Pasar al contenido principal

Las huertas urbanas, una opción de participación que reverdece a Bogotá

112
0
Compartir:

Bogotá, 28 de mayo de 2020. En tiempos de aislamiento social y resguardo en nuestros hogares por causa de la COVID-19, en nuestra ciudad la participación abre puertas para que germinen lazos y crezca la cultura ambiental.

Las huertas urbanas son una alternativa sostenible para generar conciencia colectiva sobre la importancia y trascendencia de la agricultura en la ciudad “tiene un factor importante como lo es la conservación del medio ambiente, la mejora de las condiciones sociales y el desarrollo de la economía local, entre otras”. Así no lo comentó Iván Ramos, líder de la iniciativa Terrazas Verdes.

Tener un patio en casa, un balcón en un apartamento o una terraza, genera los espacios perfectos para elaborar esta práctica respetando las medidas de confinamiento y, a su vez, entrar en la línea de las huertas urbanas que son más conocidas en el continente europeo.

La idea no es nueva en Bogotá porque son varias las huertas urbanas desde hace unos años y que sirven para unir a vecinos y contribuir en la creación de estrategias de participación.

Son varios casos como el de Terrazas Verdes que, además de cultivar, promueve con vecinos talleres gratuitos de siembra, trasplante, elaboración de compostaje casero y reciclaje; para así promover a que nueva gente tenga su propio cultivo de vegetales o hierbas aromáticas.

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) apoya y acompaña estas labores comunales; y, otras de la mano con el Jardín Botánico y las Juntas de Acción Comunal que fortalecen estos proyectos. Actualmente existe un directorio de 205 huertas que permite robustecer la red de agricultores para el intercambio de productos y saberes. http://jbb.gov.co/documentos/tecnica/2019/directorio-huertas-urbanas.pdf

Así mismo, el IDPAC invita a las organizaciones y colectivos ambientalistas a nivel local y distrital, para caracterizarse con nosotros con el fin de fortalecer sus procesos participativos con orientación técnica bajo el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente.

 

 

Etiquetas Ambientalistas
Compartir:

Editor Web

 

tablero