INSCRÍBASE AL III SEMINARIO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

343
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo
  • España, Chile y Colombia, países invitados.
  • Se compartirán experiencias para analizar cómo garantizar un medio ambiente limpio, sano y sostenible a las personas.
  • La modalidad es virtual en dos sesiones: 24 y 25 de noviembre.
  •  Inscríbase aquí: https://bit.ly/3fz6wyv
  • El seminario es gratis y certifica a quienes cumplan los requisitos de evaluación.

Bogotá, noviembre 17 de 2022.- El acceso a un medio ambiente limpio, sano y sostenible fue reconocido como un derecho humano universal por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, razón por la que el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) realizará el III Seminario Internacional de Derechos Humanos para analizar lo que implica esta decisión para la ciudadanía.

El espacio académico permitirá compartir experiencias desde España, Chile y Colombia donde se analizarán las apuestas y agendas ciudadanas en la reivindicación de este derecho. Se brindarán elementos teóricos y prácticos que enriquezcan las capacidades ciudadanas para la defensa y protección del medio ambiente.

El Seminario se realizará en la modalidad virtual a partir de dos sesiones sincrónicas los días 24 y 25 de noviembre, desde las 8:45 a.m. hasta las 11:30 a.m. hora Colombia. Las personas interesadas deben registrase en este link: https://bit.ly/3fz6wyv

Los participantes contarán con la opción de certificado previa inscripción y diligenciamiento del cuestionario de evaluación.

Las sesiones se transmitirán en el Facebook del IDPAC: facebook.com/participacionbogota  y en el canal de YouTube de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD.

En la primera sesión que será el 24 de noviembre, se analizarán los derechos ambientales entorno a la democracia y la participación con los siguientes panelistas:

  • Karen Añaños Bedriñana de la Universidad de Granada, especialista en Derechos Ambientales desde la perspectiva internacional.
  • Vanessa Torres con conocimiento y experiencia en temas de ambiente y sociedad, Acuerdo de Escazú y democracia ambiental.
  • Juan Sebastián Acosta de la Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza – GRAN.
  • Alan Vargas. Docente investigador de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales – UDCA. Caso Sentencia del Río Atrato como sujeto de derechos, Colombia (S T622-2016).  

En la segunda sesión que se desarrollará el 25 de noviembre se estudiará la participación comunitaria en defensa ambiental y conflictos socioambientales: desafíos y herramientas. Este espacio contará con la participación de los siguientes expertos y expertas:

  • Elia Sepúlveda de la Universidad Santo Tomás, Chile. La resolución de conflictos socioambientales. Desierto, sequía y resistencias en conflicto: algunas reflexiones desde el Norte Chico de Chile para abordar la disputa conservar/extraer.
  • Luis Molina López. CIDER – UNIANDES. Expondrá sobre el conocimiento técnico y el conocimiento comunitario en los conflictos socioambientales – casos en Colombia. perspectivas y desafíos.  
  • Antonio Ortega Santos. Profesor titular del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada. Hablará de las nuevas formas de participación comunitaria ambiental.
  • Rosa María Mateus, CAJAR. Caso Guajira y Arroyo Bruno. Compartirá reflexiones sobre la crisis humanitaria y la impunidad socioambiental.

Si tiene alguna duda del proceso de inscripción escriba al correo: escuela@participacionbogota.gov.co  .

 

#BogotáEsEscuela

 

 

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Oscar