, generando acciones orientadas al fortalecimiento del tejido social y comunitario.

“A través de la estrategia Pactando seguimos insistiendo en la concertación, pero sobre todo en el trabajo conjunto entre entidades de cooperación internacional, distritales y organizaciones migrantes, vamos a seguir trabajando por esta población para crear una nueva narrativa para no estigmatizar a las comunidades de migrantes” afirmó Alexander Reina Otero, director del IDPAC.

Para los nuevos/as bogotanos/as, este pacto es de gran importancia, debido a que se logrará la integración social y productiva de la población migrante. Al respecto Liodys Porras, presidente de la Unión de Trabajadores Venezolanos (UTRAVENCO) “con esta iniciativa podremos aportar al crecimiento de esta importante ciudad, que nos ha recibido con los brazos abiertos y que sus instituciones también nos han ayudado a generar espacios y políticas públicas que permiten esta integración entre todos”.

Estos son los compromisos del Pacto por la Integración:

  • Realizar un proceso de formación dirigido a las Juntas de Acción Comunal en el que se brinden herramientas para comprender las dinámicas del fenómeno migratorio y sobre los aportes de la migración para las comunidades.
  • Territorializar pacto por la integración con la JAC.
  • Establecer un vínculo con Asuntos comunales para abrir espacio de articulación con JAC en el distrito.
  • Fomentar una mayor articulación entre las organizaciones de la base (OBC) y las instituciones del Distrito y la cooperación. Responsable: Distrito 612 y comunidad de base.

El Pacto por la Integración, de acuerdo a la metodología del Proyecto Estratégico PACTANDO, se encuentra en la fase de PACTATORIOS, es decir, en la construcción de acuerdos y compromisos por parte de los actores involucrados.

 

#Pactando

#UnPactoPorLaIntegración

 

 

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Oscar