Los Presupuestos Participativos son un hecho

180
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo
  • 1.321 propuestas ciudadanas se implementarán en el 2021.
  •  Los ciudadanos decidieron la inversión de $263 mil millones para las localidades.
  •  Los ciudadanos destinaron $66 mil millones para el empleo y emprendimiento de los barrios.
  • $57 mil millones para la protección del medio ambiente y los animales en los barrios.

Bogotá, 4 de marzo de 2021.-Los Presupuestos Participativos son una realidad. Distrito Grafiti de la localidad de Puente Aranda fue el escenario donde Luis Ernesto Gómez, Secretario de Gobierno; Alexander Reina Otero, director del IDPAC, Pedro Antonio Bejarano Silva, subsecretario de planeación de la inversión de la Secretaria de Planeación y Rosa Montero Torres, alcaldesa de la localidad presentaron a la ciudadanía el lunes 1 de marzo los resultados del ejercicio democrático en el que la comunidad decidió en qué se invertirán los recursos del presupuesto local.

1.321 propuestas ciudadanas se implementarán este año en las 20 localidades del Distrito Capital.  Los ciudadanos decidieron la inversión de $263 mil millones de pesos para las localidades y destinaron $66 mil millones para el empleo y emprendimiento; $57 mil millones para la protección del medio ambiente y los animales en los barrios.

Organizaciones artísticas y recreo deportivas del proyecto “Constructores Locales” de la localidad de Puente Aranda mostraron por qué fueron ganadoras al proceso que priorizó la comunidad frente a las necesidades que votaron en los Presupuestos Participativos.

Al respecto Luis Ernesto Gómez, Secretario de Gobierno, expresó: “nunca los ciudadanos habían destinado recursos por un monto de $263 mil millones de pesos con su voto sencillamente. Esos son los Presupuestos Participativos del 2020 que empiezan su ejecución ya en Bogotá y queremos involucrar e invitar a todas las organizaciones comunitarias que hagan parte de los procesos pedagógicos que hace el IDPAC, que se informen cómo funciona”.

Director IDPAC

Alexander Reina Otero, director del IDPAC, “hoy estamos mostrando en Puente Aranda los resultados de la segunda fase de los Presupuestos Participativos. La gente demostró que sus prioridades son distintas a las que históricamente se venían decidiendo en las instituciones locales.  Más cultura, más recreación y deporte, de la priorización de los temas ambientales, de la participación y del fortalecimiento organizativo fueron de las muchas iniciativas que se implementarán en las localidades de Bogotá”.

Sonia Ramírez del Consejo Local de la Bicicleta de Puente Aranda y ganadora de la propuesta “Pedaleando por la localidad” dijo: “lo que buscamos es que se promueva el uso de la bicicleta alrededor de la comunidad, que la comunidad mejore sus habilidades para montar en bicicleta, que se animen a usarla, que se recreen y que sean mucho más felices en la localidad. Además, visibilizar los deportes extremos, para que estos deportistas sean más visibles en la localidad y tengan un mejor apoyo en la misma”.

Este año se impulsará la creación a nuevos empleos y el apoyo a las microempresas y durante los cuatro siguientes los ciudadanos seguirán decidiendo la inversión de 1.6 billones de pesos. 

Joven en bicicleta

El IDPAC realiza asistencia técnica a las alcaldías locales para asesorar a los grupos de planeación y participación sobre cómo orientar a la ciudadanía en la formulación de sus proyectos.

 Las propuestas ganadoras por localidades las pueden consultar en www.gobiernobogota.gov.co  

 

 

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Editor Web