La Participación Ciudadana y el Movimiento Social Animalista: actualidad y retos

1617
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo

Bogotá, 5 de octubre de 2020.- Del 3 al 11 de octubre el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), se une a la Semana de Protección y Bienestar Animal con diferentes actividades que buscan generar conocimiento del tema animalista y conciencia frente a la participación ciudadana y el movimiento social animalista:  actualidad y retos.

A partir del 2016 esta actividad es liderada por el Instituto Distrital de Protección Animal IDPYBA y, el IDPAC trabaja en equipo con la Secretaría de Ambiente, Secretaría de Cultura y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).

¿Qué hace el IDPAC en el animalismo?

Para la movilización social animalista se ha establecido por medio de la Subdirección de Fortalecimiento a la Organización Social con el fin de fortificar, promocionar y formar a estas movilizaciones.

El área se encarga de brindar acompañamiento técnico en cada uno de sus procesos y en generar enlaces con las entidades distritales, que tienen dentro de su oferta institucional, el cuidado y la protección animal.

¿Qué son Organizaciones Sociales Animalistas?

Se entiende como aquellas personas organizadas por medio de redes o colectivos que cumplen funciones de protección y bienestar animal y se movilizan por posicionar en la ciudadanía el animalismo. Pueden ser:

  1.  Hogares de paso: son las personas que por medio de su hogar prestan espacio para recibir animales de compañía como perros o gatos.   Funciona como una atención transitoria a animales en estado de vulnerabilidad o en proceso de adopción.
  2.  Rescatistas: son personas que cumplen funciones de rescate a animales que se encuentran en una situación de vulnerabilidad o de riesgo; se encargan de reinsertar los animales a su ecosistema.
  3.  Proteccionistas: son las personas que consideran primordial la protección y bienestar animal; respetan su relación con los animales entendiéndolos como seres sintientes y sujetos de derecho. Tienen una especial conciencia por el cuidado de los animales.
  4. Activistas: son las personas que por medio del movimiento animalista buscan cambiar leyes y estructuras del Gobierno que atenten en contra de animales, posicionando en la agenda pública la protección y bienestar animal.

Desde la referencia animalista se realiza acompañamiento a los consejos locales y distrital de protección y bienestar animal; la promoción, formación y fortalecimiento de las organizaciones sociales animalistas y la articulación con otras entidades.

Actualmente, existen 67 organizaciones animalistas caracterizadas ante el IDPAC.

Requisitos para ser parte de las organizaciones animalistas IDPAC:

  1. Ser más de una persona.
  2. Tener toda la disposición para entrar en un proceso de fortalecimiento a las organizaciones.
  3. No importa si es persona natural o jurídica, lo primordial es el interés por defender los derechos de los animales.
  4. Punto de contacto:  www.participacionbogota.gov.co  o a través de nuestros canales institucionales de comunicación.

Se destaca que la participación desde los colectivos y organizaciones sociales para la defensa de los derechos de los animales conlleva a que las políticas y la cultura ciudadana se conviertan en el medio para una mejor convivencia entre lo urbanístico, la naturaleza y el ser humano. 

Cronograma

Cronograma de Actividades

 

 

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Editor Web