JÓVENES DE LA PRIMERA LÍNEA FIRMAN PACTO DE RECONCILIACIÓN EN USME

95
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo
  • El pacto nace como una apuesta por la reconciliación territorial en los barrios de Usme.
  • Los y las jóvenes de la Organización Hijos e Hijas de Usminia, la Junta de Acción Comunal de la Marichuela, La Andrea, Villa Nely, Almirante Padilla y el Consejo de padres del colegio Miguel de Cervantes Saavedra firmaron el pacto.
  • A la fecha, el IDPAC ha firmado 23 pactos de los 58 proyectados para el cuatrienio con más de 4.021 beneficiarios.  

Bogotá, 01 de julio de 2022.- Con el propósito de construir escenarios de reconciliación y reparación a través de propuestas concertadas con la comunidad para mitigar las problemáticas y daños ocasionados por el estallido social en el país, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal-(IDPAC), lideró la firma del pacto por la resignificación del territorio con las Hijas e Hijos de Usminia, colectivo que agrupa a jóvenes integrantes de la primera línea de la localidad de Usme.

Alexander Reina Otero, director del IDPAC anunció la continuación de las jornadas que lidera la entidad para que a través del diálogo y la concertación la metodología de la estrategia Pactando se consolide y arroje resultados en los territorios: “Arrancamos nuestra maratón de pactos en toda la ciudad. Esta semana vamos a firmar siete pactos con los que seguiremos contribuyendo a mejorar los escenarios del entorno barrial, a mejorar las condiciones socioeconómicas de muchos actores que han pactado soluciones empresariales o productivas; así mismo, temas ambientales y de seguridad alimentaria. Así que, seguimos invitando a la ciudadanía a que recurra a la palabra porque es el mejor camino para ponernos de acuerdo y dialogando lo podemos lograr”.

Usme es una de las localidades más afectadas consecuencia de los hechos que se desencadenaron durante las manifestaciones sociales del 28 de abril de 2021 razón por la que de los 28 puntos de obligatorio cumplimiento del Pacto por la Resignificación del Territorio, el IDPAC realizará dos Obras con Saldo Pedagógico en la Plazoleta de la Marichuela con la organización Hijos e Hijas de Usminia.

El compromiso de los jóvenes  siembra paz y procesos de participación entorno con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes desde la iniciativa de las nuevas generaciones:  “El pacto de hoy en día es reconstruir esto. Que la comunidad se nutra del compromiso tanto de los muchachos que estuvimos en la primera línea peleando para que se hicieran realidad nuestros sueños y tener una dignidad. También, queremos que esto se vea reflejado en los habitantes de la comunidad. Que se vean beneficiados de esto” describió Frank Cáspita de organización Hijos e Hijas de Usminia.

El IDPAC acompañará en el proceso de fortalecimiento de la huerta urbana en el parque La Andrea, brindará formación a través de la Escuela de Participación para fortalecer las capacidades juveniles en la formulación de iniciativas y de proyectos.

El pacto lo firmaron la Organización Hijos e Hijas de Usminia, la Junta de Acción Comunal de la Marichuela, La Andrea, Villa Nely, Almirante Padilla y el Consejo de padres del colegio Miguel de Cervantes Saavedra.

 “Esta propuesta es muy buena porque da un tejido social en cuanto a la unión de la juventud y de la comunidad en el entorno, de que las cosas se pueden articular con el diálogo y donde nos puede llegar a dar mejoras para nuestra comunidad y nuestro barrio”, agregó Denys Adriana, Presidenta Electa JAC La Marichuela.

Con la estrategia Pactando del IDPAC, a la fecha se han firmado 23 pactos con las comunidades que fomentan y crean escenarios de reconciliación y reparación a través de propuestas que vinculan y conectan a los diversos sectores sociales de la ciudad.

 

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Editor Web