Movilización, proceso de participación que genera innovación y cambio

138
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo

Bogotá, 31 de diciembre 2021. –  La movilización social hace parte de la participación ciudadana, es una expresión comunitaria con un objetivo en común para contribuir e impulsar un cambio social.

Las movilizaciones realizadas este año en Bogotá, permitieron evidenciar nuevas dinámicas y expresiones colectivas que fueron documentadas por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC).

El texto o paper “Movilización es Participación” está dividido en dos partes; la primera recopila a través de entrevistas algunas expresiones y formas organizativas de la participación que surgieron en las movilizaciones en Bogotá; la segunda, aborda las prácticas relacionadas con el impacto en las redes sociales y algunas expresiones digitales, que se han rastreado en diversas fuentes.

Puede leer el documento digital haciendo clic aquí, el paper está disponible para la consulta de toda la ciudadanía, su propósito es que los lectores identifiquen las nuevas dinámicas de participación, reflexionen y reconocer que la movilización social es una forma legítima de participación ciudadana.

Es importante comprender que la movilización social se gesta desde diversas prácticas y expresiones, por eso el paper recopila experiencias innovadoras de este año como: asambleas populares, ollas comunitarias, brigadas de salud, esquemas de derechos humanos, resignificación de espacios mediante las bibliotecas comunitarias y otras expresiones artísticas y musicales.

Las personas que se movilizaron interpelaron al   poder   de   una   manera   novedosa, directa, sin protocolos.  Con producción artística, cultural y estética, la ciudadanía dejó sellos fundamentales en la historia de Bogotá y en otras ciudades del país.

Nuevos símbolos se posicionaron:  el cacerolazo, la bandera al revés, los escudos de la primera línea, cantar el Himno Nacional en son de protesta, renombrar las calles, plazas y lugares rescatando nombres propios, la simbología feminista, entre otros.

En Bogotá la ciudadanía se organizó a   través de Facebook, Instagram y Telegram. En estos canales digitales se crearon grupos de difusión, donde se compartían documentos, noticias y material informativo, que permitió a los integrantes del grupo informarse detalladamente de las problemáticas sociales que llevaron a la ciudadanía a las calles.

El paper “Movilización es Participación” fue elaborado por el Laboratorio de Innovación Ciudadana - ParticiLab y contó con el apoyo del equipo de la Subdirección de Promoción de la Participación – Casa de Experiencias.

#MovilizaciónEsParticipación

 

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Editor Web