LA OBRA CON SALDO PEDAGÓGICO DEL BARRIO LA VERACRUZ, EJEMPLO DE GESTIÓN INTERINSTITUCIONAL

26
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo
  • 15 millones de pesos reflejados en 120 metros cuadrados de espacio público intervenidos, 12 ingresos ocasionales, 326 beneficiarios y 208 respaldos ciudadanos.

Bogotá, 20 de enero de 2023. – San Victorino es una zona de comerciantes por tradición que según Jaime Álvarez Coca,  presidente de la JAC del barrio Veracruz, produce el 40% del PIB de Bogotá.   Diariamente se movilizan miles de transeúntes razón por la que los adoquines de los andenes se averían con frecuencia; un problema que solucionó la Obra con Saldo Pedagógico liderada por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) en concertación con la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio La Veracruz de la localidad de Santa Fe.

“Sanando, reparando y construyendo” resumió el sentir de los actores que intervinieron en la obra donde se invirtió 15 millones de pesos reflejados en 120 metros cuadrados de espacio público intervenido, que generó 12 ingresos ocasionales, 326 beneficiarios directos y contó con 208 respaldos ciudadanos.  La OSP unió a la comunidad con las actividades de ejecución: la carga de material, el alistamiento del terreno, la siembra y reubicación del césped, la instalación de los juegos y la malla de contención de balones sumado a la pintura en general.

Es una obra que se siente al caminar por la percepción de seguridad al dar cada paso por el tramo intervenido.  Aquí la acción se sintió. La obra es un hecho y ejemplo de trabajo en equipo entre el Distrito y la comunidad; un tejido social efectivo “nada más y nada menos que lograron mejorar la plazoleta de Las Mariposas en su espacio público, en los andenes, los adoquines que se habían suelto y las JAC con las organizaciones sociales lograron ejecutar 15 millones de pesos con los que compraron 10.000 adoquines aproximadamente y lograron con 12 personas que ayudaron a tapar estos huecos un mejoramiento a la movilidad del peatón” afirmó Fernando Rincón, gerente de Proyectos del IDPAC.

 

 

Las alianzas se dieron y generaron impacto con sentido de pertenencia  “para nosotros que somos novatos en este tipo de actividades es dispendioso por el desconocimiento y por unas normas que a veces nos ponen a correr pero se hizo un gran trabajo, la comunidad se unió, estuvimos todos respaldados por el IDPAC, de la Asociación Paseo de la Luz, Aso San Victorino, la Corporación de Comerciantes de San Victorino (COMAS) y  la JAC de Santa Inés y de otras organizaciones que de una u otra manera se sumaron con nosotros para terminar este proceso de Obas con Saldo Pedagógico” manifestó Jaime Álvarez Coca, presidente de la JAC del barrio La Veracruz.

El proceso de la OSP evidenció el ejercicio de participación ciudadana que enseñó a los protagonistas a formular proyectos, a articular con las demás organizaciones sociales y entidades distritales, a visionar y dar continuidad a las acciones que se deben realizar para la toma decisiones con el objetivo de dar soluciones a través del diálogo y con el fin de  embellecer y reverdecer a Bogotá.

Hoy, mas de 180 OSP son la evidencia de la Bogotá que estamos construyendo.

#ObrasConSaldoPedagógico

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Oscar