‘Parque Canino’ y ‘Recuperación del Triángulo Peatonal’: nuevas Obras Con Saldo Pedagógico entregadas por el IDPAC

90
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo

Bogotá, 31 de mayo de 2021. El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) ha entregado hasta el momento 24 Obras con Saldo Pedagógico (OSP), fortaleciendo el tejido social.

Antonio Nariño

Con una inversión de $27.115.960 millones, la Obra: ‘Recuperación del Triángulo Peatonal en el barrio Villa Mayor’, beneficia directamente a 500 habitantes.

Este un espacio público -andén peatonal- ubicado al ingreso del barrio Villa Mayor de la localidad Antonio Nariño, en el que se conjugan los espacios pavimentados con lo ambiental.

Además de ser la entrada principal es el punto de referencia en el que la comunidad se encuentra y espera el transporte público masivo o particular.

Dicho escenario fue construido hace más de 15 de años por la autoridad local y la empresa de transporte masivo de la ciudad.

Con el paso del tiempo y ante las necesidades propias de una ciudad cambiante y moderna que transita hacia escenarios ambientalmente sostenibles, se vio la necesidad de integrar estos aspectos con el ánimo de procurar un espacio más incluyente, seguro y que dé identidad a uno de los sectores más pujantes y antiguos del sur de Bogotá. 

Con la propuesta de intervención y recuperación del andén peatonal, a partir de la convocatoria generada desde la Gerencia de Proyectos del IDPAC, la comunidad del sector pudo hacer parte de un proceso de selección y priorización democrático, donde 20 personas que viven allí -hace 40 años- participaron para embellecer el lugar.

La recuperación de la zona descrita, bajo una intervención técnica, inició el 01 de abril y finalizó el 15 de abril de 2021; contemplando las siguientes actividades preliminares: demolición muro en mampostería y estructura en concreto; excavación; suministro e instalación de concreto para loza o vigueta; refuerzo en acero; suministro e instalación de tubos cold roller; pintura en esmalte para tubo metálico, remoción, retiro y disposición de raíz y fuste de árbol, suministro e instalación del nombre del barrio (Villa Mayor).

Igualmente, se cumplieron todos los requisitos de seguridad industrial y conservación del ambiente, como de las plantas. Los residuos de escombros y demolición fueron depositados en el botadero autorizado.

 

Con la participación de la Junta de Acción Comunal (JAC), se llevó a cabo el cambio de la tierra de la matera, se reverdeció la zona plantando nuevas especies y se hizo el mantenimiento a la palma, que significativamente identifica la zona en la localidad. 

Esta intervención propende por mejorar las condiciones de seguridad, viabilidad peatonal, bienestar e identificación del sector, así como garantizar un espacio seguro e iluminado.

El trabajo de autogestión comunitaria y social, desarrolló e impulsó un verdadero sentido de pertenencia de la comunidad, cumpliéndose el Saldo Pedagógico.

La OSP fortaleció los vínculos entre los residentes y la JAC y fomentó la participación en la toma de decisiones con incidencia ciudadana.

Rafael Uribe Uribe

Con una inversión de $20.772.112 millones, la Obra: ‘Parque Canino en el barrio Quiroga I Sector de Rafael Uribe Uribe’, beneficia directamente a 600 cuidadores de mascotas, generando 1 ingreso ocasional. Participaron 25 personas.

Durante las visitas realizadas en los recorridos de reconocimiento y priorización, la comunidad de la Unidad de Planeamiento Zonal (UPZ) Quiroga (39), manifestó la necesidad de contar con un espacio que fuese pensado para el esparcimiento y entrenamiento de los caninos, dado que se venían presentando diferentes problemáticas en cuanto a la tenencia responsable de animales de compañía, debido a una mala disposición de las excretas.

En la Jornada de Diálogo, Concertación y Votación, realizada el 27 de septiembre de 2020, la OSP ganadora fue el Parque Canino, que se instaló en el Parque Vecinal 18-202 del barrio Quiroga I Sector, ubicado en la Calle 28 S Transversal 22 B

Foto canino

Con la comunidad y la Junta de Acción Comunal se realizaron reuniones en las que se trabajó en la co-creación de un espacio realmente pensado para generar pedagogía y concientización, a través de muralismo y con vallas de información; así como también el cuidado hacia los peluditos, los cuales pueden disfrutar ahora de las diferentes actividades físicas que propenden en conservar y mejorar su estado de salud.

En la jornada de cierre se apoyaron los emprendimientos relacionados con el tema animalista.  Hubo una Feria, Jornada de Vacunación a cargo del Instituto Distrital de la Protección y Bienestar Animal y Espectáculo Canino por parte de la Policía Nacional.

También se mostró parte de la cultura e historia de la localidad con la participación de la Organización Ciudad Común, con una muestra de la exposición del Museo Los Chircales, sobre la industria artesanal del ladrillo en Bogotá.

Todo lo anterior genera un referente al cuidado del espacio público, centrado en los parques vecinales que son de vital importancia en los sectores residenciales de la localidad, ya que, aparte de brindar un espacio de recreación para los residentes y sus mascotas, son entornos que favorecen la socialización de acciones responsables.           

Revive aquí la nota en vídeo realizada por DC TV, el noticiero de la participación del IDPAC, en el minuto 03:50.

Da un vistazo a la galería fotográfica del evento, en el Instagram del IDPAC: @ParticipaciónBogotá.

¡Fomentando la Participación Ciudadana y el Tejido Social!

 

#ObrasConSaldoPedagógico

#ParticipaciónIncidente

 

 

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Editor Web