VIII Asamblea Distrital de Sabios y Sabias

99
0
Compartir:
Cuerpo

Bogotá, 7 de diciembre 2020. Se realizó la VIII Asamblea Distrital de Sabios y Sabias máxima instancia de participación para las personas mayores conformada por los miembros de los Consejos Locales de Sabios y Sabias y, este año en el marco de la emergencia sanitaria, se realizó el 3 de diciembre de manera presencial en el auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá y virtual a través de la plataforma Teams.

2020 se convirtió en un año especial de reinvención para las personas mayores de 60 años porque ha sido un lapso en el que el diálogo intergeneracional ha sido la clave para la continuidad en los procesos de participación.  

María Conchita Ramírez, coordinadora del Consejo reiteró la importancia de continuar con el seguimiento y evaluación de la política pública de Envejecimiento y Vejez.

Sonia Tovar, Subdirectora de Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social destacó los aportes y el liderazgo de las personas mayores en el desarrollo de las políticas sociales permiten cada cuatrenio el planteamiento de las estrategias y rutas de acción para que la calidad de vida durante la vejez sea transformadora.  El acompañamiento a los sabios y sabias tanto a nivel distrital como a los 20 consejos locales es prioridad y compromiso durante la gestión para que el ejercicio de participación continúe siendo destacado con el fin de que Bogotá tome el rumbo adecuado en política social.

Alexander Reina Otero, director del IDPAC afirmó su respeto y tributo al legado de las personas mayores.  Realizó un reconocimiento porque gracias a ellos Colombia cuenta con un mejor país cuyo esfuerzo y trabajo de las personas mayores Bogotá es una ciudad más incluyente. El Consejo de Sabios y Sabias es una instancia que reconocimiento bajo la premisa del respeto y los derechos.

De acuerdo con el último censo, la población mayor de 60 años en Bogotá es de 1’058.209 personas, lo que equivale al 14 % de la población total y el 58 % son mujeres.
Ahora, si se mira cuántos superan los 70 años, el número se reduce a 445.000, es decir, el 6% de los bogotanos.

Crear condiciones para facilitar el ejercicio de participación es el deber del Estado. 2.097 personas mayores que se encuentran en situación de abandono un gran porcentaje no tienen redes de apoyo.

personas mayores

El director del IDPAC Invitó a realizar un diálogo intergeneracional “yo los invito a que construyamos un diálogo intergeneracional entre mayores y jóvenes. Necesitamos que ustedes nos transfieran esos aprendizajes de esas cosas buenas, pero también sobre aquellas equivocaciones que hicieron que este país sea más incluyente, más democrático. Necesitamos que los jóvenes, entiendan que tienen frente a ellos es un legado que tienen que reconocer.  Necesitamos que ustedes vean en los jóvenes no aquella población que quizás es una amenaza contra el orden y contra los valores que quieren defender, sino que los jóvenes son la generación que nos sigue retando a construir un país mejor. Hoy desde la alcaldía estamos convencidos que lo que necesitamos en un diálogo generacional y ese es el gran reto para construir la Bogotá del siglo XXI”.

Por lo anterior el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) contempla dos metas con las personas mayores:

-  Implementar la Escuela de Formación Ciudadana Distrital, donde queremos Fortalecer las capacidades democráticas de la ciudadanía para la participación incidente y la gobernanza, con enfoque de innovación social, en Bogotá, donde estamos desarrollando procesos de formación a personas mayores del Distrito, en participación, incidencia social y política pública.

-  Implementar una estrategia para fortalecer a las organizaciones sociales, comunitarias, de propiedad horizontal y comunales, y las instancias de participación. Dentro de esta meta el IDPAC viene fortalecimiento a las Organizaciones Sociales de personas mayores que se encuentran caracterizadas por el IDPAC, con el fin de lograr una participación ciudadana informada e incidente con enfoque diferencial en el distrito capital. 

Y es que el Consejo Distrital y los Consejos Locales de Sabios y Sabias, según el Acuerdo 608 de 2015, que reglamenta los Consejos de Sabios y Sabias son entes de control social y asesores de las políticas territoriales, sectoriales y poblacionales que afectan a las personas mayores.  Escenarios en los que las herramientas tecnológicas no han sido limitación sino por el contrario una oportunidad para continuar con las metas distritales de esta población.

El evento se desarrolló en el ejercicio de la información de la  gestión y el planteamiento de las expectativas de lo que viene en el marco de la pandemia y la continuidad de las actividades de los Consejos Locales de Sabios y Sabias de Bogotá.

 

 

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Editor Web