Nuevo Facebook Live de ‘Amplitudes’ sobre Presupuestos Participativos

146
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo

Bogotá, 26 de agosto de 2021. El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) te invita al Conversatorio: ‘Presupuestos Participativos: Experiencias de Participación’.

Será transmitido hoy jueves 26 de agosto a las 06:00 p.m., por el Facebook Live de la Entidad@ParticipaciónBogotá.

Esta será la quinta emisión de ‘Amplitudes’, el espacio de diálogo virtual de la Subdirección de Promoción de la Participación del IDPAC.

Compartiremos experiencias territoriales de participación que se han desarrollado en el marco de los Presupuestos Participativos, como ejercicio, derecho y condición para ampliar la participación ciudadana.

¿Qué son los Presupuestos Participativos?

Son la oportunidad que tiene la ciudadanía de elegir en qué proyectos se invierte el dinero de sus impuestos, para mejorar sus barrios.  

Con los Presupuestos Participativos Fase I (2020), por primera vez en Bogotá los ciudadanos decidieron en qué invertir el 50% de los recursos asignados a su localidad.

La Ley Estatutaria 1757 de 2015, que dicta disposiciones en materia de promoción y protección del Derecho a la Participación Democrática, establece en su Artículo 90 que:

El proceso del Presupuesto Participativo es un mecanismo de asignación equitativa, racional, eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos, que fortalece las relaciones entre el Estado y la Sociedad Civil”.

Por su parte, el Plan Distrital de Desarrollo 2020 – 2024: ‘Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’ es la hoja de ruta que sigue la Alcaldía Mayor para cumplir con los propósitos trazados para la ciudad, consignados en el Programa de Gobierno de la alcaldesa Claudia López.

En concordancia, la formulación de los Planes de Desarrollo Local (PDL), de manera conjunta entre la Administración Distrital y la ciudadanía, marcaron un hito en la participación y son parte significativa de la impronta que este gobierno dejará en la Capital.

Avances

Con el fin de ajustar la metodología para la Vigencia 2021, la Coordinación General de los Presupuestos Participativos, desarrolló, entre los meses de febrero y mayo, la evaluación del proceso de la Fase I de los Presupuestos Participativos Vigencia 2020.

Durante este proceso se aplicó un instrumento de encuestas masivas a la ciudadanía y colaboradores (funcionarios y contratistas distritales), arrojando 3.759 respuestas de ciudadanos y 350 respuestas de colaboradores de entidades del nivel central y local.

Este panorama será analizado en nuestro Conversatorio.

Invitados

Lorena Torres, lideresa de la vereda La Granada, localidad de Sumapaz.

Secretaria general de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Sumapaz.

Secretaria técnica del Consejo de Planeación Local. Integrante de Corposumavida y presidente del Comité de Mujeres de la vereda Betania.

Ha trabajado en entidades públicas y actualmente se encuentra cursando últimos semestres de Derecho.

Henry  Manrique, administrador de empresas de la Universidad CUN.

Desde el año 2004 participó activamente en el Consejo Local de Discapacidad, luego llegó a la presidencia del Consejo de Planeación Local (CPL).

Posteriormente fue vicepresidente del Consejo Territorial de Planeación Digital en 2019.

Ha coordinado diversos proyectos como festivales indígenas, Festival de Discapacidad, Festival de Rock, Festival de Hip Hop.

Claudia Patricia Rivera, trabajadora social con Maestría en Desarrollo Educativo y Social.

Especialista en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos para el Desarrollo.

Docente de la Maestría en Estudios Sociales y Culturales de la Universidad del Bosque.

Tiene experiencia y conocimiento en coordinación de proyectos relacionados con cultura ciudadana, técnicas de negociación y procesos de convivencia en contextos educativos y comunitarios.

Además, con implementación de Políticas Públicas afines a Rendición de Cuentas y Control Social e Implementación de Sistemas de Calidad, desde la perspectiva de organizaciones inteligentes.

Este espacio será moderado por Donka Atanassova, subdirectora de Promoción de la Participación del IDPAC.

Ella es socióloga y magíster en Estudios Políticos, Económicos e Internacionales.

Docente, investigadora y gestora de procesos sociales, quien ha trabajado por más de 20 años en participación política con organizaciones sociales, comunitarias y poblacionales en varias regiones de Colombia.

Es también copresidenta de la Asociación Colombiana de Sociología.

¡Te esperamos!

#Amplitudes

 

 

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Editor Web