UNAD e IDPAC ofrecen curso virtual gratuito

4450
0
Compartir:

Bogotá, 01 de diciembre 2020 La Escuela de Participación del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), en asocio con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), abre:

Inscripciones al Curso Virtual ‘Formulación de Proyectos de Interés Público’; el cual es el último del Ciclo de Formación ‘Fortalecimiento de Organizaciones’.

Inscríbete aquí hasta el 10 de enero.

Los participantes podrán desarrollar la capacidad creativa e imaginativa, a través de la identificación de problemas de interés público y la generación de soluciones innovadoras y colaborativas, para aportar al capital social de la ciudad.

El Capital Social se basa en 3 aspectos:

  1. Las relaciones informales de confianza y cooperación.
  2. La asociatividad formal en organizaciones de diverso tipo.
  3. El marco institucional, normativo y valórico de la sociedad, que fomenta o inhibe las relaciones de confianza y el compromiso cívico. (PNUD 2000: 110).

Según el libro, ‘Sociedad Civil y Construcción de Capital Social en América Latina: ¿Hacia dónde va la investigación?’, lo que compone el valor de una sociedad se centra en:

  • Las aspiraciones (a un orden colectivo).
  • El vínculo social, que expresa la magnitud y calidad del capital social.
  • La ciudadanía, donde se manifiestan las condiciones institucionales y de cultura cívica que hacen posible que esas aspiraciones se hagan realidad (Delamaza, 2013).

Llegar al compromiso cívico es superar la dimensión personal para encontrar propuestas que generen valor público, valor colectivo y de mutuo beneficio; es un proceso que se ha perfilado en el Ciclo de Fortalecimiento a las Organizaciones.

Con el Curso de Formulación de Proyectos de Interés Público, llegamos a un punto especial en el que el sentido teórico, pero ante todo el práctico, evidencia que las organizaciones que hacen parte del proceso formativo se han pensado a sí mismas:

Su quehacer, su práctica de relación interna y su valor de pertinencia de asociarse con otras organizaciones y generar agendas públicas.

El resultado de este curso es el fruto de un esfuerzo de 6 meses de estudio que permite a los miembros de organizaciones, apreciar el valor de hacer aportes a la ciudad, ejecutando el objeto social por el cual se crearon o del cual hacen parte.

El producto final agrupa todos los conocimientos adquiridos en el Ciclo de Formación.

Es el momento de aprender a través de la práctica. Se desarrollarán alianzas y redes y se utilizarán las herramientas para la resolución de conflictos.

Aquí se pondrá a prueba el trabajo en equipo, logrando generar la caracterización de la comunidad.

Al completar el curso, la ciudadanía será capaz de generar los insumos para crear presupuestos y avanzar en el seguimiento y evaluación de proyectos bajo el enfoque del interés público.

Para más información puedes escribir al correo escuela@participacionbogota.gov.co y/o al WhatsApp 315 670 2735; o llamar a la misma línea celular.

Revisa nuestra Oferta Formativa en www.escuela.participacionbogota.gov.co.

¡Participa!

#BogotáEsEscuela

 

 

Compartir:

Editor Web