LGBTI: 30 años después la lucha continúa

30
0
Compartir:

Bogotá, 17 de mayo de 2020. Este año es especial, único para la población LGBTI porque hoy17 de mayo se conmemoran 30 años desde que la Organización Mundial de la Salud -OMS- eliminó a la homosexualidad del listado de enfermedades mentales.

Antes de este hecho histórico, amar a alguien del mismo sexo era considerado un trastorno mental, un problema psiquiátrico, una alteración de la conducta que debía curarse con terapias, tratamientos y medicinas.

Las cifras muestran que de acuerdo con la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales -ILGA-, actualmente en 123 países miembros de la Organización de Naciones Unidas -ONU-, las relaciones entre personas del mismo sexo son legales; 70 países aún criminalizan estos actos de amor y en 6 de estos con penas de muerte. En 26 naciones se reconoce el matrimonio entre parejas del mismo sexo y en 30 se permite la adopción por parejas homoparentales.

Desde 1990, cada año se celebra el Día Internacional contra la Homolesbitransfobia, fecha que visibiliza la necesidad de inclusión, aceptación y amor. Aunque en Colombia se han ganado grandes batallas como el derecho a la igualdad, a la familia, a la no discriminación y al trabajó aún quedan varios temas pendientes como el acceso a la salud y a una educación digna.

En 1935, Sigmund Freud, neurólogo y padre del psicoanálisis, respondió una carta a una madre desesperada porque su hijo era homosexual con las siguientes palabras: "La homosexualidad ciertamente no es una ventaja, pero no es nada de qué avergonzarse, no es un vicio, no es degradación; no puede ser clasificada como enfermedad".

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal -IDPAC- celebra la diversidad, el amor, la aceptación y la inclusión e invita a todos y todas a que suban a sus redes sociales la mejor fotografía y video con el #ColombiaLibreDeHomoLesbiTransfobia.

El mensaje con mayor número de interacciones será reconocido por el IDPAC y por la organización comunitaria Pride LGBTI Colombia.

"Resistimos para Vivir".

 

 

Etiquetas LGBTi
Compartir:

Editor Web