Observatorios de Colombia y Chile Analizarán los Mecanismos de Participación

78
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo
  • El intercambio de experiencias permite fortalecer las redes de cooperación para consolidar la participación ciudadana.
  • Se realizará un diálogo sobre una de las líneas de seguimiento del Observatorio de Participación Ciudadana del IDPAC: nuevas agendas y repertorios de participación. 

Bogotá, 14 de diciembre 2021. – El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) realiza el primer Encuentro de Observatorios de la Participación Ciudadana, un espacio para compartir experiencias y entender la importancia de elaborar, consolidar, analizar y difundir información sobre las dinámicas y tendencias de participación en las ciudades.

El evento, que se realiza el 14 de diciembre a las 2:00 p.m.  en la carrera 16 A # 28b – 33, contará con la intervención del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación del Ministerio de Secretaría General del Gobierno de Chile, y del Sistema de Información y Gestión del Conocimiento de la Participación Ciudadana de la Universidad de Antioquia.

El propósito es conocer las prácticas de los observatorios, sus productos y las líneas de investigación que utilizan para generar nuevo conocimiento, fortalecer las dinámicas de la participación ciudadana y mejorar las decisiones públicas de quienes se encargan de promover y fortalecer la participación ciudadana en los territorios donde se implementan.

Adicionalmente, se realizará un conversatorio sobre las nuevas agendas y repertorios de participación ciudadana que contará con los siguientes panelistas:

  • Diego Bulla, investigador de la línea sobre Conflicto y Paz del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP).
  • Juliana Hernández Delatorre, directora ejecutiva de la Fundación Artemisas.

Este conversatorio, relacionado con la línea de seguimiento sobre “Nuevas agendas y repertorios de participación ciudadana” del Observatorio de Participación Ciudadana del IDPAC, buscará abordar los mecanismos o dispositivos a los que acude la ciudadanía cuando siente que el tejido asociativo, las expresiones organizativas y los espacios o instancias de participación no satisfacen o son insuficientes para tramitar y gestionar sus preocupaciones e intereses; trasladar ideas o propuestas a escenarios de toma de decisiones, o expresar su descontento, sus necesidades o inconformidades frente a un tema particular.

El observatorio aporta información precisa y concisa que fortalezca:

  • La toma de decisiones de las entidades públicas respecto del diseño e implementación de políticas públicas de participación ciudadana y la oferta institucional de espacios participación ciudadana del Distrito.
  • El seguimiento a los resultados de las políticas públicas relacionadas con el fomento y promoción de la participación ciudadana en Bogotá.
  • A la generación de insumos que permitan a la ciudadanía incidir en los asuntos públicos a través de sus expresiones asociativas y formas de acción colectiva.

 

#PensandoLaParticipación

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Editor Web