“Obra en Santa Fe recuperó la seguridad en nuestro barrio”: habitante

29
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo

Bogotá, 31 de marzo de 2021. Durante la Rendición de Cuentas realizada entre la comunidad, líderes sociales y representantes de las barras futboleras de la localidad tercera, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) socializó cómo fue la selección, planeación, ejecución y entrega de la Obra con Saldo Pedagógico ‘Ecosenderos de Lourdes’.

“Esta fue la primera que entregamos el año pasado, la cual consistió en el embellecimiento y reverdecimiento de dos espacios muy importantes para la comunidad de Santa Fe”, explicó Fernando Rincón, gerente de Proyectos del IDPAC.

Se trata del enlucimiento de las escaleras que conectan al barrio El Consuelo con Santa Rosa de Lima y de la recuperación de una plazoleta cultural al aire libre denominada como La Gallera.

Ejecución

Generando 7 ingresos ocasionales y con una inversión total de $25.324.412, el IDPAC entregó esta Obra el pasado domingo 22 de noviembre de 2020, que actualmente favorece a más de mil habitantes.

Al menos 203 personas de la comunidad limpiaron, sembraron plantas y pintaron 84 escaleras y 28 materas que estaban en total deterioro y abandono, generando inseguridad en el sector.

Esta ha sido una intervención bien interesante porque se ha recuperado este espacio y la gente ahora sí pasa por allí. Realizamos 8 jornadas en donde participaron varias entidades distritales: Proambiental, Ejército Nacional, Secretaría de Ambiente, Alcaldía Local de Santa Fe, el Jardín Botánico de Bogotá y otras 9 organizaciones sociales”, agrega Fernando Rincón.

“Obra en Santa Fe recuperó la seguridad en nuestro barrio”: habitante

¿Qué dice la comunidad?

Vecinos han quedado satisfechos con los 330 m² de área total recuperada.

“Me pareció excelente porque aparte de embellecer la zona se articuló lo de las ‘barras bravas’; que aquí era complicado que Nacional y Millonarios se encontraran y no se pelearan: no hubiera, digamos, un ‘bonche’ entre ellos…

En este momento, no; ya se encuentran y se saludan y quieren hacer proceso articular entre ellos mismos, y eso es bueno para el barrio”, asegura Mauricio Cárdenas, líder comunal.

Justamente, representantes de las barras futboleras le dieron vida a este espacio público:

“Empezaron a buscar a las personas que querían apoyar esta iniciativa del IDPAC, de arreglar este sector, y hubo una votación en el barrio Santa Rosa.

Votamos de manera masiva, fuimos varios hinchas de Millonarios a votar; buscando arreglar estas escaleras”, dijo Freddy Romero, líder de la Barra Comandos Azules.

“Trabajamos el tema del degradé para darle un poquito de felicidad, un poquito más como de fluidez a la escalera y un poquito de armonía…

“Obra en Santa Fe recuperó la seguridad en nuestro barrio”: habitante

Los colores fueron en conciliación con la gente, charlados antes de pintar y tuvimos la decisión de ponerle ciertos valores como el Respeto, la Unión, la Paz a las escaleras”, anotó, Juan Camilo Restrepo, líder del Colectivo ‘Bogotarros Crew’.

Por supuesto, los residentes del sector estuvieron de acuerdo:

Según Julio Cárdenas, habitante de El Consuelo, “había basura, gatos muertos, perros muertos, y las maticas estaban feas”.

Y para Khaterine Cuesta, habitante de Santa Rosa de Lima, “aparte de que visualmente era feito, realmente se la pasaba mucha gente no muy chévere por estos lados. ¡Qué bueno que ustedes (IDPAC) no se olviden de la ciudadanía! Y más de este tipo de barrios donde vivimos nosotros”.

“En esta Rendición de Cuentas nos ha quedado clara la inversión que se hizo, el dinero que se gastó, cómo se gastó… Y eso”, concluyó, Mauricio Cárdenas.

“Obra en Santa Fe recuperó la seguridad en nuestro barrio”: habitante

Hasta el momento el IDPAC ha entregado 19 Obras con Saldo Pedagógico en toda Bogotá:

¡Fomentando la Participación Ciudadana y el Tejido Social!

#ObrasConSaldoPedagógico

#ParticipaciónIncidente

 

 

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Editor Web