Integración, empatía y unión, los antídotos para la xenofobia

165
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo

Bogotá, 20 de marzo de 2021.- No a la Xenofobia, ser parte de la solución, no del problema y convertir la crisis en oportunidad frases que enmarcan el sentir de integración, empatía y unión de los colombianos (as) y venezolanos (as) que se dieron cita hoy en el Parque Social San Roque del barrio Cedritos de la localidad de Usaquén durante la jornada de atención al migrante por parte de la Junta de Acción Comunal Cedritos y  la Asociación de Migrantes Venezolanos (ASOVENEZUELA) con el apoyo del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC).    

Cesar Ernesto Peña, presidente de la JAC de Cedritos encontró el camino para integrar a la población venezolana, “tratamos de buscar cómo integrar a la población venezolana a nuestra comunidad y logramos contactarnos con ASOVEZUELA, les propusimos hacer un punto de atención al migrante y logramos tener una actividad durante un año bastante exitosa.   Es mostrar todo lo positivo que tiene el venezolano que está residiendo en Cedritos.  Mostrando las virtudes de ellos, poder diferenciar que la persona que pasa por la calle pidiendo limosna, no hay que darle sino buscar la manera de retribuir en algún sitio que sea adecuado para ayudarles de enseñarles que el propósito no es invadir las calles, y los que son domiciliarios enseñarles a usar las mascarillas”. 

Por otra parte, Ricardo David Castillo, vicepresidente de ASOVENEZUELA, explica la solución que se ha ido creando “El estatuto de protección al migrante de venezolanos permitirá identificar cuáles son las necesidades, hacer visible al migrante, cómo los identifico, saber quién es, qué hace, dónde está y los va a incluir al sistema en Colombia; el objetivo es identificar e integrar a la vida normal en Colombia.  El acceso al trabajo sin explotación”.

Por lo anterior la JAC Cedritos, ASOVENEZUELA y con el acompañamiento de los gestores de la Subdirección de Fortalecimiento para la población migrante del IDPAC, realizaron una jornada de asesoría jurídica y orientación para la integración a la población migrante y refugiada venezolana que se ubica en la localidad de Usaquén.

Bogotá es una de las seis ciudades del país que albergan más del 40% del total de venezolanos radicados en Colombia. De acuerdo al informe de Migración Colombia del 3 de marzo de 2021, en el país hay un millón setecientos cuarenta y dos mil novecientos veintisiete (1.742.927) ciudadanos venezolanos.  

Luego de cinco años de aumento sostenido en el número de migrantes venezolanos en Colombia, el 2020 cerró con 41.700 menos que en 2019. Es decir, hubo una disminución del 2,3 por ciento, al pasar de 1’771.237 ciudadanos del país vecino en suelo nacional a 1’729.537, según cifras de Migración Colombia.

La xenofobia es el rechazo al extranjero o a cualquier persona por no compartir la misma nacionalidad y según la Organización Internacional de las Migraciones, se emplea para designar “actitudes, prejuicios o conductas que rechazan, excluyen y, muchas veces, desprecian a otras personas, basados en la condición de extranjero o extraño a la identidad de la comunidad, de la sociedad o del país”.

El IDPAC, la JAC Cedritos y ASOVENEZUELA mostraron el trabajo colaborativo para generar escenarios de inclusión, solidaridad, integración y empatía convirtiéndose en ejemplo a seguir para la No Xenofobia y, por el contrario, iniciar caminos para la integración de los pueblos hermanos.

#DCRadioEnLosBarrios

#NoXenofobia

 

 

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Editor Web