¡La localidad depende de ti! Iniciaron los Encuentros Ciudadanos

275
0
Compartir:

Bogotá, 11 de junio de 2020. Desde hoy, los bogotanos podrán decidir qué programas quieren implementar en sus barrios.

Inició la instalación de los Encuentros Ciudadanos en las 20 localidades de Bogotá. El Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (IDPAC), acompañó la preparación en todas las localidades y seguirá asistiendo a las Alcaldías Locales y Consejos de Planeación Locales (CPL) en todo el proceso. Este mecanismo les permitirá a los ciudadanos elegir en qué se invertirá el 50% del presupuesto del Plan de Desarrollo Local -PDL-.

El IDPAC también irá ayudando a concertar y avanzar para garantizar más participación ciudadana en la elaboración del PDL, desde los Encuentros Ciudadanos y los Presupuestos Participativos.

Transmisiones tuvieron ‘masiva’ participación

De manera virtual y en forma simultánea, desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, transcurrió la jornada, iniciando con Fontibón, localidad con un aproximado de 415 mil habitantes. Enseguida continuó Puente Aranda, donde la preocupación adicional que surge para la población, priorizada por la Administración Local, es que exista una zona cuidado especial. Luego vino Suba, Teusaquillo, Mártires y Tunjuelito; Antonio Nariño, Santa Fe, Engativá, Candelaria, Rafael Uribe Uribe, Barrios Unidos, Chapinero, San Cristóbal, y Usaquén; finalizando con Usme, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Sumapaz.

Con un total de 6.691 personas conectadas a través de las 20 transmisiones por Facebook Live en cada localidad; y con 36.729 interacciones en general, se instalaron formalmente los Encuentros Ciudadanos. Las localidades donde más habitantes se conectaron en tiempo real fueron:

Engativá (505 seguidores); Suba (502); Rafael Uribe Uribe (479); Usme (443); Fontibón (436); y Usaquén (412). Por su parte, Bosa obtuvo 3.463 interacciones, Antonio Nariño (2.097); Puente Aranda (2.021) y Chapinero (1.852).

banner

“Me parece muy interesante la reunión de encuentros ciudadanos virtuales, un reconocimiento a la alcaldesa Lizeth González y a su grupo de apoyo. ¡Felicitaciones!”, escribió Margarita Sánchez, habitante en la localidad de Bosa, en la Página en Facebook de esta localidad (Alcaldía Local de Bosa).

“A veces decimos: -‘Mi opinión no cuenta’. Pasamos al lado de la basura y creemos que no es nuestro problema. Esta es la oportunidad de decidir cómo deberíamos vivir”, afirmó en la cuenta en Twitter @Fontibon_Bogota, Andrea Castro Gómez, delegada del Consejo de Planeación Local de Fontibón y representante de las organizaciones ambientales.

¿Qué son los Encuentros Ciudadanos?

Los Encuentros Ciudadanos son un espacio de participación ciudadana en el que, a través del diálogo y concertación entre los habitantes de la localidad y las autoridades locales e instancias de planeación local, se definen los planes y programas que son de interés colectivo para tener en cuenta en el Plan de Desarrollo Local.

¿Aún puedo inscribirme?

Todo ciudadano mayor de 14 años que viva en la localidad puede inscribirse de forma permanente hasta antes del 20 de julio, día en que finalizan los Encuentros Ciudadanos.

  1. Diligencia el Formulario Digital sin carga de soportes en www.participacionbogota.gov.co
  2. Si tienes dudas, comunícate:

¿Qué actividades se realizarán durante los Encuentros Ciudadanos?

En las sesiones virtuales y acompañados de los(as) alcaldes(as) locales y demás funcionarios, se construirá el Plan de Desarrollo Local. Algunas de las propuestas en las que los ciudadanos pueden votar en los Presupuestos Participativos, para que su Alcaldía invierta en recursos, son: seguridad, mejorar el estado de las vías y de los parques, construcción de salones comunales, nuevos espacios y zonas verdes, más programas de cultura, recreación y deporte, campañas de accesibilidad para personas con discapacidad y protección para los animales, entre otras.

Por eso, esta es la oportunidad para que los y las ciudadanas participen en la toma de decisiones, según las necesidades y problemáticas que les interesen a todos en cada localidad.

banner

¿Cuándo finalizan los Encuentros Ciudadanos virtuales?

El 20 de julio de 2020.

¿Qué vendrá después de los Encuentros Ciudadanos?

Posterior a la clausura de los Encuentros Ciudadanos, comenzará la consolidación del proyecto del Plan de Desarrollo Local -PLD- (Del 20 al 30 de julio). Después, este será presentado al Consejo de Planeación Local -CPL- (1 de agosto), el cual emitirá, del 2 al 16 de agosto, el concepto y las recomendaciones, para luego exponerlo ante las Juntas Administradoras Locales (Del 22 al 30 de agosto); y, finalmente, dicho Plan de Desarrollo Local será sancionado hasta el 22 de septiembre de 2020.

¿Qué aspectos te gustaría que mejoraran en tu barrio o localidad?

Participa con el HT #EnMiBarrioQuiero

Recuerda, la localidad depende de ti.

 

Compartir:

Editor Web