Pasar al contenido principal

La salud de las mujeres es una prioridad

25
0
Compartir:

Bogotá, 28 de mayo de 2020. El 28 de mayo es el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y aborda las diversas enfermedades y causas de muerte que enfrentan las mujeres.

Este año, teniendo en cuenta la coyuntura que vivimos a nivel mundial a causa de la COVID-19, se busca resaltar la importancia de la salud mental y el autocuidado de las mujeres bogotanas.

Según la encuesta multipropósito de 2017, el 37% de los hogares tienen jefatura femenina y según el DANE del total de los habitantes en Colombia el 51%, es decir, 23.312.832 son mujeres.  Para 2018 Bogotá tenía 7.181.469 habitantes y Saludata precisa que por cada 94 hombres hay 100 mujeres y el 52% o sea 3.748.726 están en Bogotá. 

La salud mental incluye el bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que las personas piensan, sienten y actúan cuando enfrentan la vida. También ayuda a determinar cómo se maneja el estrés, las relaciones con los demás y cómo se toman decisiones.

Es probable que durante los últimos meses las mujeres hayan sentido estrés, ansiedad, miedo, tristeza y soledad. Sin embargo, de esta situación hay que aprender estrategias para el autocuidado y el cuidado colectivo.

Las medidas de autocuidado son buenas para la salud física y mental. En este aislamiento debemos dormir lo suficiente, tener actividad física, comer de manera saludable, relajarnos, mantenernos ocupados, limitar nuestro tiempo en redes sociales y solicitar ayuda cuando lo necesitemos.

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) a través de la Gerencia de Mujer y Género envía un mensaje a las mujeres comunales, afros, palenqueras, gitanas, raizales, con discapacidad, las madres cabeza de familia, mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales.

El IDPAC cuida a nuestras ciudadanas y sugiere hábitos saludables para mantener equilibrio y armonía que mantendrá su salud física y mental.

 

 

Etiquetas Mujer y género
Compartir:

Editor Web

 

tablero