La integración fue el éxito del Festival Panas y Parces Bogotá Unid@s Pa´lante 2021

43
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo
  • Más de 1.000 personas impactadas durante el Festival.
  • 32 iniciativas que mostraron vínculos de hermandad, visión empresarial y organizativo.
  • ACNUR, Somos Panas, IDPAC, FUPAD, Secretaria General con Gobierno Abierto, Cancillería, Opción Legal y la Secretaría Distrital para el Desarrollo Económico juntos por la No Xenofobia a través del fomento de la creatividad, la innovación y la reactivación económica de Bogotá.

Bogotá 19 de octubre de 2021.- Más de 1000 personas se impactaron con las 32 iniciativas colombo venezolanas ganadoras de la convocatoria Festival Panas y Parces Bogotá Unid@s Pal´ante que se dieron cita desde las 9:00 a.m. en el Parque Lourdes de la localidad de Chapinero y mostraron por qué la integración es el camino a la unión y a la reactivación económica. 

Este ejemplo de trabajo articulado entre el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), Somos Panas, Instituto Distrital de Artes (IDARTES), Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, Secretaría General de Gobierno – Estrategia Gobierno Abierto, Secretaría de Gobierno, Cancillería, Colombia nos une, Corporación Opción Legal y la Alcaldía Local de Chapinero  se unieron en el marco de la integración, la empatía, la solidaridad,  el diálogo y el acompañamiento en favor de la población migrante venezolana residente en Bogotá y de brindar espacios de intercambio  que permitieron incidir en la disminución de casos de xenofobia en la ciudad, fortaleciendo iniciativas de emprendimiento y trabajo social lideradas por ciudadanos colombianos o venezolanos.

 

 

El balance “fue un festival maravilloso porque además de tener los 32 expositores que ganaron la convocatoria en los cuatro segmentos cultural, gastronómico, emprendimiento y organización social tuvimos la posibilidad de ver un despliegue de talento e historias de vida fantástica que le permitieron a los bogotanos ver la población venezolana desde una perspectiva distinta que es la de la innovación, emprendimiento y del cómo aportamos desde un grupo poblacional que ha venido sufriendo una discriminación significativa en el Distrito por razones de xenofobia.  Es muy importante poder romper estos estigmas” afirmó Ana María Almario, subdirectora de Fortalecimiento de la Organización Social del IDPAC.

Los migrantes que hacen parte de las 32 iniciativas ganadoras de la convocatoria llegaron a Bogotá en busca de mejores oportunidades con el fin de lograr sustento y hogar para sus familias.  Arribaron de Venezuela. Emprendieron un camino en el que vieron en medio de la crisis una oportunidad, pero no les ha sido fácil.  No deja de ser tierra extraña y el fenómeno de la xenofobia genera rechazo tanto para ellos como para la opción de ser parte de del sector laboral.  No obstante, no se dieron por vencidos y con sus emprendimientos y ganas de salir adelante le apostaron a Bogotá ofreciendo sus productos y organizándose para ser parte incluyente.

 

Holmes Villegas, de ACNUR “visibilizamos la riqueza que promueve la integración entre colombianos y venezolanos de base comunitaria. Una iniciativa muy importante para mostrar toda la fortaleza y el poderío que hay entre la integración de venezolanos y colombianos”.

El corazón de Bogotá se deleitó de los emprendimientos que mostraron sus productos y servicios por los que fueron galardonados y desde las 9:00 a.m. y hasta las 4:00 p.m. mostraron a los capitalinos que la integración sí se puede en pro de la reactivación económica de Bogotá y del intercambio cultural como solución al éxodo venezolano y las acciones que se deben implementar para concertar soluciones ante el fenómeno mundial de los migrantes.

 El ejemplo de hermandad de  José Alberto Martínez del proceso organizativo Wayuu Onoshi – Gente Migrante nos da una muestra que la visión se puede cambiar para realizar proyectos como pueblos hermanos liderados desde la comunidad “hemos venido fortaleciendo esos lazos de hermandad sin importar las fronteras que nos han venido dividiendo de Venezuela y Colombia en donde realmente, territorialmente siempre hemos sido los nativos de ese territorio y que de alguna u otra manera como miembros del pueblo Wayuu somos una sola nación. Hemos venido fortaleciendo esos espacios de diálogo y aprendizaje dentro de este mismo proceso, erradicando estos actos de violencia y de xenofobia hacia aquellos mal llamados migrantes; y que dentro de nuestros usos y costumbres y desde la espiritualidad propia del pueblo Wuayuu, la cosmovisión hemos venido fortaleciendo esos lazos de hermandad dentro del Distrito”.

 

 

Bogotá es la ciudad en todo el territorio nacional con el índice más grande de éxodo venezolano que reside o llega de manera transitoria a la capital; para enero de 2021, según Migración Colombia, 340.711 venezolanos hay en el Distrito Capital, es decir el 19.55% de todo el país.

La apuesta del Distrito es la promoción de la integración y la reducción de la xenofobia mediante experiencias y saberes.

El Festival Panas y Parces Bogotá 2021 arrancó con la convocatoria dirigida a emprendimientos y organizaciones de la población migrante venezolana o de colombianos que incluyeran venezolanos, recogiendo un total de 135 iniciativas que se postularon,  se realizó la selección de 32,  ocho por cada segmento.

El parque Lourdes se vistió con las banderas de Colombia y Venezuela y en medio de una gran feria de intercambio cultural, gastronomía y aprendizaje de experiencias   se evidenció que las acciones Distritales de integración se consolidan para la transformación de Bogotá. 

Finalmente, se entregó a cada una de las iniciativas los certificados que los acredita como ganadores y se reconoce la contribución, creatividad y participación en el Festival.

 

#NoXenofobia

 

 

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Editor Web